Zubin Mehta (dir.); Giovanna Casolla (Turandot); Sergej Larin (Calaf); Barbara Frittoli (Liù); Carlo Colombara (Timur); Aldo Bottion (Altoum); José Fardilha (Ping); Francesco Piccoli (Pang), Carlo Allemano (Pong); Vittorio Vitelli (Mandarino). Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino. RCA 2 CD.
El sello RCA distribuyó en cedé el audio de la famosa Turandot de Mehta en la Ciudad Prohibiba de Pekín. Ayer escribí mis impresiones acerca del DVD, por lo que nada nuevo tengo que decir tratándose del mismo evento. Me limitaré, por tanto, a copiar abajo lo que escribí hace unas horas, señalando, eso sí, que los dos cedés tienen una calidad de audio bastante buena teniendo en cuenta que
se trata de una representación efectuada al aire libre. A decir verdad, en lo único en lo que se advierte la presencia del público es en los aplausos que se escuchan al término de cada acto.
De lo primero que hay que hablar es de la portentosa dirección de Zubin Mehta. Recuerdo haber escrito ya en este blog que si hay un director de orquesta que ha entendido Turandot a la perfección, ese ha sido el maestro hindú. Francamente me cuesta decidir si desde el punto de vista orquestal es mejor su emblemática grabación con Sutherland y Pavarotti (de la que hablé aquí) o esta, pero tentado estoy de escoger esta última. Aquí, Mehta opta por una lectura más espectacular si cabe, aunque sin solemnizar más la partitura ni convertirla en algo más ampuloso de lo que debe ser. Al contrario, agiliza los tempi, muestra nuevas ideas inexistentes en el registro de DECCA (véase, por ejemplo, la presencia destacada de los metales en la patética aparición del príncipe de Persia) y refuerza la atmósfera chinesca de la partitura, tan buscada por Puccini, con el uso inteligente de la percusión. En suma, una dirección maravillosa que si no es la mejor de las grabadas en esta ópera, mucho se le debe acercar.
El reparto mantiene un nivel en general notable, aunque cierto es que su calidad es algo dispar. De entrada tenemos a lo más difícil, que es a la propia Turandot. Giovanna Casolla hace espléndidamente el casi imposible papel de la principessa di gelo, sin mostrar apuros ni entubamientos en los exigentes graves ni cambios de color a lo largo del registro, que goza de la necesaria amplitud para resolver bien el “In questa reggia” y la escena de los enigmas. La voz, además, squilla en todo el registro, concediendo a su parte un brillo vocal que la hace adecuadamente enigmática y misteriosa. Puestos a ponernos quisquillosos, si hubiera que sacarle algún defecto (en este caso pequeño) podría señalarse que la dicción no siempre resulta completamente clara. Pero es una gran Turandot.
El mayor punto flaco del reparto lo constituye, a mi entender, el modesto Calaf del malogrado Sergej Larin, bastante justo en la zona alta (“Gli enigmi sono tre”, o el famoso agudo final del “Nessun dorma”, que apenas logra sostener un instante en pie). Su mayor problema, de todas formas, no es el de la incomodidad con el agudo –por supuesto evita el potestativo de “Ti voglio tutta ardente d’amor”– sino el de una grave limitación expresiva que le lleva a cantar Calaf casi permanentemente en forte, con el resultado de que la voz acusa el desgaste de toda la función durante el tercer acto. Y considero que es una pena que Larin hiciese un Calaf de brocha gorda, pues contaba con una voz spinto perfectamente adecuada para el papel. Si este hombre se hubiese centrado un poco más en humanizar el personaje, en matizarlo, en jugar con la expresión, el balance habría sido sin duda mucho más satisfactorio.
Los secundarios más importantes son una delicia. Barbara Frittoli, espléndida cantante, hace una Liù maravillosa, cantada con una voz de lírica pura y con un inteligentísimo uso del vibrato. El “Signore ascolta” es para mí quizá lo mejor del primer acto, y el “Tu che di gel” lo mejor del tercero, con lo que queda todo dicho. Y Carlo Colombara hace un Timur de quitarse verdaderamente el sombrero. La voz, contundente, tiene una resonancia magnífica, como he podido comprobar también en directo. Correcto el Altoum de Aldo Bottion (el Cassio del Otello de Karajan con Vickers y Freni) y mediocres los ministros, de los que solo se salva José Fardilha (Ping), que amén de cantar bien su parte divierte visualmente simulando una permanente melopea.
Merece la pena.
4 comentarios:
Visioné este vídeo hace años, pero no recuerdo nada en particular de él. El que sí tengo más reciente es el filmado en Valencia con el propio Mehta, espléndido por lo que a él respecta. Y estoy deseando escucharle el próximo junio en Les Arts dirigiendo otra vez esta obra que tan maravillosamente hace.
Me apunto ese DVD de Valencia, Fernando. Un saludo.
El proyecto ¨"Opera de Madrid" ya es una realidad que ha venido como llovida del cielo.Una alternativa al Real a precios super asequibles(26 euros) y ayer pude comprobar, que con un presupuesto discreto, se puede hacer mucho.Buenos cantantes, orquesta, dirección y un teatro con encanto(Reina Victoria).En general gente joven con mucha ilusión.En cartel ahora Rigoletto hasta finales de marzo. En abril : El Barbero de Sevilla. En mayo:La Boheme, zarzuela, recitales líricos con piano etc .http://operademadrid.com.
Si vivís en Madrid o pasáis por aquí, me atrevo a recomendároslo. Es diferente al típico teatro de ópera, pero ayer lo pasé genial...bastante mejor que en algunas representaciones en teatros de óperas de renombre.
Perdonar por este "ladrillo", pero me apetecía compartirlo.
Un saludo.
Esas iniciativas me parecen espléndidas. En Sevilla se ha hecho algo parecido con el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES). Hace poco se hizo allí un "Trovatore" bastante asequible económicamente y que recibió en general buenas críticas musicales en la prensa. Me lo perdí, por desgracia, pero según creo la idea es la de seguir programando óperas de este modo. Un saludo.
Publicar un comentario