Que la Akademie für Alte Musik Berlin es una de las mejores orquestas historicistas del mundo no es ningún misterio. Ayer, el FeMÀS nos dio la oportunidad a los sevillanos de disfrutar de este espléndido conjunto –a las órdenes del violinista Georg Kallweit– en un emplazamiento que cuenta con las dimensiones y acústica adecuadas para ello, como es la Sala Joaquín Turina. Según me comentó la persona que se sentó a mi lado, no se llegaron a vender la
totalidad de las entradas, como ha ocurrido ya con otros conciertos del festival. Una auténtica pena, porque la Akademie no defraudó en absoluto.
totalidad de las entradas, como ha ocurrido ya con otros conciertos del festival. Una auténtica pena, porque la Akademie no defraudó en absoluto.
El programa se abrió con la famosa primera Suite orquestal BWV 1066 de J. S. Bach y el Concierto BWV 1056 (con el violín en lugar del habitual clave como instrumento solista). Ya aquí quedaron definidos a la perfección los rasgos característicos del conjunto berlinés: empaste perfecto, claridad de texturas –sin llegar a la linealidad, por ejemplo, del Hogwood de los ochenta– y una vivacidad elegante nunca concebida como mero espectáculo exhibitorio. El resto del programa lo integraron composiciones de Carl Philipp Emanuel Bach (Sinfonía nº5, Wq.182 y el Concierto para oboe Wq.165 con una notabilísima Xenia Löffler) y la espectacular Sinfonía op.6 nº6 de Johann Christian Bach, interpretada con una energía desbordante (la tienen grabada, para quien quiera disfrutar de ella).
Un concierto, por tanto, para el recuerdo, en el que la única nota negativa la puso la antes referida tibia asistencia de público. Los balcones laterales y el paraíso tenían un aspecto tristemente desangelado. Una pena, teniendo en cuenta la calidad de la velada.
Bach family
I
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite-Obertura nº1 en do mayor BWV 1066 para cuerdas, 2 oboes y bajo continuo
Ouverture – Courante – Gavotte I & II – Forlane – Menuett I & II – Bourrée I & II – Passepied I & II
Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo en sol menor BWV 1056a
[Sin indicación de tiempo] – Largo – Presto
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Sinfonía nº5 en si menor para cuerdas y bajo continuo Wq.182
Allegretto – Larghetto – Presto
II
Carl Philipp Emanuel Bach
Concierto para oboe, cuerdas y bajo continuo en mi bemol mayor Wq.165
Allegro – Adagio ma non troppo – Allegro ma non troppo
Johann Christian Bach (1735-1782)
Sinfonía en sol menor para cuerdas, 2 oboes, 2 trompas y bajo continuo Op.6 nº6
Allegro – Andante più tosto adagio – Allegro Molto
Akademie für Alte Musik Berlin
Thomas Graewe, Uta Peters, Erik Dorset, Dörte Wetzel, Stephan Mai y Gudrun Engelhardt, violines
Sabine Fehlandt y Clemens-Maria Nuszbaumer, violas
Jan Freiheit, violonchelo
Walter Rumer, contrabajo
Xenia Löffler (solista) y Go Arai, oboes
Christian Beuse, fagot
Erwin Wieringa y Miroslav Rovenský, trompas
Raphael Alpermann, clave
Georg Kallweit, violín solista, concertino y dirección
0 comentarios:
Publicar un comentario