Francesco Molinari-Pradelli (dir.); Viorica Cortez (Leonora); Alfredo Kraus (Fernando); Renato Bruson (Alfonso IX); Cesare Siepi (Baldassarre); Giampaolo Corradi (Don Gasparo); Wilma Colla (Ines). Orchestra e Coro del Teatro Comunale dell’Opera di Genova. DYNAMIC 2 CD.
Es una lástima que Alfredo Kraus no llegase nunca a grabar en estudio el complejo papel de Fernando, el protagonista de La favorita. Fue sin duda una de sus creaciones más indiscutibles, y probablemente no exista en toda la historia del disco un rival a su altura (ni siquiera Pavarotti en la famosa grabación de Bonynge, en la que aparenta ciertas incomodidades). La ausencia de un registro
“oficial” en estudio nos obliga, por tanto, a acudir a la escucha de representaciones en vivo como esta de Francesco Molinari-Pradelli –también hablamos, en su día, de la filmación que realizó de esta ópera con De Fabritiis en Tokyo: ver aquí– en la el gran tenor alcanza un nivel estratosférico y se ve, además, rodeado, de un equipo vocal de altura. Lástima, eso sí, que el director dirija a la orquesta con cierto aire rutinario, acompañando a las voces más que otra cosa.
Viorica Cortez hace una Leonora espléndida de voz y humanísima de carácter, concibiéndola quizá como un ser más frágil de lo que muestra Cossotto, para mí la gran Leonora del disco. Claro está que Cortez no tiene para mí la autoridad vocal ni el squillo de aquella, pero su trabajo resulta igualmente espléndido. Renato Bruson, en plenitud de medios a sus cuarenta años, canta el papel del rey con gusto y efectividad, y por supuesto, con ese timbre algo leñoso y seco que le caracteriza y que puede no ser para todos los gustos. Por su parte, Cesare Siepi ha dejado ya atrás sus años de mayor brillo vocal, pero todavía es capaz de cantar con autoridad el interesante papel de Baldassarre (sus intervenciones son para mí de lo mejor de una partitura que se me hace un tanto irregular) aun estando lejos de lo que por esas fechas podía hacer un Ghiaurov. Bien, por último, Giampaolo Corradi en el breve papel de Don Gasparo y Wilma Colla como Inés. En la edición de Dynamic no viene referenciado en ninguna parte el nombre de esta última, por lo que he tenido que buscarlo por internet.
Ya que hablo de la edición de Dynamic (existe otra de MYTO, de la que no dispongo), debo advertir un par de cosas: de un lado, que el sonido no es nada del otro jueves –podía esperarse otra cosa teniendo en cuenta que estamos ya en 1976– aunque al menos resulta soportable. Del otro, que están cortados los aplausos, y con ellos el primer compás tras el “Spirto gentil”, por lo que la decisión es desafortunada. También hay un pequeño “saltito” de la grabación, precisamente, al comienzo del “Favorita del re”. Se adjunta libreto solo en italiano, sin traducciones.
1 comentarios:
Recomiendo escuchar la grabación de “Una vergine” en la voz de Miguel Fleta.
Es otra cosa, diferente a todo.
Publicar un comentario