Anoche actuó en los jardines del Alcázar de Sevilla el grupo medieval Axabeba, como viene siendo habitual en las últimas ediciones de este ciclo veraniego de conciertos. En esta ocasión el conjunto abordó un programa integrado por música cristiana (Cantigas del Alfonso X, Llibre Vermell), sefardí (Una matica de
ruda, A la nana y a la buba) y andalusí (la curiosa Nuba Al-Istilahl, que como se explicó recuerda al himno nacional español). Buena parte del programa había sido ya abordado en otras de sus actuaciones de años atrás, pero escucharles es siempre un gusto. El trabajo de José Luis Pastor con las cuerdas pulsadas sólo puede ser descrito como espléndido, y otro tanto habría que decir del trabajo de Ignacio Gil con los vientos. En cuanto a la voz, Mª Dolores García fue un poco de menos a más, comenzando algo fría (se echó en falta, además de una mayor soltura en las agilidades, la dosis de picardía que sí ha sabido aportar en otras ocasiones a la “Matica de ruda”) y mejorando ostensiblemente a partir de la intimista y conseguida nana sefardí a la que antes aludíamos hasta alcanzar quizá su mejor nivel de la noche en los Partos trocados.
La España medieval
| Tres Culturas: diálogos del tiempo
Stella Splendens (Llibre Vermell de Monserrat, s. XIV)
Una matica de ruda (Tradicional sefardí)
A virgen que de Deus madre (Alfonso X el sabio, s. XIII)
Estampida instrumental (España, s. XIII)
Ben Guarda Santa María (Alfonso X el sabio, s. XIII)
A la nana y a la buba (Tradicional sefardí)
Partos trocados (Tradicional sefardí)
Nuba Al-Istilahl (recreación) (Tradicional andalusí)
Cuántas saberedes (Martin Codax, s. XIII)
Ad Mortem festinamus (Llibre Vermell de Monserrat, s. XIV)
0 comentarios:
Publicar un comentario