Sir Georg Solti (dir.); Angela Gheorghiu (Violetta Valéry); Frank Lopardo (Alfredo Germont); Leo Nucci (Giorgio Germont); Leah-Marian Jones (Flora Bervoix); Gillian Knight (Annina); Robin Leggate (Gastone); Richard Van Allan (Il barone Douphol), Roderick Earle (Il marchese d’Obigny); Mark Beesley (Il dottore Grenvil); Neil Griffiths (Giuseppe). Orchestra & Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden. DECCA 2 CD.
Escribía hace unos días sobre la famoso DVD de la popular Traviata de Sir Georg Solti en la Royal Opera House en 1994 (véase esto). Como quería también dejar constancia en el blog de la grabación en audio, que distribuye DECCA en dos cedés, me limitaré a copiar abajo las mismas impresiones que
plasmé por escrito a cuenta de la filmación, eliminando todo el contenido extra-musical, puesto que se trata de la misma función.
En esta versión tenemos a la joven y hermosa Angela Gheorghiu en el papel protagonista. Este debut suyo como Violetta la catapultó a la primera división de los cantantes de ópera, en la que se ha mantenido hasta el día de hoy. Pensando en su juventud (aún no había cumplido los treinta en ese momento) y en el hecho de que se trataba de su debut en La traviata podría pensarse a priori que la suya no es una interpretación del todo madura, pero incurrir en ese prejuicio implicaría equivocarse. La soprano rumana, teniendo en cuenta las cualidades de su instrumento –esa voz bellísima y cristalina, aunque no especialmente envolvente ni squillante en la que se entrevé a veces algún apuro en el grave– planifica el papel con considerable inteligencia, creando una Violetta que parece más heredera de Sutherland que de Callas. Su rasgo más marcado es la fragilidad –en Callas, indudablemente más comunicativa, el tormento psicológico está mucho más profundizado– y hasta el Sempre libera canta principalmente en piano, buscando probablemente trasmitir la idea de que se trata de un personaje endeble, frágil, que contrasta así con la Violetta del segundo acto, cantada ya con mayor implicación.
Debo confesar que no es Gheorghiu una cantante por la que profese una especial simpatía, aunque si soy sincero, las razones de ello (su divismo y su famoso carácter complicado) son de índole extra-musical. Si he de ceñirme exclusivamente a lo que se escucha y se ve en esta filmación, solo puedo calificar su trabajo aquí como muy notable.
No afirmo lo mismo del Alfredo de Frank Lopardo, tenor que por aquella época grabó con directores de primerísima línea como Solti, Muti, Abbado, etc. Algo debía tener Lopardo para que figuras tan brillantes y determinantes en la historia de la ópera se fijaran en él, pero en lo personal es un tenor que me gusta poquísimo. Su voz se caracteriza por un oscurecimiento que no le sienta nada bien a un papel tan lírico como el que defiende y al que aborda en ocasiones con cierta tosquedad salvo en el delicadísimo, todo hay que decirlo, inicio del Parigi o cara.
Mejor resulta el Germont de Leo Nucci, cantante de cuyas virtudes y defectos he hablado ya por este blog. Quizá no sea la suya la más privilegiada voz baritonal que haya abordado este repertorio –aunque muchos consideran su Rigoletto como referencial– pero en esta Traviata de hace veinte años canta sin incurrir en la caricatura ni en los excesos escénicos de los últimos tiempos, que además, si soy completamente sincero, tampoco es que me parezcan exactamente negativos.
Merece la pena destacar, de entre los secundarios, algunos nombres famosos: Gillian Knight aparece en el breve y poco agradecido papel de Annina, Richard Van Allan es el barón Douphol y Robin Leggate, a quien considero un tenor comprimario bastante brillante, es Gastone.
Resta por señalar la espléndida labor del anciano Solti al frente de la orquesta de la ROH. Ignoro las razones por las que frecuentó tan poco La traviata (el lector "The Wolf", a quien manifiesto mi agradecimiento editando esta entrada, me ha señalado en los comentarios de abajo que existe una grabación previa de 1951 cantada en alemán, que proviene por lo que parece de unas representaciones de Munich), pues fue un director que, a pesar de algunas grabaciones más o menos controvertidas, resultó en general aclamado en su faceta verdiana (ahí está, por ejemplo, su imprescindible Aida con un Vickers portentoso, de la que hablé aquí). No hace Solti aquí una lectura que busque ser vibrante o desgarrada, sino que apuesta por lo comedido y la introspección. El resultado es una dirección sensibilísima –sin los habituales cortes de épocas pasadas, además– que pone broche de oro a una filmación de La traviata que, con otro tenor, habría pasado del notable al sobresaliente.
3 comentarios:
Soy una incondicional de Leo Nucci.cada vez que le he visto y oido tanto en directo como en grabaciones, me ha encantado y emocionado. Es de esos cantantes que aunque técnicamente no sea perfecto...se lo perdono...
Os comento que ayer estuve en el último concierto del abono de La Filarmónica en esta temporada en el Auditorio: Concierto para piano nº 1 Chopin con Yuliana Avdeieva al piano y jamás me había emocionado tanto con este concierto como lo hice ayer, que pureza de sonido, que limpio, que romántico...que maravilla... Pero lo más sorprendente de la noche para mí, fue la enigmática Sinfonía nº 10 de Shostakovich, compositor y sinfonía que ni de lejos son mis favoritos, pero...!!milagro!!... la fantástica orquesta Chaikovsky y su director Fedosseiev, me mantuvieron en la butaca casi sin respirar ni moverme...os aseguro que me quedé sorprendente y gratamente impactada.
Un saludo.
Os paso esta información por si fuera de vuestro interes: el próximo domingo a las 11.30 por Radio Clásica, retrasmiten en directo el concierto desde el Auditorio Nacional de Música, con el siguiente programa: La Sinfonía en Re mayor de Arriaga,
"Ah, lo previdi KV 272 Zaide "Tiger Wetze nur die klauen KV344 de Mozart
Sinfonía nº 7 de Beethoven
"programazo" al que DM tendré el gusto de asistir.
Un saludo.
Tus comentarios de los conciertos a los que asistes siempre son bienvenidos, Gucki. Tomo nota de Yuliana Avdeieva. No la conozco y parece alguien a tener muy en cuenta. ¡Un saludo!
Publicar un comentario