jueves, 15 de mayo de 2014

Elitismo y música clásica

Una de las ideas más asentadas en la mentalidad de quienes no se han acercado nunca al mundo de la música clásica y de la ópera es la de que se trata, en ambos casos, de música elitista. Y ese supuesto elitismo conlleva para muchos el miedo al acercamiento, aceptando como premisa falaz la idea de que no se va a poder disfrutar de la experiencia por carecer de la preparación propia de la élite.

En realidad, creo que la etiqueta del elitismo se manifiesta aquí, de cara a miles de personas, en una doble vertiente:

- Elitismo intelectual: Podríamos hablar largo y tendido sobre esto. La idea que subyace aquí sería la de que el oyente de música clásica es una persona de gustos refinados y con el oído acostumbrado a unos lenguajes y formas musicales que para el profano pueden resultar, en cambio, demasiado pesantes.
En mi opinión, hay poco aquí de verdad y mucho de mentira. Cierto es, no lo neguemos, que en términos puramente históricos buena parte de la historia de la música clásica y de la ópera se gesta bajo el amparo de la élite. Durante el Antiguo Régimen son el clero y la aristocracia quienes sustentan a los compositores por la vía del mecenazgo, y constituyen ciertamente una élite de gustos refinados que el artista, que aún no es libre, debe esforzarse en satisfacer. Posteriormente, tras la caída en Europa de las monarquías absolutas, es la alta burguesía, como nueva clase dominante, la que se erige en buena medida en protectora de los artistas.

La creación musical, por tanto, debió responder durante largo tiempo a las expectativas de calidad exigidas por la élite, aunque sin excluir siempre de su disfrute al resto de la población. Los teatros públicos, por ejemplo, son un fenómeno reciente. Antes eran privados y pertenecían a reyes o a príncipes que, sin embargo, abrían sus puertas al público y no sólo a la corte o a la aristocracia.

En el actual momento histórico, la música clásica y la ópera están –quizá más que nunca– al alcance de todos. Quienes carezcan de un teatro o de una sala de conciertos en su ciudad disponen de discos (otro fenómeno histórico reciente) que a menudo pueden adquirirse a bajo precio a través de internet. La cuestión del elitismo, en la vertiente intelectual de la que estamos hablando, se desdibuja considerablemente a día de hoy, pues se identifica principalmente con la pura y simple “preparación” musical, o si se prefiere, con el acostumbramiento de la escucha, que está, repito, al alcance de la mano para la gran masa. El melómano contemporáneo vendría a formar parte de esta élite no ya por su pertenencia a un determinado estrato social, sino por el hecho de escuchar esta música con frecuencia, refinando su oído musical.

- Elitismo económico: Es habitual escuchar el argumento económico en boca de quienes consideran elitista a la música culta: la ópera y la música clásica son caras. En mi opinión, hay más de verdad en esta argumentación que en la arriba expuesta, pero, por supuesto, como toda afirmación lapidaria y categórica, admite matices que la resquebrajan en buena medida. Si bien es cierto que los discos y DVDs de este tipo de música no son baratos, tampoco son notablemente más caros, según creo, que los de otros géneros musicales. Y naturalmente, si se investiga –pensemos, por ejemplo, en internet y el mercado de segunda mano– se pueden adquirir auténticas gangas. En lo que concierne a la asistencia a recitales y conciertos, hay de todo, por supuesto. Las entradas para acudir a los espectáculos del “Circo del sol”, por ejemplo, no suelen ser baratas, y a pesar de ello su popularidad entre los jóvenes y las familias, es, sin embargo, alta. Hay teatros en los que se puede ir a la ópera por menos de veinte euros –con visibilidad reducida, claro está– y otros que son mucho más caros. Por referirme al teatro que más frecuento personalmente (Maestranza de Sevilla), creo que la nueva dirección artística debería revisar los precios de las localidades, abaratando las más baratas y encareciendo las más caras. Conozco a gente que iría a la ópera por treinta euros pero no por cincuenta. En cambio, a quien esté dispuesto a pagar cien euros por una localidad estupenda tal vez no le pese tanto pagar ciento veinte. Algo tan aparentemente pequeño como veinte euros puede suponer una cosa tan interesante como la llegada de nuevo público al teatro.

Como se ve, la idea de la música clásica como algo elitista admite demasiados matices como para aceptarla sin discusión. A decir verdad, la música no es elitista, sino las personas. Las grandes obras musicales de todos los tiempos pueden escucharse gratuitamente en Youtube. El elitismo, la idea de creerse parte de un grupo mejor que el resto, es una actitud de algunos melómanos, pero no es un hecho consustancial a la propia música o a su difusión. Es un elemento postizo. Nadie, por tanto, debe preocuparse por él a la hora de formarse. Nadie debe refrenarse a la hora de acercarse a esta bella rama de la cultura por prejuicios de este tipo, y mucho menos cuando está tan al alcance de la mano como lo está a día de hoy. Si leyera estas palabras alguna persona que haya tenido alguna vez impresiones de este tipo, le diría simple y llanamente que no se minusvalore delegando lo elevado en unas personas supuestamente “superiores”. Le diría que abriese el portal Youtube y se limitase a teclear “Mozart”, “Beethoven” o “Vivaldi”, pues a buen seguro encontraría algo de lo que podría disfrutar. Porque es fácil encontrarlo. Solamente en el caso de la ópera, esta se extiende a lo largo de un horizonte temporal que abarca desde el año 1607 (fecha en la que aparece el Orfeo de Claudio Monteverdi) hasta la actualidad, con todos los cambios de estilo que ello implica. Así, existen melómanos que aman el barroco y no soportan a Wagner; otros que se entregan íntegramente al belcanto decimonónico y dejan a un lado lo demás; otros que huyen de la ópera francesa... Hay tanta variedad a lo largo de tanto tiempo que cuesta realmente creer que no podamos encontrar algo que nos maraville. Y ello es así por el simple hecho de que pretender sacar un factor común para toda la historia de la ópera –como quienes dicen que es “aburrida”– es, en términos racionales, tan absurdo y falso como afirmar que toda la pintura desde el barroco en adelante consiste en autorretratos. 

La actitud conservadora de pertenecer a una élite refinada es, además, profundamente dañina. Cuanto más “santos y separados” nos consideremos los melómanos respecto a los demás, más pequeño será, según mi entender, el número de aficionados, y más aún lo será el de los artistas que deban defender este arte en el futuro, que han de salir de entre aquellos que lo aman hoy (sobre esto ya escribí aquí). Creo recordar que Alfredo Kraus defendía la condición elitista de esta música porque la consideraba, no sin razón, un arte sofisticado que debe disfrutarse de modo diferente a como se goza, por ejemplo, de un partido de fútbol. Pero esta argumentación, que a priori se presenta bien formulada, resulta obsoleta en nuestros días, pues subyace en ella la idea de que el gusto por esta música conformaría una suerte de patrimonio inmaterial que se trasmitiría dentro de los límites de un grupo reducido. Hoy, como he referido ya, ese esquema de base se ha roto, pues amén de que nadie compra entradas para un concierto de manera forzada, la posibilidad de adquirir cultura musical no se circunscribe a una élite encargada de trasmitirla entre sus miembros, pues para alcanzarla basta con tener un ordenador conectado a internet. 

Considero, por tanto, que el signo de los tiempos en los que que vivimos obliga a considerar el elitismo de la música clásica como un elemento artificioso. Parece, por ejemplo, que nos olvidemos del hecho de que compositores como Verdi o Puccini estrenaron sus obras en la Scala. Los teatros de ópera tienen la responsabilidad de no limitar sus programaciones en exclusiva a los títulos clásicos, fosilizando así al género, y de apostar por los compositores contemporáneos, potenciando la creación. Los aficionados que creen conformar una élite conservadora –que se sustenta en la nada, como hemos visto– patalearán sin duda, defendiendo que la programación de una obra contemporánea supone la ausencia de otra clásica, e incurriendo con ello en la contradicción de defender que el estado deseable de la ópera es el de una fosilización que, de haberse producido en el pasado, habría impedido la aparición de las composiciones emblemáticas que defienden. Y probablemente serán también estos mismos aficionados quienes se contradigan nuevamente afirmando el carácter minoritario y exclusivo de esta música y defendiendo al mismo tiempo la idea de que "ya no quedan artistas como los de antes" mientras derraman lágrimas de cocodrilo por la música.

Nos toca, pues, apostar por lo moderno y conectar con el público. Nos toca pensar de manera abierta y constructiva, desechando el engaño de que a día de hoy es posible encerrar a la buena música en un armario del que sólo unos pocos elegidos tienen la llave. Y nos toca hacerlo por puro egoísmo, porque un mayor número de aficionados hoy implica también un mayor número de artistas mañana. Por supuesto, no defiendo un mensaje catastrofista. No soy de los malos agoreros que creen que todo esto va a desaparecer por falta de aficionados (por falta, realmente, de amor y de sentido común), ni caigo tampoco en el error de la utopía pensando ingenuamente que la ópera pueda arrastrar a las masas como lo hace el pop. Pero sí creo que expandir el público y desechar mentalidades obsoletas es positivo. Frente a quienes consideran irreverentes a los intérpretes que no salen serios y envarados a escena, cada vez admiro más la sencillez, la naturalidad, el magnetismo personal de un Luciano Pavarotti, o la afabilidad y proximidad que transmite una Joyce DiDonato. A propósito del último concierto de Yuja Wang en Sevilla –del que hablé aquí– he leído ya más de un texto en el que se la tacha de ser un mero producto comercial y una intérprete superficial, incurriendo en la calamitosa contradicción de colgarle estos calificativos refiriéndose a sus vestidos provocadores antes que a sus habilidades al piano. Esto es muy grave. El artista de hoy tiene que ser un artista de hoy. Del siglo XXI en el que triunfan estrellas como Lady Gaga, de las que mucho podríamos aprender a la hora de llegar a las personas, por mucho que muchos melómanos conservadores puedan considerar incluso hiriente esta afirmación. Porque una cosa está clara: quienes pagan entradas caras para ver a la “mother monster” no lo hacen para ver sus vestidos imposibles como si fuese un maniquí. Eso no basta. Lo hacen para escuchar su música, o en todo caso para asistir a un espectáculo en el que la parte musical y la visual conforman un todo atractivo que justifica el desembolso económico (igual que la ópera, ¿no?). Y resulta que si algo defendemos nosotros los melómanos es la buena música. 

Si mostrando entonces una imagen menos seria y más abierta y divertida se consigue llegar a más gente, ¿por qué no hacerlo?; ¿Por qué consideramos con cierto desprecio la idea de que hoy se venda la imagen? Siempre que esa imagen no se vea despojada de talento, siempre que aquello que se vende ofrezca calidad musical –e incluso sobre esto es siempre el público quien tiene la última palabra con su aplauso– y siempre que no se caiga en lo zafio ni en el mal gusto, no veo que estemos ante un fenómeno negativo, sino más bien ante una más que necesaria adaptación al siglo en el que vivimos. ¿Por qué no nos despojamos del absurdo sinsentido del elitismo y del encorsetamiento?

4 comentarios:

Fantástico artículo Pablo.No me atrevería a añadir nada mas, pero si no te importa lo voy hacer.
Estoy super de acuerdo contigo; tenemos que estar abiertos a cosas nuevas,eso sí, con respeto según mi opinión, a los libretos y que las puestas en escena no se excedan demasiado en esnobismos(algunos directores pretenden que solamente se hable de ellos)
Cuando alguna persona amiga me dice "yo es que no entiendo la ópera"...le digo "la ópera al igual que la música clásica, no hay que entenderla, hay que disfrutarla y dejarte llevar" .Luego cada persona tendrá que valorar si le ha tocado la fibra o no... porque cierto es, que no tiene por qué gustarle a todos, como a todos no les gusta el fútbol, que por cierto... se paga por una entrada lo que no está en los escritos.
Lo del precio de las entradas de ópera es cierto, las entradas mas caras se podrían subir un poco y de esta forma bajar el precio a las mas baratas.
Y para mí lo mas importante... la educación.Que los niños escuchen música clásica y ópera desde pequeñitos, igual que escuchan canciones infantiles.... Espero que esto no sean los mundos de"Yupi" y se pueda cumplir algún día.
Un saludo.

Efectivamente, Gucki, te haces eco de muchas más cosas de las que escribir sobre este asunto: sobre el papel tan nimio que se le da a la formación musical en las escuelas (recuerdo haber leído hace no mucho una entrevista a Muti en la que se quejaba de esto), sobre el el debate de si realmente se consigue conectar más con el público moderno con determinadas puestas en escena... La necesidad de llegar a más gente es un tema que puede estudiarse desde una infinidad de ángulos.

Gracias nuevamente por tus ideas.

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)