lunes, 6 de enero de 2014

Sobre la crisis vocal de la ópera

Hacía tiempo que deseaba plasmar por escrito mi opinión acerca de una cuestión que parece preocupar mucho a cierto perfil de aficionado a la ópera. Para muchos, en la actualidad vivimos un período de vacas flacas en lo que se refiere a las voces. Atrás quedaron para ellos épocas de gran esplendor en las que brillaron figuras cuyo nivel artístico resulta insuperable. Me refiero a los tiempos de gigantes como Gigli, Callas o Tebaldi, que hacen que estos aficionados miren con añoranza a este esplendoroso pasado al tiempo que se lamentan de la situación presente. ¿Realmente se nos muere la ópera por falta de voces de calidad?; ¿Nos ha tocado vivir un tiempo en el que los cantantes que triunfan son inferiores a los que lo hicieron cuando vivían nuestros abuelos? A mi modo de verlo, la respuesta es ambigua: sí y no. 

Por un lado, no considero aceptable hablar de “crisis” vocal como situación generalizada. Desde los años setenta del pasado siglo el interés por la música antigua y barroca ha ido en ascenso, y hoy nos encontramos en un momento en el que, afortunadamente, es sencillo enumerar listas de intérpretes tan brillantes en este repertorio como jamás los haya habido desde que existen las grabaciones discográficas. Y esa calidad afecta a todos los polos posibles: directores de orquesta, cantantes, instrumentistas... Nunca se ha grabado tanta ópera barroca como en nuestros días, y nunca ha habido cantantes tan preparados para abordar este repertorio como los de ahora. Sé que en este punto de mi argumentación habrá ciertos melómanos de perfil más o menos “conservador” que arquearán la ceja, argumentando que la voz de un Jaroussky está muy lejos de la de un “cañón” sonoro como Del Monaco, por ejemplo. Pero no es este un argumento que yo comparta, en la medida en la que la ópera barroca no demanda necesariamente voces como las que se precisan para un Verdi o un Puccini, y existen ejemplos de grandísimos cantantes del repertorio que podemos llamar “tradicional” que han abordado el barroco con resultados dudosos y que hoy se consideran bastante superados.

Además, me da la sensación de que muchos de estos melómanos “mitómanos” que opinan que las voces que triunfan hoy en el ámbito barroco son pura mediocridad muestran precisamente un cierto desdén por el propio barroco. Es como si prefiriesen imaginar a Renata Tebaldi cantando Poppea... para no escucharla en caso de que un día apareciese una intérprete similar por considerarla un rollo de ópera. Curiosa argumentación, ¿no?

Por otro lado, y dejando aparte el actual apogeo del barroco, sí que creo que es cierto que actualmente no existe un número de voces sobresalientes tan elevado como las que coexistieron durante los primeros cincuenta o incluso sesenta años del siglo XX. Esto no significa necesariamente que el panorama vocal actual sea mediocre. Hoy tenemos sobre los escenarios a figuras tan extraordinarias como las de Flórez o Garanča, y contamos con cantantes sobradamente dotados como para hacer funciones inolvidables y grabaciones importantes. Pero no veo que coexistan ahora mismo un número tan elevado de grandes cantantes como sí ocurrió en el pasado. Sin duda habrá muchos motivos que expliquen ese “descenso” en el número de voces de interés, pero hay uno que yo considero de extrema importancia, y que no es otro que el propio descenso de la popularidad de la ópera como opción de entretenimiento.

Yo comprendo bien a aquéllos que defienden que la ópera debe ser algo elitista. Al igual que ocurre cuando se accede a un museo, no está bien ir de cualquier modo y con un bocata bajo el brazo a un teatro de ópera, pues aquello a lo que vamos a asistir es un espectáculo de obvia sofisticación y calidad y no un partido de fútbol en el que se puede vociferar a placer. Sin embargo, pese a entender este razonamiento, no puedo compartirlo del todo, pues considero que se ha demostrado como muy perjudicial para la propia ópera. La visión de este espectáculo como algo apropiado únicamente para una élite culta es algo letal para la propia ópera. ¿Por qué? Muy sencillo:

A lo largo del pasado siglo se han multiplicado las opciones de entretenimiento para cualquier ciudadano medio. No hay más que pensar en la continua y rapidísima evolución del cine, desde las películas mudas a las que pueden verse en tres dimensiones. La ópera, sin embargo, no ha sabido responder y ha permanecido estática, perdiendo a un público que ha encontrado otras opciones a la hora de acudir a un espectáculo. En resumen, la ópera no representa una misma opción de entretenimiento para alguien que viviese en la década de los años veinte que para una persona actual. 

A medida que ha crecido eso que podemos llamar el “mundo del espectáculo”, la ópera ha permanecido sin hacer grandes esfuerzos por evitar perder su posición privilegiada a la hora de llegar a la gente. Por eso considero que espectáculos del tipo de “Los tres tenores”, que asquearán a los más puristas, son necesarios. Sin duda, no tiene mucho que ver con la experiencia de la ópera escuchar a tres estrellas de la misma cantando en un campo de fútbol ante una masa de gente que va a aplaudir enfervorizada cualquier cosa que oiga, ya sea un aria famosa o “Paquito el chocolatero”. Pero, ¿cuánta gente ha sentido interés por el género gracias a estos espectáculos? Sin duda, creo que estas iniciativas tienen más de bueno que de malo, porque permiten que la ópera, o al menos un leve reflejo de ella, llegue a la gente. Y estoy convencido de que cuanto más popular sea la ópera, cuanto más se la baje de los altares, más y mejores intérpretes de calidad encontraremos. Nada hay tan ridículo como el aficionado que lloriquea por el panorama actual de voces al tiempo que tuerce el gesto haciendo muecas de asco por los intentos de popularizar a la ópera.

Somos ilusos si pensamos que en ninguna parte del planeta hay gente con las aptitudes para hacer una carrera a la altura de una Callas. El problema, a mi entender, es que esas personas pueden estarse dedicando profesionalmente en este momento a cualquier cosa sin que se les haya cruzado jamás por la cabeza la idea de ser cantante de ópera... claro que seguro que han soñado más de una vez con ser estrellas de cine o Lady Gaga.

11 comentarios:

No entiendo el último párrafo: ¿se refiere a carteros, oficinistas, parados o proxenetas con buena voz que no saben que tienen buena voz y que quieren hacer videos como Lady Gaga para ganar mucho dinero y salir en las revistas? El comienzo del artículo me parece muy bien razonado y comparto la opinión sobre el barroco, pero el final me resulta errático, algo atropellado y carente de dicho razonamiento a la hora de exponer la conclusión.

Sí, quizá no me ha haya expresado como es debido. La idea es que por fuerza tiene que haber mucha gente con medios naturales (lógicamente no hablo de estudio) para hacer una buena carrera musical, pero que jamás se lo ha planteado porque a la ópera le falta popularidad.

Los jóvenes siguen soñando, como siempre, en convertirse en estrellas, pero del rock o del cine. No de la ópera, porque escucharla no es para ellos algo tan natural. Creo que la ópera no tiene ni por asomo el arraigo de otros géneros musicales entre los jóvenes, y por tanto estamos corriendo el riesgo de perder a muchos de ellos que bien pueden tener un material vocal extraordinario pero que van a sentir más interés por la música de Miley Cyrus que por la de Verdi. Por eso creo que hay que acercarles la ópera, para que también sueñen con triunfar en ella tanto como en otros géneros.

Además, en mi opinión los jóvenes no tienen en absoluto la culpa de su desinterés por la ópera, o de verla como un espectáculo aburrido propio de gente vieja. Es fácil e injusto escurrir el bulto y llamarles "indocumentados". Para mí, la culpa la tienen los que durante años y años han permanecido de brazos cruzados mientras la ópera perdía arraigo social, hasta el punto de que creo que el género necesitaría hoy de una campaña de márketing brutal para alcanzar los niveles de popularidad que merece. Siempre habrá quien diga que la ópera no necesita de tanta popularidad masiva, pero no estoy de acuerdo. Si nos olvidamos de la "masa" nos perdemos a todos aquellos que, dentro de ella, tendrían cosas valiosas que decir.

En realidad mi lógica es sencilla: para que una persona quiera dedicarse a la ópera, tiene que interesarle la ópera. Suena obvio, pero es importante, porque los artistas que la defiendan en el futuro van a salir del grupo de aquellas personas que la aman hoy. Serán una minoría salida de otra minoría. Por eso creo que hay que acercar la ópera a la mayoría: matemáticamente, el fruto que se recoja será más numeroso, y la probabilidad de encontrar algo de valor, mayor. No me vale con el conformismo de pensar que las cosas van bien sólo porque los teatros venden todas las localidades.

Yo pienso que la ópera debe popularizarse y divulgarse mas, sobre todo en televisión que es el medio mas popular, porque si los niños solo ven a estos grupitos de jovencitos cantando mas o menos todos igual con sus pelitos y modelitos al viento, pues se aficionarán a ese mundo, sin saber que existe este otro mundo maravilloso de la ópera, que a buen seguro a mas de uno, si lo viera y oyera, estoy segura que le gustaría.Es verdad, seguramente esto no gustará a los puristas, pero de todo tiene que haber en la viña del señor y a mí me encantaría ver a niños y jóvenes emocionándose al ver u oír un aría.
!!Caray Pablo, has empezado fuerte el año con este estupendo y a la vez interesantísimo artículo.!!
Un saludo para todos

Estoy al cien por cien de acuerdo, Gucki. Saludos.

El hijo del dueño de la ferretería de mi barrio era futbolista, pero le encantaba escuchar discos de Alfredo Kraus. Cuando se reabrió el Villamarta, él fue el primero en la cola para conseguir una entrada para escuchar a su ídolo. Más tarde empezó a cantar en el coro del teatro. Luego fue admitido como alumno por el propio Kraus... Y el próximo mes de mayo canta Maria Stuarda en el Covent Garden junto a Joyce DiDonato. Pues eso. Iba para futbolista...

Seis renglones que resumen a la perfección todas mis parrafadas. Gracias una vez más, Fernando.

!Que bueno Fernando!. Me ha encantado tu comentario.
También Jorge de León, era policía municipal en Canarias...quien sabe... quizá entre nosotros se encuentre alguna voz maravillosa y algún día demos la sorpresa, seamos futbolistas, ferreteros, amas de casa, cocineros, políticos(bueno, estos ya dan el cante todos los días)
Un saludo para todos.

Y desde luego no sabía yo que don Ismael iba para futbolista. Es grande.

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)