Nicola Rescigno (dir.); Magda Olivero (Cio-Cio-San); Renato Cioni (Pinkerton); Fernanda Cadoni (Suzuki); Mario Zanasi (Sharpless); Mariano Caruso (Goro); Mario Cioffi (Yamadori); Aldo Giannini (Bonzo), Anna Maria Borrelli (Kate). Orquesta y Coro del Teatro San Carlo de Nápoles. OPERA D’ORO 2 CD.
Decepciona esta Madama Butterfly de Rescigno, aun contando con un reparto que a priori se presenta como interesante. Se trata de una función del 26 de diciembre de 1961 en el Teatro San Carlo de Nápoles que distribuye Opera d’Oro con una calidad de sonido bastante mediocre. Faltan, además, los primeros compases instrumentales del segundo acto, así como los primeros acordes del “sueño” de Butterfly, que quedan mutilados. Además, el tránsito entre el primer y el segundo cedé, justo en el “Ora a noi” de Sharpless, es brusquísimo (un corte sin la menor sensibilidad).
Lo triste es que al margen de la mala calidad sonora del registro, los cantantes principales tampoco acaban de estar bien. A favor de la Butterfly de la gran Magda Olivero hay que señalar su enfoque juvenil y muy femenino del personaje, cantado con una hermosísima voz cristalina desde el “Ancora un passo”, que remata evitando el agudo final potestativo. En contra, en cambio, veo dos cosas: de un lado, el uso y abuso del lloriqueo y, sobre todo, de las risitas infantiloides, que llegan al nivel de lo irritante en el “Rido, quanto lo dovremo aspettar?”. Más graves, en cualquier caso, son los problemas de memoria que lastran su segundo acto y ponen en apuros al resto del reparto. Aunque se escucha en esta grabación la voz del apuntador, Olivero cae en despistes o entra muy perdida y a destiempo. Concretamente, esto ocurre tres veces: Al comienzo del segundo no pronuncia las palabras “son persuasa” y se pierde con la orquesta, aunque la cosa se recompone y cosecha muchos gritos de “bis” minutos después tras el “Un bel dì”. Enseguida entra Yamadori, y ella pronuncia su frase “Già legata è la mia fede” tan antes de tiempo que debe repetirla después en el momento correcto, haciendo así aún más evidente la metedura de pata. Por último, tampoco entra adecuadamente a tiempo en el “Due cose potrei far” en el que vuelve a estar perdida. Por tanto, haciendo balance, creo que tenemos aquí a una gran cantante y a una preciosa voz, pero probablemente en una mala noche.
Otro tanto puede decirse del Pinkerton de Renato Cioni, del que escribí muy favorablemente a propósito de su registro con Scotto de seis años después, distribuido también por Opera d’Oro (véase esto). La voz es perfectamente adecuada para el papel y canta con estilo y elegancia, pero a diferencia de lo que sucedía en aquélla otra grabación, aquí parece claramente incómodo en el dúo de amor del primer acto, hasta el punto de que lo cierra soltando un “gallo” en el agudo final. Si quiere conocerse el Pinkerton de este tenor, resulta con mucho preferible el de la grabación de 1967.
Los secundarios sí tienen un buen nivel generalizado. Fernanda Cadoni defiende sin problemas su papel de Suzuki, y Mario Zanasi es un Sharpless contundente. Cumple el bonzo de Aldo Giannini y Mario Cioffi hace un buen Yamadori. La excepción la marca aquí el mediocre Goro de Mariano Caruso, que aun teniendo una voz adecuada para el papel se dedica a declamarlo más que a cantarlo.
La labor de Nicola Rescigno al frente de la orquesta se ve muy perjudicada por la mala calidad de audio, que no permite captar con claridad colores y texturas. En cualquier caso, parece un trabajo muy en la línea de Rescigno: competente, funcional y efectivo, aunque sin especial personalidad. Es un buen acompañamiento, sin duda, aunque no es su dirección del tipo de las que suscitan interés por sí mismas, prescindiendo incluso del reparto. Como en tantas otras grabaciones, el coro de parientes de Butterfly inmediatamente anterior al “O amico fortunato” se presenta abreviado, y no hay pajaritos haciendo su "pío pío" en la sección final del "sueño".
El interés de esta grabación es más bien moderado, y es recomendable principalmente a los más admiradores del arte de Magda Olivero. Pero incluso estos deben tener presente que esta no fue su mejor noche.
1 comentarios:
Por si os interesa, hoy en la 2 a las, creo, 23 horas "Cosi fan Tutte" de Haneke.
Saludos.
Publicar un comentario