martes, 19 de noviembre de 2013

El mediocre “Mozart” de Hildesheimer

Con motivo del año Mozart 2006, Ediciones Destino reeditó la famosa biografía de Mozart escrita por Wolfgang Hildesheimer. Me hice con ella hace mucho, pero no ha sido hasta estos días que me he puesto a leerla. Ahora, una vez concluida la lectura, puedo decir que la decepción ha sido de dimensiones más que importantes. Esperaba, dada la fama de la obra, encontrar algo de bastante mayor calidad.

Hablemos primeramente de la forma del texto, antes de entrar en las cuestiones de fondo. Por su estructura es bastante inmanejable, pues no hay capítulos, ni por tanto un índice en el que poder apoyarnos a la hora de localizar algo que nos haya interesado. Todo el texto es como un inmenso e interminable bloque de palabras, lo cual se debe según he leído por ahí al hecho de que la obra es en realidad el resultado de unificar los escritos de varias conferencias pronunciadas por el autor. Sin embargo, esto último no me parece una excusa completamente satisfactoria: Hildesheimer bien podría haber divido en capítulos exactamente el mismo texto. A decir verdad, no veo que este molesto formato sea defendible por ninguna necesidad imperativa.

Dejando a un lado la estructura incómoda del texto, hay que referirse también al propio lenguaje en el que se expresa el autor. Por decirlo de modo sencillo, no es fácil de leer. Es evidente que Hildesheimer busca expresarse de manera culta, lo cual aleja a esta obra de ser la típica biografía de amena lectura destinada a un público amplio. Para este último tipo de libro basta, en principio, con exponer sin más los hechos biográficos conocidos incluso sin necesidad de revestir al texto de una forma especialmente científica. Son biografías pensadas para ser rápidamente asimiladas mentalmente por cualquier lector. No hubiese sido en absoluto negativo que Hildesheimer hubiese escrito así su libro, del mismo modo que tampoco lo sería de haberlo hecho de una manera más académica. Lo que ocurre desgraciadamente es que el resultado se queda a medio camino entre la típica biografía “para todos” y lo que sería una obra escrita a la manera que podemos considerar científica. Me explico: Hildesheimer usa un lenguaje pulcro y refinado que hace que el perfil de lector de este “Mozart” no sea el “gran público”, sí, pero en contrapartida ocurre también que es imposible tomarnos en serio a esta obra desde el prisma de lo que sería un escrito de corte académico o intelectual. Por mucho que se mencionen las opiniones de algunos estudiosos sobre tal o cual aspecto de la existencia de Mozart, no hay ni una sola nota a pie de página sobre la que se sustenten las afirmaciones del autor en el texto principal, ni menos aún se nos ofrece cuál ha sido la bibliografía utilizada. Por tanto, teniendo en cuenta que la obra se despega intencionadamente de ser la biografía “fácil” para todos y que busca ofrecer un perfil más claramente intelectual, sería de esperar un mayor rigor en su forma que el que ofrece. Lo dicho: ni es un texto fácilmente digerible para todos ni tampoco es un trabajo cuya forma pueda considerarse científica. Está en un extraño punto intermedio en el que tal vez no satisfaga a unos ni a otros.

Tampoco ayuda, cerrando el capítulo de los aspectos formales, la traducción al castellano. Hay frases que a veces se presentan quizá de manera más confusa de lo necesario, y desde luego no es buena idea la de traducir, a veces de forma incluso equivocada, los títulos de los números de ópera o los lieder, que son normalmente, como se sabe, el primer verso. Esto podría ser aceptable si al menos se aportase también la denominación en su lengua originaria, pero al presentarse únicamente en castellano se corre el riesgo de que el lector no familiarizado con el catálogo de Köchel se vea en apuros al localizar una obra cuyo título realmente desconoce. Innecesario.

Con todo, si los aspectos puramente formales de este libro son ya algo incómodos, el contenido me ha resultado personalmente incluso irritante. Para empezar debemos partir de una premisa elemental: Hildesheimer no expone los hechos que marcaron la vida de Mozart, sino que todo el texto consiste en reflexiones sobre la base de esos hechos, que se dan casi por sabidos. Es, por tanto, un libro de opinión más que una mera biografía, lo cual se presenta interesante a priori. Sin embargo, tras un tedioso prólogo en el que Hildesheimer viene a expresar su voluntad ser objetivo, luego nos encontramos con todo lo contrario. Causa perplejidad e indignación ver cómo página tras página el autor se esfuerza con empeño en retratar una imagen negativa del Mozart hombre sin apoyarse en ningún elemento sólido. El resultado de todas esas pseudo argumentaciones tan sesudas como indefendibles históricamente y faltas de cualquier soporte documental es el ya sabido: Mozart fue un ser miserable que incomprensiblemente, tocado por el cielo, escribió una música extraordinaria. En suma, un retrato puramente caricaturesco con el que entroncará después el “Amadeus” de Peter Shaffer.

En cualquier caso, esta imagen de Mozart como un tarado mental es casi bondadosa en comparación con la que Hildesheimer traza de Constanze, su esposa. En el colmo de la absurda contradicción y queriendo nuevamente mantener una falsa objetividad afirma querer despegarse de toda la línea de autores que han vapuleado históricamente a esta mujer para terminar sumándose a ellos enseguida. La absoluta falta de rigor histórico es especialmente sangrante aquí, pues el autor pasa incluso deliberadamente por encima de la documentación histórica para defender lo que sólo puede considerarse como disparatado. Creo que el hecho de que Mozart adoraba a Constanze no debe ser objeto de discusión. Se casó con ella incluso sin esperar el consentimiento paterno y se conservan sus cartas de amor hasta el mismo año de su muerte. Pero Hildesheimer se esfuerza con empeño en retratar a esta mujer como indigna del amor del genio e incapaz de comprenderle. Causa directamente repulsión leer cómo reduce a Constanze a ser un pedazo de carne con el que Mozart podía desahogarse sexualmente (pág. 262), o cómo afirma sin rubor que sus curas en Baden cuando Mozart estaba agotado de trabajo bien pudieron deberse al capricho más que a la enfermedad (pág. 349). 

Falta de rigor y de seriedad a la hora de manejar y de interpretar las fuentes. Esto es una constante en este “Mozart” de Hildesheimer. De hecho, la pedantería de este último es tal que, como decía, cuando la documentación histórica existente no cuadra con sus opiniones opta por darle un puntapié, aun cuando se trate de fuentes de primera mano. Los ejemplos son numerosos y he apuntado algunos que me han parecido llamativos: en la página 183 se nos dice que Constanze informó a los Novello de que Mozart le había confesado de que la época del Idomeneo fue de las más felices de su vida, pero Hildesheimer escribe ridículamente que le cuesta imaginarse a Mozart compartiendo esa información con ella (!). Es obvio que nuevamente parte de la premisa de que ella era un ser sin cerebro incapaz de entender a su marido, al que tampoco retrata como una lumbrera. Le extraña también al autor que Constanze animara a su marido a escribir fugas, porque eso supone atribuirle una faceta intelectual o simplemente sensible que él no está dispuesto a reconocerle. Así pues, cuando encontramos un testimonio histórico que muestra una más que evidente compenetración mental entre marido y mujer procedemos, por tanto, a cuestionarlo aunque sea sutilmente para defender nuestra opinión. A eso lo llamo yo nuevamente falta de rigor en la investigación y desprecio voluntario a las fuentes.

La ponzoña de Hildesheimer contra Constanze llega al máximo cuando a partir de la página 350 se atreve a afirmar abiertamente la posibilidad de que ella tuviese una aventura con Süssmayr y de que Franz Xaver Mozart fuese hijo de aquél, dada la coincidencia de nombres. Al margen de que esto constituye una calumnia sin sustento histórico –y Hildesheimer no es el único en expresarla– es también un absurdo que choca con la razón. Si leemos las cartas que Mozart envió a su esposa cuando aquella se encontraba en Baden acompañada de Süssmayr se deduce una más que evidente animadversión hacia este personaje por parte de Constanze, cuya compañía debía de resultarle probablemente molesta. De hecho, que no había buena sintonía entre Süssmayr y ella era evidente, a la vista de que Constanze sólo le entregó el Réquiem en última instancia aun cuando ese era el deseo de su marido. Y habla a favor de las reservas de esta mujer hacia Süssmayr el hecho de que este quisiese después atribuirse en exclusiva toda la gloria de haber completado el Réquiem, cuando hoy sabemos indiscutiblemente que sus manos no fueron las únicas que intervinieron en esa tarea. Mozart y Constanze conocían a Süssmayr mejor de lo que podemos decir nosotros, y sin duda debían ser sabedores de los rasgos más negativos de su carácter. Aunque las cartas enviadas por Constanze desde Baden no se conservan, en las respuestas de Mozart se ve a las claras un cómico desprecio hacia Süssmayr destinado a divertirla, y por tanto, compartido. La afirmación de una aventura entre Constanze y el discípulo choca, por tanto, con lo que expresa la documentación histórica de que disponemos y entra de lleno en el inagotable ámbito de la especulación gratuita. Y por favor: defender que el hijo de Mozart lo era en realidad de Süssmayr debido a la coincidencia de nombres -¡Uno tan corriente como Franz Xaver, Francisco Javier!- causa sonrojo. Si lo aceptáramos como argumento válido, Wolfgang Hildesheimer podría ser hijo de cualquier otro Wolfgang conocido por su madre.

En realidad, lo que subyace bajo todo este veneno vertido contra la faceta humana de Mozart y contra Constanze es la sombra del padre, Leopold. También Hildesheimer (¡cómo no!) dice querer enfocarle con objetividad para luego no hacerlo e inclinarse a favor de sus puntos de vista. Leopold Mozart fue obviamente sabedor de las maravillosas cualidades musicales de su retoño, lo cual contribuye a explicar su carácter controlador. De ser por él, su hijo habría permanecido probablemente en Salzburgo, y no creo que como padre preocupado por su bienestar se le pueda reprochar el mirar quizá con inquietud su traslado a Viena como artista libre. Con su emancipación, Mozart quedaba por primera vez libre del influjo de su padre (ni siquiera en el fatídico viaje a París había ocurrido algo así). Igual que nuestros padres sienten que sus hijos se les escapan en cierto grado al emanciparse, otro tanto debió ocurrir con él, solo que acentuado por la plena consciencia de que su hijo era poseedor de un talento maravilloso de cuya influencia se veía ahora apartado. Finalmente, el matrimonio supone encontrar un nuevo punto de apoyo emocional no ya en la figura de los padres, sino en la del cónyuge. Teniendo en cuenta que Constanze pertenecía a la odiada familia Weber, no es difícil imaginarse que el enlace supusiese un trago amargo para Leopold. Esa animadversión hacia Constanze pasó lógicamente a Nannerl, la hermana, y después a la historia. Entroncaba bien con el imaginario romántico decimonónico retratar al gran hombre como un ser marginal rodeado de miseria, entre la que contaría su esposa. Estamos, por tanto, ante la herencia de una imagen negativa trazada por personas que comprensiblemente –también eran humanos– estaban faltas de objetividad. Y esto último no es especulación, sino Historia. Constanze y Nannerl acabaron sus días en Salzburgo evitando cualquier trato recíproco.

Resulta obvio que este libro contiene información y puntos de vista superados hoy por los investigadores serios. Es mucho lo que ha avanzado la investigación de la figura de Mozart en los últimos cincuenta años, pero ni aun considerando a la obra de Hildesheimer como producto de su época puedo ser benévolo con ella. Prácticamente no hay una página en la que no podamos encontrar juicios gratuitos, despojados de cualquier sustento, y el desprecio deliberado a aquellas fuentes que chocan con las ideas del autor (nuevamente sin sustento histórico) hace que el resultado en general sea bastante inservible para hacernos hoy una idea de quién fue Mozart y cómo fue el mundo en el que vivió. El hecho de que este libro esté considerado como “clásico” obliga a plantearnos qué debe entenderse exactamente por tal. Su contenido no sirve, y su forma es claramente incómoda. Como libro considerado más o menos “importante” históricamente en la literatura mozartiana lo dejaré decorando mi estantería.

2 comentarios:

!Caray Pablo, que biografía no? y que machista...pobre Constanza!!. Parece que te ha sacado de quicio leerla!...tranquilo, su música lo cura todo.
Por lo que cuentas, desde luego que no la voy a leer, pues parece ser que recoge todos los tópicos, la mayoría mentiras, que se cuentan de la vida de Mozart .
Seguiré leyendo tus artículos sobre este genio que tan amablemnte nos ofreces y de las que estoy aprendiendo tanto.
Un saludo

Recoge todos los tópicos, sí, y los reviste de un tufillo intelectualoide que me resulta de lo más chocante. Encima de todo, aburre. Vamos, que lo tiene todo.

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)