De nuevo en Sevilla tras mis vacaciones, anoche acudí nuevamente a los conciertos veraniegos del Alcázar en compañía de unos amigos. Se trataba de la actuación de la formación Nassim Al Andalus de Tetuán, integrada por Youssef El Houssaini (laúd, voz), Youssef El Mezghildi (kanun) y Mouhssine Kouraichi (percusiones).
Para ser totalmente sincero, nunca me he sentido especialmente atraído por la música andalusí, y si acudí anoche al Alcázar fue más por el interés de mis acompañantes que por el mío propio. Pero a decir verdad, el espectáculo fue bastante atractivo y el grupo ofrece una indudable calidad. Esa calidad, empero, quedó más patente a nivel instrumental que vocal, pues aunque El Houssaini posee una voz adecuada al repertorio (dentro, eso sí, de lo corriente), no es ese el caso de sus compañeros, que además cuando se le unían en las partes vocales no conseguían siempre empastar las voces adecuadamente. Lo cierto es que escuchando estas melodías de tono tan folklorista, uno realmente es consciente de hasta dónde está impregnada la ciudad de Sevilla de su pasado árabe. El texto me es incomprensible, sí, pero para mí, como sevillano, hay algo extrañamente familiar en esos tonos populares, salpicados aquí y allá de inflexiones inesperadas, a que a veces pueden sonar extraordinariamente próximos a nuestras familiares saetas de Semana Santa.
Una de las virtudes de estos conciertos del Alcázar es la de su diversidad. Yo me muevo habitualmente en el campo del barroco, pero también tienen cabida la música medieval u otras opciones más exóticas, como esta, que hacen que la programación sea más variada y puede resultar atractiva a más gente.
Danzas y música andalusíes
| Músicas en la Frontera
Twechiya al Maya
Insiraf Kudam maya
Twechiya Higaz
Insiraf basit Higaz
Moachah
Bayati Zawya
Li habibi orsil salam
Koli el malih
1 comentarios:
This is great!
Publicar un comentario