James Conlon (dir.); Ying Huang (Cio-Cio-San); Richard Troxell (Pinkerton); Ning Liang (Suzuki); Richard Cowan (Sharpless); Jing Ma Fan (Goro); Christopheren Nomura (Yamadori); Edmund Zelotes Toliver (Bonzo), Constance Hauman (Kate). Chœurs de Radio France. Orchestre de Paris. SONY 2 CD.
Hace unos días comentaba ampliamente la película que Frédéric Mitterrand realizó de Madama Butterfly en 1995 (ver aquí). Al margen del DVD, hoy descatalogado, la casa SONY distribuyó también en su día la grabación de la ópera que le servía de banda sonora, y que hoy tampoco resulta fácil de encontrar. Se trata exactamente del mismo audio de la película, con las siguientes salvedades:
- La grabación está completa, mientras que en la filmación Mitterrand omite el largo pasaje orquestal del “sueño” de Butterfly en el último acto.
- No hay pausas, como en la película, entre algunos números musicales.
- Tampoco hay rastro de ruidos ambientales que puedan aparecer en la filmación.
Resumiendo, es una grabación absolutamente normal de la ópera. Como se realizó con vistas a la película, son cantantes asiáticos los que interpretan los papeles japoneses. Puesto que musicalmente se trata de la misma versión que ya comenté a cuento de la película, voy a permitirme el pequeño lujo de auto-plagiarme y copiar aquí mis impresiones, tal y como las escribí entonces:
La Butterfly de esta filmación es la soprano china Ying Huang, que fue elegida de entre otras doscientas aspirantes. Por aquél entonces, la joven Huang acababa de obtener el segundo premio en la decimonovena edición del concurso internacional de voz de París, lo que hizo que enseguida se fijasen en ella para la película. La propia Huang reconoce en unos extras se añaden a la versión en DVD que su voz es demasiado lírica para un papel tan pesado como el de Butterfly, por lo que hay que encuadrarla en el grupo de esas cantantes que por esta misma razón lo han defendido en estudio y no sobre el escenario, como Moffo o Freni (esta última, además, decía que no cantaba Butterfly en escena porque hacerlo le emocionaba demasiado). Pese a ello, Ying Huang sale bastante airosa de este reto y firma un primer acto notable. A partir del segundo se defiende también con corrección y tiene momentos de gran belleza vocal, aunque se echa en falta algo más de fuerza y dramatismo de lo que su voz le permite. La dicción, aunque con algún sonido extraño, es bastante correcta, y su Butterfly en general es un ser tiernísimo y vulnerable inteligentemente defendido sin excesos infantiloides ni lloriqueos innecesarios u otros recursos baratos. No es Scotto, ni Callas, ni Freni, pero teniendo en cuenta cuáles son sus posibilidades, es una Butterfly honestamente bien trabajada.
Lamentablemente, a pesar de sus esfuerzos por crear a una Butterfly convincente a pesar del lirismo de su voz, Huang no se vio recompensada en esta película con un Pinkerton de altura. De hecho, el tenor Richard Troxell me parece tan horrendo que tal vez no sea descabellado afirmar, al menos para mí, que estemos ante el peor Pinkerton de la discografía. Troxell posee una vocecilla nasal bastante insoportable, y hasta el bien resuelto Goro de Jing Ma Fan suena con una voz más sólida que la suya. Añádase a esto el que a pesar de que estemos en una grabación de estudio, la voz es calante a veces, que hay detalles de poco gusto musical (los gritos de “Butterfly” que cierran la obra están aullados más que cantados) y que la dicción también es mejorable. Alguna vez me he preguntado incluso si esta mediocridad vocal es un hecho intencionado para mostrar a un Pinkerton repulsivo. Francamente, no lo sé. En la filmación, eso sí, da el tipo físico, pero nada más.
Los secundarios rinden a muy buen nivel, comenzando por la ejemplar Suzuki de Ning Liang, vocalmente muy lograda. Muy bien resuelto está también el Sharpless de Richard Cowan, así como el bonzo (Edmund Zelotes Toliver). Christopheren Nomura está correcto sin más como Yamadori.
A destacar, por último, la bellísima y sensible dirección de James Conlon al frente de la Orchestre de Paris, así como la buena labor del coro de Radio France, notable en sus pocas intervenciones.
Musicalmente es una Butterfly con altibajos aunque con un nivel medio bastante aceptable. A destacar también la buena presentación de la caja, con un grueso libreto ilustrado con imágenes a color de la película.
0 comentarios:
Publicar un comentario