Anoche acudí por última vez este año al ciclo de conciertos nocturnos Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla. En programa, el Trío Puccini (Michael Thomas, violín I; José Manuel Martínez Melero, violín II; Israel Fausto Martínez Melero, violoncello) con el trío K.563 de Mozart y el Op.9 n.1 de Beethoven. Fue, y lo digo desde ya, un concierto desigual (incluso extrañamente desigual) en términos de calidad.
No funcionó del todo satisfactoriamente el trío de Mozart, enfocado de forma coqueta luminosa, aunque bastante carente de expresión. Resultaron mejor, en todo caso, los dos menuettos y el Allegro conclusivo, pero la lectura fue, en suma, la de un Mozart algo trivializado, tan despreocupado como falto de intención.
Así las cosas, lo lógico era temerse lo peor con el trío beethoveniano, pero aquí es precisamente donde vino la gran sorpresa. Ya desde el primer movimiento ese Beethoven sonó con una muy adecuada dosis de rusticidad y con una gran fuerza expresiva que se extendió a los dos movimientos siguientes para concluir en un Presto brioso. En suma, una versión de esta obra mucho más vivaz y madura que la que pudo escucharse hace una semana al Trio Clara Sylvan (click aquí).
En buena lógica, hubiera sido esperable que el Beethoven adoleciese de los mismos problemas que el Mozart aún más agudizados. Ocurrió lo contrario, y al menos nos llevamos una notable interpretación de una de las dos obras.
Programa
Clásicos imprescindibles
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791), Trío de cuerda en Mi b Mayor KV 563
Allegro
Adagio
Menuetto, allegretto
Andante
Menuetto, allegretto
Allegro
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827), Trío de cuerda en Sol Mayor op. 9 nº 1
Adagio-Allegro con brio
Adagio ma non tanto
Scherzo-Allegro
Presto
4 comentarios:
Hce unos meses hablaste sobre El Barbero de Sevilla.Hoy he estado en el Real viéndolo.Es una producción que estuvo en el 2005 y aunque seguramente el reparto del 2005 era mejor, o mas nombrado,tengo que confesar que he disfrutado y me he divertido muchísimo y la puesta en escena de Sagi me ha encantado(ya era hora de una alegría en el Real)Sabéis que el papel de Rosina, se hizo para mezzo y para soprano lírica, pues bien, yo he visto esta última con Ana Durlovski, ha estado muy bien y del resto del reparto me ha gustado Fígaro(Levente Molnar, no le conocía), bueno...el resto de reparto también me ha gustado, por poner un pero la dirección musical(Tomas Hanus) en algunos momentos, me ha parecido que estaba un poco plana, aunque es una opinión de una simple aficionada.
Gracias por dejarme compartir con vosotros esta experiencia.
Un saludo
Yo llevo tiempo con mono de "Barbiere". Aquí en Sevilla hay una producción propia del Maestranza que gustó mucho cuando se estrenó hace años y que no le costaría un duro (creo). A ver si tenemos suerte y se repone pronto.
¡Un abrazo!
!!Que grande Plácido Domingo!!, le han premiado en Japón con el "Praemium Imperiale", considerado "El Nobel de Música". !!Mi felicitación y admiración...MAESTRO!!.
Saludos a todos.
Se merece todo. Grande Domingo, sí.
Publicar un comentario