La noche del pasado jueves me despedí de la presente edición del ciclo de conciertos Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, que concluyó anoche. Con el título de “Música antigua… o no”, la idea del programa era cuanto menos curiosa: la soprano Mariví Blasco interpretó música sefardí, española, inglesa y hasta americana fiel a su estilo, que es el de una especialista en música antigua: voz poco vibrada, carnosa y con especial predilección durante el concierto por las medias voces, quizá a la búsqueda de un mayor intimismo y dulzura. Sin embargo, la ortodoxia de Blasco contrastaba
con el acompañamiento instrumental, que consistió ni más ni menos que en el piano preparado de Ignacio Torner. Aquí es donde entraron en juego efectos de sonido –realmente bien logrados– con elementos tan sorprendentes como cintas adhesivas o tarjetas de crédito en el romance de Gerineldo, o la simpática labor de imitación de la voz de Blasco antes del comienzo de Paseábase el rey moro. Lo cierto es que el resultado de toda esta experimentación no fue en absoluto tan chocante al oído como pudiera uno imaginarse al leer estas palabras, pues la labor de Torner, además de curiosa en semejante repertorio, sirvió como acompañamiento impecable a la voz de Blasco. Disfruté mucho, francamente.
El programa se estructuraba originariamente en cinco bloques en función de la procedencia de la música interpretada (sefardí, americana, española, italiana e inglesa), pero su orden y composición se alteraron sustancialmente, de modo que desapareció toda la parte italiana y se difuminaron los “bloques”. Si las notas que tomé durante el concierto no están equivocadas, el orden quedó del siguiente modo:
Duerme, querido hijo (Anónimo sefardí).
Come again (Dowland).
Paseábase el rey moro (Anónimo).
Con qué la lavaré (Juan Vásquez).
Romance de Gerineldo y la infanta (Anónimo).
Diferencias sobre el canto llano de la Inmaculada (Correa de Arauxo).
Hanacpachap cusicuinin.
Fairest isle (King Arthur, Purcell).
A la una yo nací (Anónimo sefardí).
Bis: Wait till you see him (Richard Rodgers).
2 comentarios:
Ayer estuve en el Real viendo por tercera vez está bonita producción de Sagi de Las Bodas de Fígaro. Para mi ha sido la más floja, pues creo que tiene por delante muchísimo trabajo Volton con la orquesta Sinfónica de Madrid. Las voces en general, han sido bastante mediocres, o eso me ha parecido a mi. Syilvia Schwartz (Susanna) ha estado bastante gritona en muchos momentos. Luca Pisaroni ( el Conde) nos sé que decir, pero era plano. Andreas Wolf(fígaro) sin comentarios. Para mi los mejores Elena Tsallagova(Cherubino) y Sofi Soliy( La Condesa). También aunque sea algo tonto, extrañe la suelta de pétalos y perfume a jazmín y azahar que sí hubo en la del 2011. Un saludo
Yo consulté el reparto hace tiempo el la web del Real y no me dijo gran cosa, la verdad.
A ver si consigo sacar un poco de tiempo para actualizar el blog, que últimamente ando con mil cosas entre manos. Un saludo.
Publicar un comentario