Hace un par de días asistí al concierto de clausura de la actual temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla, en la sala Joaquín Turina. En esta ocasión, este broche final estaba reservado a la joven OBS, nacida en el año 2009 y dirigida por Valentín Sánchez, que se nutre de jóvenes estudiantes de entre doce y diecisiete años.
Hubo para mí dos cosas destacables de la velada. La primera, la calidad musical de los chicos, aunque eso no me sorprende al no ser esta la primera vez que les oigo. Naturalmente, el planteamiento orquestal no acaba de resultar maduro en términos de matices y expresión, aunque quizá parte de la “culpa” la tenga una dirección tal vez incluso demasiado centrada en transmitir más vitalidad y fuerza que poesía. Donde se vio más claramente fue en el Concerto grosso de Corelli, que aunando lo mejor y lo menos bueno de la joven
orquesta, resultó lo mejor de la noche.
La segunda cosa a destacar fue lo hermoso de ver a esos prometedores artistas compartiendo escenario con “refuerzos” adultos de la OBS. Pudimos ver a jóvenes tocando con sus padres, realmente al presente y al futuro de la formación, y nos fuimos a casa con la sensación de que, en efecto, hay relevo, y de calidad más que suficiente como para que nuestra querida orquesta siga siendo, durante muchas décadas futuras, referente de la interpretación musical históricamente informada.
Por cierto, y aunque no tenga nada que ver, como se sabrá, la OBS ha vuelto a quedar al margen de la nueva temporada del Maestranza. La nueva dirección del teatro, la encabece quien la encabece, debe acabar con esta inadmisible situación.
El barroco más joven
Programa
Georg Friedrich Händel (1685-1759), Symphony ‘The Arrival of the Queen of Sheba’ del oratorio Salomon HWV 67
Henry Purcell (1659-1695), Suite para cuerdas en Sol M. Z.770, ca.1681
Ouverture – Aire – Boree – Minuett – Aire – Jigg – Chaconne – Dance for a Chinese man and a woman (de The Fairy Queen Z629)
Georg Philipp Telemann (1681-1767), Concierto para 4 violines sin continuo en Sol M. TWV 40:201
Largo – Allegro – Adagio – Vivace
Solistas: Adriana Puentes, Luis Castillo, Sandra Bravo, Ana Albero
Antonio Vivaldi (1678-1741), Concierto en Fa M. Op. X nº 5 RV 442 para flauta, cuerdas y b.c.
Allegro non molto – Largo e cantabile – Allegro
Solista: Guillermo Peñalver, flauta
Arcangelo Corelli (1653-1713), Concerto Grosso en Re M. Op VI nº 4, 1708 para cuerdas y b.c.
Adagio/Allegro – Adagio – Vivace – Allegro
Plantilla Joven OBS
Violines 1: Valentín Sánchez, Adriana Puentes, Luis Castillo, Alberto Mancebo, Ana Albero
Violines 2: Sandra Bravo, Jesús Perogil, Curro Ruiz, Celia Ruiz, Javier Beltrán
Violas: Paloma Pérez, Fran Domínguez
Cellos: Gonzalo Sánchez, Irene Rico, Leonor tur
Contrabajo: Ventura Rico Teixeira
Solistas OBS
Violines: Valentín Sánchez, Nacho Ábalos
Viola: Marcial Moreiras
Cello: Mercedes Ruiz
Contrabajo: Ventura Rico
Clave: Alejandro Casal
Flauta: Guillermo Peñalver
0 comentarios:
Publicar un comentario