jueves, 12 de junio de 2014

Madama Butterfly (Joel, 2012) – DVD

Alexander Joel (dir.); Alexia Voulgaridou (Cio-Cio-San); Teodor Ilincai (Pinkerton); Cristina Damian (Suzuki); Lauri Vasar (Sharpless); Jürgen Sacher (Goro); Viktor Rud (Yamadori); Jongmin Park (Bonzo), Ida Aldrian (Kate). Chor der Staatsoper Hamburg. Orchester Philharmoniker Hamburg. ARTHAUS DVD.

El pasado mes de diciembre dediqué una larga entrada en este blog a esta filmación de Madama Butterfly (ver aquí), que por aquél entonces podía verse íntegra en Youtube en el canal del tenor Teodor Ilincai, que interpreta a Pinkerton. Posteriormente el vídeo fue retirado y ahora ha pasado a comercializarse en DVD y Blu-ray por el sello Arthaus. Tras adquirirlo y verlo nuevamente, he comprobado que se trata, efectivamente, de la misma filmación sin ningún cambio respecto de lo que podía verse antes en internet, con la única diferencia de que antes, tal cual podía verse en Youtube, incluía unas entrevistas
en el entreacto que ha desaparecido en la versión en DVD (tampoco se incluyen como bonus). En cualquier caso, la supresión no es tan grave, pues la cajita incluye el típico librito cuyas notas están filmadas por el propio Boussard, uno de los entrevistados, de modo que no se priva al público de sus explicaciones. Dicho esto, me limito a continuación a reproducir exactamente las impresiones que escribí hace unos meses:

Es inevitable detenerse a hablar ampliamente sobre la puesta en escena, pues tiene su miga. Dice Vincent Boussard que a la hora de realizar su labor ha querido tener muy en cuenta cuál es la psicología de la joven protagonista y cómo sería ella en nuestro mundo contemporáneo. En mi opinión, esto ya supone una primera decisión de riesgo. No todas las óperas producen resultados satisfactorios al trasladarse los hechos a una época distinta de la que marca el libreto. Hay historias que, obviamente, sufren más que otras y hacen que ese traslado temporal sea poco factible. Por ejemplo, tal vez podamos asimilar, por mucho que nos guste o no, que Don Giovanni pueda ser retratado como un ligón de discoteca del siglo XXI, pero en cambio en una Tosca, con sus alusiones a Napoleón, una idea de este tipo resulta algo más duro de asimilar. En mi opinión, Madama Butterfly pertenece a esas óperas a las que es muy difícil sacar de su contexto de forma creíble. ¿Cómo aceptar tan a la ligera la bigamia de Pinkerton en dos países del primer mundo como EE.UU. y Japón, este último además con un ordenamiento jurídico muy desarrollado?; ¿Cómo aceptar que el emperador de Japón imponga el suicidio a alguien en nuestro mundo contemporáneo?; ¿Cómo aceptar que en pleno apogeo de las redes sociales, de Skype y de la telefonía, una mujer no tenga manera de contactar con su marido para comunicarle que tiene un hijo?

Sé que si nos detenemos a analizar con minuciosidad cualquier libreto de ópera encontraremos siempre aspectos que nos impedirán trasladar los hechos a épocas diferentes, y con ello nos perderíamos enfoques e ideas que pueden ser realmente interesantes desde el punto de vista escénico. Creo, por tanto, que no hay mal en ser permisivo, siempre que el director de escena tenga algo realmente interesante que decir. El problema está, como digo, en que Madama Butterfly es una ópera con una historia tan fuertemente amarrada a un lugar y a una época que la idea de llevarla al siglo XXI se hace tan inverosímil que exige del espectador una especie de “compromiso de falsedad”: como público, aceptamos los desajustes que implica llevar la historia a nuestra época a la búsqueda de lo que se nos quiere transmitir visualmente, sacrificando la forma para centrarnos en el mensaje.

Una vez que se ha asumido ese “compromiso de falsedad”, esa falta de encaje de los hechos con nuestra época, es cuando se puede disfrutar de una escenografía de este tipo. Creo que es una idea interesante, incluso aunque sólo sea a nivel anecdótico, la de retratar a Butterfly como una joven de nuestro tiempo. El problema está, para mí, en que lamentablemente esta puesta en escena no acaba de cuajar en absoluto a pesar de contener un buen puñado de ideas interesantes.

Visualmente hay pocos cambios a lo largo de toda la ópera. En lo que se refiere al decorado de Vincent Lemaire, siempre vemos el escenario casi vacío con unas grandes paredes deslizantes. En el centro de la escena hay una alta escalera metálica de caracol que se hunde en el suelo y por la que aparecen y desaparecen cantantes, representando quizá el ascenso por la empinada colina sobre la que se alza la casa de Butterfly. Boussard dice querer representar la soledad de la protagonista con esta austeridad visual, y lo cierto es que no hay mucho que reprocharle en este aspecto. A esta ópera lo que le sienta bien es precisamente una atmósfera intimista y reservada. Quizá, y esto es una cuestión de gustos, la escalera ocupe un excesivo protagonismo en los movimientos de los cantantes, y las proyecciones de flores que se ven en las paredes son en realidad algo puramente decorativo.

El primer acto, en realidad, es casi convencional comparado con el segundo. Todos los personajes japoneses aparecen vestidos con ropa japonesa, aunque los tocados suelen tener un punto casi caricaturesco, heredero sin duda de la producción de Minghella (de la que hablamos aquí). Lo que se busca es romper un excesivo realismo en la indumentaria de los parientes de Butterfly colocándoles en la cabeza pelucas grandes y con un punto estrafalario. Ella, en cambio, sí luce un aspecto algo más natural. Entra a escena con un quimono rosa pálido y dorado atado a la cintura con un cinturón rojo. Es llamativo que no se trate de un obi, tal y como obliga el libreto, sobre todo porque Suzuki sí que lleva uno (probablemente muy falso, pero con aspecto de obi). Su cara está pintada de blanco y va incomprensiblemente descalza, lo que no debe interpretarse como resultado de la costumbre japonesa de quitarse los zapatos al entrar en casa, pues los otros parientes japoneses sí que aparecen calzados. Probablemente se trate de un mero capricho visual, o quizá de un intento de mostrar una imagen desenfadada e informal de Cio-Cio-San.

En el segundo acto los rasgos japoneses de la historia se atenúan notablemente, pues el personaje se ha occidentalizado, y ahora vemos a Butterfly con la apariencia natural de cualquier persona en su casa. El cabello no aparece arreglado y canta en vaqueros, en lo que viene a ser una imagen equilibrada (lo cual se agradece) entre lo vulgar que sería presentarla en bata y pantuflas y lo inverosímil que implicaría, en cambio, hacerlo con un aspecto demasiado arreglado. Sin embargo, es en este segundo acto en el que Boussard mete la pata hasta el fondo, en mi opinión. Toma prestada una segunda idea de Minghella –la aparición del hijo de Butterfly bajo la apariencia de un muñeco– pero dándole un enfoque para mí erróneo que hace que la historia y la psicología de la protagonista –esa que paradójicamente tanto interesaba a Boussard– se deformen.

Me explico. En esta producción, Butterfly aparece retratada a partir del segundo acto como una persona que se dedica a hacer o coleccionar muñecos, de modo que realmente no se sabe aquí si su “hijo” es real o más bien el delirio de una mente enferma. En la producción de Minghella también se presenta al crío como un muñeco, pero se hace de tal modo que al público no le puede caber duda de que es un ser vivo realmente y no una imaginación de Butterfly. Aquí no queda claro, y a partir del segundo acto Boussard impone a la soprano protagonista toda una colección de gestos extraños y miradas que sugieren desequilibrio psíquico. Quizá el momento más evidente sea cuando, tras avistar el barco de Pinkerton, ella pide a Suzuki que la ayude a vestirse. Aquí, la criada no varía en nada el aspecto exterior de la muchacha, y por tanto todo aquello a lo que alude –el obi del quimono nupcial, el maquillaje, la flor en el pelo– es imaginado, como si se tratase casi de una alucinación.

Boussard incurre, por tanto, en un error de bulto. Más allá de recrear visualmente la historia, hace lo que ningún buen director escénico debe hacer: deformarla en sus pilares esenciales. El hijo de Butterfly no puede ser imaginario. No es aceptable bajo ningún punto de vista que la joven le presente un muñeco a Sharpless y que este le escriba a Pinkerton instándole a que acuda al Japón a cuidar de eso. Creo que toda esta ansia en retratar a Butterfly como un personaje obsesivo, cuando no marcadamente enfermizo, responde a un excesivo interés de Boussard por decir cosas. En mi opinión es preferible decir pocas cosas, pero sensatas, a decir muchas estupideces. Hay aquí un desagradable tufillo pseudo intelectualoide, una palpable intención de buscar ser original si no directamente genial cuando en realidad lo que se está diciendo sólo es puro disparate. Y es una pena, porque de aquí, con pocos cambios, podría haber salido una buena y curiosa producción de esta ópera.

No es muy loable tampoco la dirección escénica, que deja algunos momentos no sólo inverosímiles, sino también irrisorios. Es ridículo el modo en el que Pinkerton tiene que dedicarse a sobarle la nuca a Butterfly durante el “Vogliatemi bene”, por no decir lo disparatado que resulta que al comienzo del segundo acto, cuando la protagonista pregunta a Suzuki por su estado económico, esta emita después su respuesta sin dirigir siquiera una mirada al dinero. Tal vez lo más absurdo esté en la escena de Yamadori, que entra echando pétalos de flores por el suelo que luego, al encontrar a Butterfly reacia a su propuesta matrimonial, se dedica recoger (!).

Quizá haya personas a las que esta propuesta escénica les desagrade simplemente por la idea de trasladar la historia a nuestro tiempo. No es mi caso, pero lamentablemente sí creo que naufraga por otras razones. Boussard dice haberse empeñado en buscar una imagen creíble de Butterfly, y precisamente es eso lo que se le escapa de entre las manos al crear una innecesaria y negativa ambigüedad en lo que concierne a su hijo y a su psicología. Él la sepulta, la entierra, y con ello nos priva de lo que podría haber sido un enfoque interesante. Lástima.

Con independencia de estas cuestiones, el nivel musical de esta filmación es bastante aceptable. La soprano griega Alexia Voulgaridou hace un esfuerzo considerable para cantar una buena Butterfly y consigue un resultado muy estimable, por mucho que su voz no se amolde del todo adecuadamente al personaje. En concreto, resulta evidente que carece de la necesaria extensión vocal que requiere su parte, lo cual se traduce en un recurrente entubamiento en el grave. Al margen de esto, en contadas ocasiones se observa cierto apuro siguiendo a la orquesta en lo que podría interpretarse como la posible consecuencia de un fiato algo corto. Estas carencias se acumulan de forma especialmente evidente en toda la escena de la presentación del niño al cónsul, verdadero punto flaco del trabajo de Voulgaridou, cantante de la que tendría que escuchar más cosas para hacerme una idea más completa de sus medios. Sea como fuere, al margen de estas pocas pegas, la voz tiene un color muy hermoso y canta su parte con elegancia, sin afectación en el primer acto y sin excesos lacrimógenos en el final. Teniendo en cuenta sus medios y aptitudes, creo que el resultado es bastante satisfactorio.

Quizá la sorpresa más grata de todo el reparto haya sido el logrado Pinkerton de Teodor Ilincai. Desconocía a este cantante y me ha parecido un Pinkerton de espléndido nivel, que deja el que quizá sea para mí el mejor momento de toda la filmación con el “Addio fiorito asil”. A todo esto, espero que todo el “alcohol” que consume en el primer acto, primero con Sharpless y luego en la boda, no sea realmente tal, porque ingiere no sé cuantas copas de whisky a una velocidad suficiente como para llegar al último acto con una melopea considerable. También es irreprochable la lograda Suzuki de una impecable Cristina Damian.

Por desgracia, los personajes secundarios tienen en general mal nivel. A Lauri Vasar no le acompaña una bella voz, y canta además un Sharpless un tanto insulso y aburrido. Jürgen Sacher, por su parte, resulta un Goro por completo lamentable, cantado con una fea voz tremolante. El Yamadori de Viktor Rud, aun siendo un papel breve y poco exigente vocalmente, se mantiene justito en eso que podemos llamar la “corrección”, mientras que el bonzo de Jongmin Park, aun estando bien cantado, se presenta de modo inverosímil desde el punto de vista escénico. El monje entra en escena vestido con gorra y chaqueta militar. Cuando lo vi me dio por pensar que tal vez Boussard ambientaba la historia en los primeros años de la década de los cuarenta del pasado siglo, y que sustituía la oposición religiosa del tío de Butterfly hacia el cristianismo por oposición política y militar a EE.UU. Pero no es el caso, pues la estética de la protagonista en el segundo acto no es de esa época, sino plenamente actual. Probablemente se trata sin más de un nuevo capricho visual del director escénico.

El último punto fuerte de la filmación está en la estupenda lectura orquestal que hace Alexander Joel de la partitura. No busca el efectismo ni la espectacularidad y sabe sacar del foso un sonido colorista y delicado que reviste de mayor altura a una versión llena de altibajos.

En resumen, la puesta en escena tiene algunas buenas ideas, pero fracasa por su pretenciosidad a la hora de mostrarse atrevida e innovadora. El reparto es irregular, aunque por fortuna, la calidad se concentra en los papeles más importantes, así como en la dirección orquestal.

No está mal, pero podría haber sido muchísimo más.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)