viernes, 6 de junio de 2014

Madama Butterfly (Callegari, 2010) – DVD

Daniele Callegari (dir.); Raffaella Angeletti (Cio-Cio-San); Massimiliano Pisapia (Pinkerton); Annunziata Vestri (Suzuki); Claudio Sgura (Sharpless); Thomas Morris (Goro); Enrico Cossutta (Yamadori); Enrico Iori (Bonzo), Nino Batatunashvili (Kate). Coro Lirico Marchigiano “Vincenzo Bellini”. Fondazione Orchestra Regionale delle Marche. UNITEL CLASSICA DVD.

Una de las más interesantes grabaciones recientes de Madama Butterfly es esta filmación registrada en 2010 de unas representaciones al aire libre en el Sferisterio de Macerata. Tanto a nivel musical como escénico las cosas tienen un nivel lo suficientemente notable como para que pueda considerarse a esta como una función de altura, aunque naturalmente, hay también altibajos y aspectos discutibles.

Comencemos con la puesta en escena. El trabajo de Pier Luigi Pizzi es verdaderamente digno de encomio en muchas cosas, pues consigue transmitir
una gran belleza mostrando relativamente pocos elementos sobre el escenario. Todo es muy clásico y tradicional, sin resultar tampoco acartonado. En el centro de la escena vemos una bonita casa japonesa, cuyas paredes deslizantes dejan ver, al abrirse, una imagen de Buda en el centro justo de la vivienda. Junto a la casa, Pizzi sitúa un cerezo siempre en flor (símbolo arquetípico de lo japonés). Prácticamente no hay más elementos escénicos. También hay una gran economía de colores: incluso a pesar del colorido que aportan los kimonos durante el primer acto, durante toda la filmación predominan el blanco y el negro. Lo que se busca, obviamente, es transmitir simplicidad e intimidad, evitando ante todo caer en la tentación de aprovechar el exotismo de la obra para apabullar visualmente al espectador con el típico exceso de colorines y ornamentos. Me parece una producción bonita que sabe sacar un espléndido partido de la simplicidad.

Merece quizá destacarse el modo en el que se nos muestra la noche de vigilia de Butterfly a la espera de Pinkerton. El coro a bocca chiusa está resuelto escénicamente de un modo un tanto extraño: una procesión de mujeres veladas y vestidas de blanco atraviesa el escenario precedida de una mujer que toca una viola d’amore. ¿Quiere decirnos quizá Pizzi que Butterfly está rememorando el día de su boda? No queda precisamente claro, y puesto que este es el único elemento “simbólico”, por describirlo de algún modo, que introduce, es inevitable que produzca una sensación algo chocante en contraste con la tónica realista de la producción. Francamente uno no sabe si esa procesión femenina significa realmente algo o si no es más que un capricho escénico de Pizzi para mostrar algo sobre el escenario durante el coro. Sea como fuere, inmediatamente después viene el largo interludio orquestal del “sueño” de Butterfly, en el que el director sí triunfa donde otros fracasan: muestra el reencuentro entre Pinkerton y Butterfly (encarnados por bailarines) tal y como esta última lo imagina, y la cosa resulta bastante bien. El “sueño” orquestal es un momento problemático en las producciones de esta ópera: a veces se ven cosas un tanto almibaradas y a veces no se ve nada porque el director escénico de turno prefiere no complicarse la vida y mantener el telón bajado. Lo de Pizzi, en cambio, funciona.

Hay cosas de la producción escénica, sin embargo, que no siempre son completamente originales. Concretamente, parece que el trabajo de Pizzi heredero de la película de Ponnelle en muchos aspectos: la cómica entrega de dinero por parte de Pinkerton a Goro durante el “Qui verran”; la ristra (idéntica) de fotografías de muchachas casaderas que el casamentero muestra a Sharpless en el primer acto; Pinkerton desbaratando el peinado de Butterfly durante el dúo de amor; Suzuki actuando de ayudante en el suicidio de la protagonista... Si tan sólo hubiese alguna coincidencia entre los trabajos de Pizzi y Ponnelle podría pensarse que estamos ante una casualidad, pero son demasiados los elementos coincidentes que llevan a pensar que aquí hay algunas ideas probablemente prestadas de la película, que comenté ampliamente aquí.

Con todo, quizá el único punto “negativo” de esta producción lo constituya el modo descuidado en el que se presentan escénicamente los rasgos más explícitamente japoneses del libreto. Y entrecomillo con plena intención la palabra “negativo”, porque estas insuficiencias son completamente habituales en los montajes de esta ópera, como he tenido oportunidad de señalar repetidamente en este blog. Por ejemplo, los personajes entran en el interior de la casa de Butterfly sin desprenderse del calzado con el que han atravesado el jardín, y los ottoké aparecen representados erróneamente como unas figuritas, cuando en realidad el hecho de que Pinkerton los describa como “muñecos” no debe alterar lo que realmente son: unas “tablillas” con los nombres de los antepasados. Estas dos cosas sí aparecen correctamente representadas, por ejemplo, en la producción de Asari que puede verse en el DVD de Maazel (véase esto). Tampoco es correcto el modo en el que se escenifica el suicidio de Butterfly (sobre esto escribí aquí) y se confunde al obi (el “cinturón” de tela que sujeta el kimono a la cintura) con otra prenda cuando la protagonista es vestida por Suzuki a la espera de la llegada de Pinkerton. Son errores, como digo, habituales, en las producciones de Madama Butterfly, pero que personalmente me parecen molestos en la medida en la que, en su mayoría, tienen fácil solución. Sea como fuere, esta es una bella puesta en escena.

Musicalmente ocurre un poco como con la producción: el nivel general es notable, aunque hay luces y sombras. En su labor al frente de la orquesta, Daniele Callegari busca un sonido envolvente y ampuloso a la manera quizá de Karajan (¡de nuevo esa película de Ponnelle!), aunque sin su capacidad para extraer colores de la orquesta y explotar todas las posibilidades de la obra pucciniana. La de Callegari es una lectura sobria, con cierta tendencia por los tempi lentos, y por momentos estentórea (el coro, que muestra un nivel meramente correcto, se ve completamente tapado por la orquesta en el “Ancora un passo”, que como se comprenderá no es que sea precisamente de una gran exuberancia en términos de decibelios). No hay aquí, desde luego, una concepción de la labor de la orquesta como algo puramente decorativo, y especialmente durante el primer acto se percibe un notable esfuerzo en la creación de las atmósferas contrapuestas con las que se presentan al público los distintos personajes: el “Amore o grillo” de Pinkerton es ensoñador sin estar despojado de un cierto toque de superficialidad que contrasta muy bien con la inmediata intervención de Sharpless, la voz de la sabiduría en esa escena, que Callegari dirige con especial solemnidad. Un trabajo, en suma, bastante acertado.

En lo que concierne al reparto, Raffaella Angeletti hace una sólida Cio-Cio-San vocalmente bellísima e impecable, aunque algo distante en términos de expresión, especialmente en lo que concierne al primer acto. Aun con toda su musicalidad y belleza, no hay una profundización especialmente honda en la candidez y encanto que debe trasmitir un personaje que es una chiquilla de quince años enamorada hasta el tuétano. Habrá quien diga que esa contención expresiva es adecuada a la hora de interpretar a una joven japonesa, pues se supone que los nipones no son tan efusivos como nosotros a la hora de expresar exteriormente las emociones. El argumento me parece terriblemente endeble: la música de Puccini es tan extraordinariamente rica en lo que concierne a Cio-Cio-San, que brinda a su intérprete toda una oportunidad de hacer un completísimo retrato psicológico del personaje. Desaprovecharlo y convertir a Butterfly en alguien distante, a cuyo sufrimiento asistimos sin que realmente lo hagamos nuestro (sin que suframos, en suma, con ella) tan sólo porque es japonesa es decepcionante. Quizá el ejemplo más claro de todo esto lo constituya el dúo de amor que cierra el primer acto: el trabajo de Angeletti es tan perfecto musicalmente como insulso en lo expresivo, hasta el punto de que uno se queda impactado al ver cómo la pareja se da un gran beso antes de caer el telón después de tanta contención. Angeletti, en suma, hace una Butterfly musicalísima y muy sólida, cantada impecablemente, aunque lejos de lo ideal en lo que se refiere a candor y a implicación dramática.

Claramente por debajo del nivel de Angeletti está el Pinkerton de Massimiliano Pisapia, ciertamente bien cantado, pero mucho más plano aún a nivel expresivo. Casi aburre en el primer acto, lo cual es inconcebible en un personaje que debe transmitir juventud, atrevimiento y desvergüenza. Tras la escena del bonzo (cumplidor Enrico Iori) equivoca la frase “Non valgono i pianti” y pronuncia algo incomprensible. Annunziata Vestri sí hace una buena Suzuki, sin fisuras, y Claudio Sgura cumple con corrección como Sharpless, aunque resulta un tanto gris. El único miembro realmente malo del reparto es Thomas Morris, que canta Goro con una fea, inestable y tremolante vocecilla. Correcto el Yamadori de Enrico Cossutta.

Resumiendo, podría esperarse un poco más de implicación expresiva en el reparto y podrían también corregirse algunos problemas muy menores de la producción escénica, pero con eso y con todo es una versión realmente disfrutable.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)