Que María Espada es una gran artista es algo que he tenido oportunidad de comprobar varias veces no sólo a través de sus grabaciones, sino también en todas las ocasiones en las que he tenido la fortuna de escucharla en vivo. Ayer apareció en la sala Joaquín Turina junto con la Orquesta Barroca de Sevilla –era la última aparición del conjunto hispalense en esta edición del FeMÀS– y tras oírla con atención sólo puedo admirar la pulcritud de su emisión y la elegancia de su línea de canto. Espada estuvo brillante en la famosa Salve Regina de Pergolesi, que tantas veces se hermana con el Stabat Mater, y con las quizá menos espirituales pero muy efectistas “Nulla in mondo pax sincera” e “In furore” vilvadianas, composiciones de alto nivel que resultan también conocidas para el oyente medio, amén de
estar bien servidas en la discografía. Con todo, donde Espada estuvo realmente vibrante fue en el “Arde el furor intrépido” de Iribarren, obra que registró ya en disco con la propia OBS hace años. Ayer funcionó, como digo, espléndidamente, aunque cierto es que se echó de menos la presencia de las trompas.
La orquesta, con Pablo Valetti como concertino, no se limitó, por supuesto, a una labor de mero acompañamiento, pues tuvo para su lucimiento las Introdutioni teatrali en re mayor y el Lamento fúnebre en fa menor, ambas de Locatelli. Pero del mismo modo que la OBS tuvo su gran día en esta edición del festival con su programa de los Conciertos de Brandeburgo (véase esto), ayer fue claramente el de María Espada.
PS: Ayer fue el último día para firmar por el regreso de la OBS al Teatro de la Maestranza, cosa que servidor hizo con gusto. Ignoro si la recogida de firmas por parte de la Asociación de Amigos de la orquesta tendrá el deseado efecto positivo, pero con independecia de ello no cuesta nada colaborar en estas cosas que, de dar algún fruto, sólo puede ser en beneficio de la vida cultural de la ciudad.
I
Pietro Antonio Locatelli (1695-1764): Introduttione Teatrali I en re mayor de Introduttioni teatrali Op. IV, 1735
Allegro – Allegro sempre piano – Presto
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736): Salve Regina en do menor para soprano, cuerdas y bajo continuo
Salve Regina (Largo) – Ad te clamamus (Andante) – Eja ergo (Andante) – Et Jesum (Amoroso) – O Clemens (Largo assai)
Juan Francés de Iribarren (1699-1767): Área al Santísimo “Arde el furor intrépido” para soprano, violines y bajo continuo
Allegro Spiritoso
II
Antonio Vivaldi (1678-1741): Aria “Nulla in mundo pax sincera” del motete RV 630 para soprano, cuerdas y bajo continuo
Larghetto
Pietro Locatelli: Lamento fúnebre en fa menor DunL 2.2 para cuerdas y bajo continuo
Lamento – Alla breve – Grave – Moderato – La Consolazione
Antonio Vivaldi: Motete “In Furore” RV 626 para soprano, cuerdas y bajo continuo
In furore iustissimae (Allegro) – Miserationum Pater (Recitativo) – Tunc meus fletus (Largo) – Alleluia (Allegro)
3 comentarios:
He tenido el gusto de ver y oír a María Espada en varias ocasiones(Auditorio, Teatro Real etc) cantando cantantas de Bach, La Pasión segun San Juan y muchas otras.A mi me llega mucho y siempre es un placer asistir a sus conciertos.
Por otro lado si sirve de algo mi apoyo a la música barroca y en este caso a la OBS, contad con él, aunque me imagino que todo depende,lamentablemente, del "maldito parné", que por otro lado sí hay para muchas "tonterías", excepto para el ARTE.
Un saludo
Os quiero recomendar, por si pasáis por Madrid esta Semana Santa,
Lohengrin en el Real, destacando los coros y la orquesta, aunque las voces también muy bien,Por poner un pero, la Polaski en el tercer acto no llegaba y tiró un poco de garganta resultando un poco gritona.pero se lo perdono, pues el resto cantó muy bien.Puesta en escena acertada y actuación teatral muy romántica, como corresponde a esta ópera tan romántica
.
Black el payaso e Il Pagliacci en el Teatro de la Zarzuela(precios super económicos). Il Pagliacci, preciosa puesta en escena, Jorge de León(Canio) y un sorprendente Juan Jesús Rodríguez(Tonio) el cual cantó un prólogo espectacular.
En cuanto a "Black"(Sorozábal); entre opereta, zarzuela e incluso revista, me ha resultado extraña, pero las arias muy bonitas.
Teatro Reina Victoria(super precios) El Barbero de Sevilla, que aunque todavía no he ido(va a estar todo el mes de abril), la anterior Rigoletto, estuvo muy bien.
Espero que este "testamento" os sea útil.
Un saludo
Feliz Semana Santa.
De lo que escribes te puedo decir que Juan Jesús Rodríguez se está destapando en los últimos años como un barítono más que notable. Hay que seguirle con interés. Gracias, como siempre, por tus comentarios.
Publicar un comentario