Si bien el año pasado la Orquesta Barroca de Sevilla dedicó su concierto de Santo Tomás a las figuras de Vivaldi y Boismortier, este año ha sido Handel la figura dominante. El programa del concierto de ayer en la iglesia de la Anunciación llevaba por título “Historia de la infamia” y se integraba de un puñado de arias de personajes “malos” de ópera. La parte vocal corría a cuenta de una de las voces más destacadas en materia de contratenores patrios: Xavier Sabata, que muy pronto sacará un disco de esta misma temática titulado “Bad guys” que probablemente puede considerarse como la versión barroca del disco que Terfel sacó hace tiempo con el título de "Bad boys". No es la primera vez que Sabata ha acudido a Sevilla merced a la OBS, ya que guardo un buen recuerdo en un hermoso concierto suyo celebrado hace años en el patio de Círculo Mercantil que llevaba por título “Vivi tiranno”. Huelga decir en el caso de Sabata que la voz es bella y que su canto se apoya en una técnica muy sólida y trabajada. Y algo no menos importante: tratándose de música “teatral”, está claro que él sabe “interpretarla” vocalmente. Quien acudiera ayer a la Anunciación sabrá a lo que me refiero. No hay una sola sílaba que no esté cargada de expresión, de color, con la que no busque transmitir algo... Al margen del programa oficial, que reproduzco abajo, regaló dos propinas al público: la deliciosa “Sol da te” del Orlando furioso vivaldiano, en la que se lució magníficamente ese gran flautista que es Guillermo Peñalver, y el “Voglio stragi” de Teseo (Handel).
Por su parte, la orquesta acompañó como conjunto de cámara (nueve músicos), rindiendo al máximo, como era de esperar. Y naturalmente, el protagonismo de Sabata no fue exclusivo, pues Andoni Mercero estuvo sencillamente maravilloso, sobre todo en la sonata, HWV 371 de Handel.
PS1: La pega de todo esto es que la acústica de la Anunciación no es gran cosa, aunque me parece que ya he escrito sobre eso a cuento de otros conciertos.
PS2: ¡Qué espectacular el cambio de imagen de Sabata respecto de la última vez que le vi! No sé cuánto peso habrá perdido, pero es algo realmente llamativo y su aspecto ha mejorado considerablemente.
I parteGeorg Friedrich Haendel (1685-1759)
Sonata para violín y bajo continuo en Re m. HWV 359a
Grave – Allegro – Adagio – Allegro
G. F. Haendel
Aria: Vo' dar pace [de Tamerlano]
Aria: Nella terra, in ciel [de Faramondo]
G. F. Haendel
Concerto a quattro en Re m. para flauta, violín, cello y b.c.
Adagio - Allegro - Largo - Allegro
Giovanni Battista Bononcini (1670-1747)
Cantata: Lasciami un sol momento
Aria: Lasciami un sol momento
Recit: È possibile oh, Dio
Aria: Soffro in pace
G. F. Haendel
Aria: Dover, giustizia, amor [de Ariodante]
II parte
G. F. Haendel
Aria: Domerò la tua fierezza [de Giulio Cesare]
Aria: Così suole [de Faramondo]
G. F. Haendel
Sonata para violín y bajo continuo en Re M. HWV 371
Affettuoso – Allegro – Larghetto - Allegro
Giovanni Maria Ruggieri (ca. 1665-ca. 1725)
Aria: Vinto son dalla mia fede
G. F. Haendel
Aria: Voglio che mora, si! [de Faramondo]
Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla
Andoni Mercero, violín
Valentín Sánchez, violín
María Ramírez, viola
Guillermo Peñalver, flauta
Mercedes Ruiz, violonchelo
Ventura Rico, contrabajo
Juan Carlos Rivera, laúd
Carlos García-Bernalt, clave
Alejandro Casal, clave
6 comentarios:
Bad Guys...
http://www.youtube.com/watch?v=b1u_Q2ubFDU
¡Vaya! Había escrito que el disco iba a llamarse "Bad boys" (como el de Terfel) y es "Guys". Gracias por el vídeo. El disco tiene una pinta estupenda.
Un placer tenerte por aquí, Pablo. Hace años que leo tus críticas con mucho interés.
Hace siglos que no recuerdo un concierto de un contratenor por Valencia, los últimos que recuerdo son Jaroussky y Mehta (con su tío dirigiendo), hace unos tres, cuatro o incluso cinco años. Con lo que me gustan a mí los contratenores.
Luego veré el youtube, que ahora no puedo.
En Sevilla tenemos oportunidades gracias a los programas de abono de la Orquesta Barroca y al Festival de Música Antigua.
A todo esto, Maac. ¿Quién es el tío de Bejun Mehta? Porque no creo que esté emparentado con Zubin, que nunca se ha acercado ni al barroco ni al historicismo.
Pablo J. Vayón es tiempo de crisis pero por escribir, aún, no cobran tasa o impuesto alguno. Dale un poco más de alegría o pon alguna frase con su sujeto y predicado la próxima vez.
Un saludo al otro Pablo.
Para mi es un acto de generosidad escribir, Emilio. Aunque sean dos palabras. Lo más fácil es leer sin más. Darle al botón de "Comentarios" y dirigirte al autor del texto es ya un plus de interés, una "molestia" que aunque sea muy pequeña hay que agradecer siempre.
Publicar un comentario