No soy mucho de comentar novedades discográficas en el blog, pero esta entrada va a ser una excepción. Aunque hacía ya varias semanas que había adquirido en un arrebato compulsivo el último trabajo de Yuja Wang, no fue hasta ayer cuando finalmente me detuve a escucharlo entero. Y vaya si merece la pena...
Hace algunos años que conozco a esta joven pianista china de veinticinco primaveras, sobre todo gracias a la magia de Youtube. Wang es conocida por su agilidad casi imposible con el piano y por su juvenil desenfado, algo polémico en ocasiones. En su día consiguió que me interesase por los conciertos para piano de Prokófiev y Rachmaninov, dos compositores algo alejados del tipo de música que escucho hoy por hoy. Ahora acaba de sacar hace apenas unos meses su disco “Fantasia”, en el que incluye la mayoría de los bises que suele regalar al público tras el término los programas de sus conciertos. Quizás lo más curioso de todo sea un logradísimo –y espléndidamente interpretado por Wang– arreglo de “El aprendiz de brujo” de Dukas a cargo de Staub. De hecho, la joven pianista decidió llamar “Fantasia” a su disco en recuerdo de la célebre película de Disney –con aquélla memorable secuencia de Mickey Mouse y las escobas vivientes– que, según dice, hizo despertar su interés por la música clásica siendo niña. Lo mismo podría decir yo mismo o buena parte de los aficionados nacidos a partir de la década de los cuarenta del pasado siglo.
Naturalmente, en “Fantasia” encontramos a la Yuja Wang virtuosa, ágil e inhumanamente veloz que esperamos encontrar, por ejemplo en el simpático arreglo de Cziffra de la célebre polka Tritsch-Tratsch de Strauss o en el muy complejo de Horowitz de la chanson bohémienne de “Carmen”, en el que Volodos, en su grabación para Sony, resulta quizá más incisivo. Sin embargo, Wang no ofrece sólo espectáculo y exhibición, como algunos podrían pensar, sino que además es capaz de explorar cada partitura con un grado de sensibilidad y sutileza a la altura de los más grandes. Óigase, para comprobarlo, su versión del algo trillado op. 64, n.2 de Chopin y sobre todo del Ballet des ombres heureuses del Orfeo de Gluck en el arreglo de Sgambati. Probablemente lo mejor del disco.
A medio camino entre la espectacularidad sonora de unas piezas y el intimismo de otras se sitúan una muy lograda versión de “Triana” de Albéniz y una arrebatadoramente encantadora sonata, K.455 de Scarlatti en la que sólo se echan en falta las repeticiones. También faltan algunos de los bises habituales de Wang, como los arreglos de Volodos de “El vuelo del moscardón” o de la marcha turca de Mozart, arreglo éste último en el que soy de la opinión de que la exhibición del pianista acaba oscureciendo el carácter elegante y mozartiano de la pieza original. Quizás la ausencia de estas piezas tan habituales en Wang –habrían cabido sin problemas en el disco– se deba a una cuestión de derechos entre las compañías. Como antes escribí, Volodos graba para Sony.
En conclusión, un encantador cajón de sastre en el que verdaderamente existe la magia y en el que sólo sobran las alitas que lleva la pianista a la espalda en la foto de portada y en las del interior del librito. ¿A quién se le ocurrió?
PS1: Maestranza, tráetela para Sevilla, que la chica dice que le gusta mucho España.
PS2: ¿No está el blog últimamente un poco-muy asiático?
Yuja Wang – Fantasia
Sergei Rachmaninov (1873–1943)
1. Étude-tableau in A minor op. 39 no. 6 a-moll en la mineur. Allegro.
2. Étude-tableau in A minor op. 39 no. 4 h-moll en si mineur. Allegro assai.
3. Élégie in E flat minor op. 3 no. 1 es-moll en mi bémol mineur from Morceaux de fantaisie. Moderato.
4. Étude-tableau in E flat minor op. 39 no. 5 es-moll en mi bémol mineur. Appassionato
Domenico Scarlatti (1685–1757)
5. Sonata in G major K. 455 G-dur en sol majeur. Allegro.
Christoph Willibald Gluck (1714–1787) arr. Giovanni Sgambati (1841–1914)
6. Mélodie de Gluck Melody from Gluck’s Orfeo ed Euridice. Lento.
Isaac Albéniz (1860–1909)
7. Triana from Iberia, Book II. Allegretto con anima.
Georges Bizet (1838–1875) / Vladimir Horowitz (1903–1989)
8. Variations on a Theme from Carmen (Gypsy Song, Act II) White House version.
Franz Schubert (1797–1828)/arr. Franz Liszt (1811–1886)
9. Gretchen am Spinnrade D118. Pas trop vite.
Johann Strauss (1825–1899) arr. György Cziffra (1921–1994)
10. Tritsch-Tratsch-Polka op. 214. Allegro volante e molto leggier.
Frédéric Chopin (1810–1849)
11. Valse in C sharp minor op. 64 no. 2 cis-moll en ut dièse mineur. Tempo giusto.
Paul Dukas (1865–1935) arr. Victor Staub (1872–1953)
12. L’Apprenti sorcier The Sorcerer’s Apprentice Der Zauberlehrling. Scherzo d’après une ballade de Goethe.
Alexander Scriabin (1872–1915)
13. Prélude in B major op. 11 no. 11 H-dur en si majeur. Allegro assai.
14. Prélude in B minor op. 13 no. 6 h-moll en si mineur. Presto.
15. Prélude in G sharp minor op. 11 no. 12 gis-moll en sol dièse mineur. Andante.
16. Étude in G sharp minor op. 8 no. 9 gis-moll en sol dièse mineur. Alla balata.
17. Poème in F sharp major op. 32 no. 1 Fis-dur en fa dièse majeur. Andante cantabile.
Camille Saint-Saëns (1835–1921) arr. Franz Liszt/Vladimir Horowitz
18. Danse macabre op. 40 Poème symphonique d’après une poésie de Henri Cazalis.
Mouvement modéré de valse.
Gluck: Ballet des ombres heureuses (Orfeo ed Euridice) – Yuja Wang
2 comentarios:
yuja wang es la mejor pianista que haya visto.
tiene tanto la bellesa como la destresa y agilidad, cuando ella toca es como ver a una vailarina danzando sobre las teclas del piano. sin duda alguna se merece que la llaman "la mejor pianista del mundo"
Bueno, ese tipo de calificativos siempre son categóricos, pero tiene talento, calidad y muchísimos años por delante para darnos muchas alegrías. Un saludo.
Publicar un comentario