No, no me refiero a otro partido de la Eurocopa, sino al espléndido concierto que ayer ofreció el trío formado por María Espada, Enrico Onofri y la Orquesta Barroca de Sevilla en la iglesia de Santa Ana de Sevilla. El programa alternaba música barroca italiana (Vivaldi, Corelli) y española (De Castro, De la Puente) y en cierto modo, puede considerarse continuador del que le pudimos escuchar a la OBS el pasado 25 de noviembre, también con Espada y Onofri.
He dedicado muchas entradas de este blog a ensalzar a la OBS y sinceramente, siento que no hay ya mucha necesidad por aquí en insistir en lo de siempre: que son absolutamente maravillosos, y más con semejante primer violín y director al frente haciendo lo que de verdad sabe hacer. Porque lo que Onofri hace realmente bien es la música italiana, por mucho que incursione con resultados más o menos buenos en otros campos diferentes. Ayer tuvimos a la orquesta en formación de cámara y el sonido llenaba a la perfección una iglesia de considerables dimensiones. Espléndidos todos. Además, hay que darles la enhorabuena, pues al fin se sabe que tendrán una temporada de abono como Dios manda. La lástima es que con toda probabilidad desaparecerán los conciertos gratuitos (como éste, sin ir más lejos), pero todo sea porque la orquesta disponga de una muy merecida estabilidad.
Volviendo al concierto, Espada, además de una lección de buen canto, belleza vocal y control de las agilidades (fantástico Alleluia del In furore vivaldiano que se ofreció como propina) demostró enorme calidez y delicadeza, sobre todo en las cantatas de De la Puente. Con esta mujer se corre el riesgo de no prestar atención a las piezas instrumentales que se alternan con las vocales en el programa a la espera de que vuelva a salir de nuevo. Claro que, como decía, eso sólo podría darse si no estuviésemos hablando de la OBS y de Onofri.
¿Y la música? Pues al margen de las sonatas de Corelli (Op.2 n.1) y Vivaldi (RV 64), las obras de De Castro y De la Puente son un absoluto descubrimiento. Una delicia que, al igual que aquél partido de la Eurocopa, deja en empate al encuentro entre España e Italia.
Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla
Día europeo de la música
Francisco José de Castro (fl. 1695-1708), Sonata Prima Op. 1 para dos violines y bajo continuo
Preludio - Allemanda - Corrente - Giga
Juan Manuel de la Puente (1692-1753), "Del risco se despeña la fuentecilla", cantata para soprano, dos violines y bajo continuo
Arcangelo Corelli (1653-1713), Sonata Op. 2 n. 1 en Re mayor para dos violines y bajo continuo
Preludio - Allemanda - Corrente - Gavotta
Juan Manuel de la Puente, "Lavanderita soy", tonada para soprano, dos violines y bajo continuo
Francisco José de Castro, Sonata Quinta Op. 1 para dos violines y bajo continuo
Preludio - Allemanda - Giga
Juan Manuel de la Puente, "El ciervo que va herido", cantata para soprano, dos violines y bajo continuo
Antonio Vivaldi (1678-1741), Sonata en Re menor Op. 1 n. 8 RV 64 para dos violines y bajo continuo
Preludio - Corrente - Grave - Giga
Juan Manuel de la Puente, "Con el más puro fervor", cantata humana con violines para soprano, dos violines y bajo continuo
Plantilla
María Espada, soprano
Enrico Onofri, violín y dirección
Pedro Gandía Martín, violín
Mercedez Ruiz, violonchelo
Ventura Rico, contrabajo
Miguel Rincón, tiorba
Alejandro Casal, clave
0 comentarios:
Publicar un comentario