Tras más de un mes sin dejarme caer por los conciertos veraniegos del Alcázar de Sevilla, ayer acudí a escuchar al Ensemble Viardot, que como su propio nombre sugiere, traía un programa integrado por composiciones de la familia del sevillano Manuel García, padre de las famosas María Malibrán y Pauline Viardot.
Fue un concierto muy bello desde todos los puntos de vista. De un lado, el público pudo disfrutar de esta música tan reivindicable muy bien interpretada: Rocío de Frutos se demostró una vez más como una soprano sensibilísima y
de bella voz, y aportó autoridad el barítono Jorge Enrique García, ambos acompañados al piano por Sandra Massa. Del otro, fue una velada didáctica para el público. Tal y como mencionó De Frutos, el programa buscaba aproximarse en cierto modo a una soirée musical decimonónica en la que viéramos la progresión musical experimentada a lo largo de los años en el seno de esa fascinante familia: de las primeras composiciones de García a las mucho más romantizadas y “modernas” –por decirlo de algún modo– de Viardot. Además, el respetable tuvo oportunidad de aprender bastantes cosas sobre la historia de la familia, que se fueron desgranando entre obra y obra del programa. Por poner un ejemplo, De Frutos narró la temprana muerte de María Malibrán tras caer de un caballo justo antes de cantar la Canción de la infanta de su hermana, que narra la tristeza que produce a los Reyes Católicos la muerte del heredero al trono de Portugal por idénticos motivos.
Como propina, dos descaradísimas y divertidas seguidillas de Fernando Sor:
Los canónigos madre
no tienen hijos,
Los que tienen en casa
son sobrinitos.
Un canónigo quiero para ser tía,
un canónigo quiero, ¡ay madre mía!
Muchacha, y la verguenza
¿Dónde se ha ido?
"Las cucarachas, madre,
Se la han comido."
Muchacha, mientes,
Porque las cucarachas
No tienen dientes.
En suma, el público se divirtió, gustó de una música que no merece caer en el olvido y aprendió. Un concierto de lo más agradable.
Les Filles de Cadix (Canciones de Manuel García y sus hijas María Malibrán y Pauline Viardot)
| Visiones de España
MARÍA MALIBRÁN-GARCÍA (1808-1836), Le Prisonnier
PAULINE VIARDOT-GARCÍA (1821-1910), Hai luli!
MANUEL DEL PÓPOLO VICENTE GARCÍA (1775-1832), Es corredor
MANUEL GARCÍA, ¡Parad!
MANUEL GARCÍA, Je t’aimerai
MARÍA MALIBRÁN, Il Mattino
PAULINE VIARDOT, Canción de la Infanta
PAULINE VIARDOT, Séparation
MANUEL GARCÍA, L’Absence
MARÍA MALIBRÁN, La Voix qui dit: je t’aime
PAULINE VIARDOT, Morirò
PAULINE VIARDOT, Les Filles de Cadix
PAULINE VIARDOT, Habanera
0 comentarios:
Publicar un comentario