James Levine (dir.); John Del Carlo (Don Pasquale); Anna Netrebko (Norina); Matthew Polenzani (Ernesto); Mariusz Kwiecien (Dr. Malatesta); Bernard Fitch (Notario). The Metropolitan Opera Orchestra and Chorus. DEUTSCHE GRAMMPHON DVD.
Hacía bastante tiempo que tenía por casa este DVD de Don Pasquale sin que hasta ahora me hubiese decidido a verlo, y lo cierto es que ha sido para mí una gratísima sorpresa. Me ha gustado mucho más de lo que esperaba.
Con cuarenta años de carrera en el Met a sus espaldas, estas funciones han sido las primeras que ha dirigido James Levine de esta ópera, y lo cierto es que el resultado me ha parecido en términos generales bastante óptimo. Hay un obvio trabajo con la orquesta enfocado muchas veces a ayudar a los cantantes
–en particular a Netrebko– y desde la chispeante obertura, llena de vitalidad y energía como es marca de la casa con Levine, el trabajo del director estadounidense apuesta claramente por la búsqueda de un sonido electrizante, vigoroso y “musculado” (por decirlo de algún modo), enemigo de languideces. Naturalmente, este enfoque tan encaminado a favorecer el puro espectáculo sonoro le supone, como es habitual en él, no acabar de redondear todos los matices expresivos que posibilita una partitura que no es tan frívola como en principio pudiera llegar a pensarse (ahí está Muti para demostrarlo en su emblemática grabación con Bruscantini y Freni). Sea como fuere, es una lectura enérgica y simpática por parte de un director que, con independencia de los “peros” que se le puedan poner, se merece su prestigio.
Como Don Pasquale, John Del Carlo presenta luces y sombras. Por un lado, la voz no parece particularmente atractiva y llega a sonar algo desgastada, aunque no lo suficiente como para arruinar su trabajo. En cualquier caso, muestra limitaciones en el descenso al grave (“Conduciam dal Podestà”) e incluso aborda algunas frases con la voz ronca y descolocada (“Signorino, preparatevi a sfrattar”). En el apartado de lo positivo queda el hecho de que mejora a medida que la ópera progresa y que divierte bastante, tanto con su comicidad vocal como gestual. Visualmente está muy bien caracterizado como un viejo fofo y lleno de temblores, y se agradece el hecho de que no esté exento de cierta dosis de inocencia y ternura. Si se examina, por tanto, el trabajo del Del Carlo en profundidad, tal vez encontremos cosas insatisfactorias (que las hay), pero globalmente cae simpático y saca adelante el papel con dignidad.
Anna Netrebko es la estrella absoluta del reparto, y consigue un resultado francamente bueno con Norina, teniendo en cuenta que quizá los papeles belcantistas no sean los que mejores le han salido. Se advierte en ocasiones su consabido fiato corto, pero ahí está Levine con su orquesta para ayudarla maniobrando con los tempi para impedirle el ahogo. De voz está estupenda la Netrebko, con un timbre más de lírica que de lirico-ligera muy homogéneo en todo el registro, un dominio más que aceptable de los pasajes de agilidad y una presencia escénica que, huelga decirlo, resulta espléndida. Eso sí, o soy yo o su manera de abordar el personaje está influenciada por Freni –otra lírica estricta metida en Don Pasquale con indudable éxito– a la que llega a recordar bastante por momentos (comienzo del segundo acto). Sea como fuere, es un gusto tener en DVD a una Norina bien cantada y tan creíble y cómica teatralmente.
La gran sorpresa del reparto ha sido para mí el tenor Matthew Polenzani, que consigue hacer un Ernesto bastante logrado haciendo uso del falsete con buenos resultados en la serenata que abre la escena del jardín. Le nació una hija durante estas representaciones y acudió al menos a una de ellas sin haber pegado ojo la noche anterior. Ignoro si se han usado fragmentos de esa representación concreta en el montaje final del DVD, pero si es así no se le advierten signos de cansancio. Está muy bien.
También rinde a buen nivel el barítono polaco Mariusz Kwiecien en el papel de Malatesta, y llega a bisar, junto con Del Carlo, la última parte del dúo “Aspetta, aspetta”. El bis, en cualquier caso, estaba sin duda pactado de antemano, porque al público no le da tiempo en absoluto de aplaudir lo suficiente como para justificarlo. Sea como fuere, una vez terminado, el aplauso se hace muy grande.
La puesta en escena de Otto Schenk me parece encantadora. Como está mandado en el Met es clásica y con un uso bastante inteligente de los colores cálidos y la iluminación. La casa de Don Pasquale se presenta descuidada, como el propio aspecto del anciano, aunque Schenk evita sabiamente la tentación de buscar distraer visualmente demasiado al espectador. El jardín del último acto, sin resultar exactamente austero, no es recargado en absoluto. Todo está medido y equilibrado, y el resultado funciona francamente bien.
El DVD no incluye material extra, pero sí unas breves entrevistas de Susan Graham al reparto. Se incluyen subtítulos en castellano, como siempre con el sello amarillo. A mí me ha gustado bastante.
0 comentarios:
Publicar un comentario