Ayer tocó nuevo concierto de abono de la Orquesta Barroca de Sevilla en la sala Joaquín Turina, y allí me planté bien temprano dispuesto a escuchar el resultado de la fusión de tres ingredientes de auténtica categoría: la OBS, Christophe Coin como solista al violonchelo y director y Dmitry Sinkovsky como concertino. A Coin ya lo hemos visto en Sevilla (ver aquí y aquí, sin ir más lejos), pero lo de Sinkovsky ha sido novedad para quien esto escribe. Hace muy poco que conocí a este violinista gracias a su reciente disco de la edición Vivaldi de Naïve dedicado a los conciertos “per Pisendel”, cuya escucha me recomendó amablemente gucki, comentarista habitual de este blog.
La figura esencial en torno a la cual giraba el programa fue la de Carl Philipp Emanuel Bach, del que se ofrecieron dos sinfonías Sturm und Drang (Wq. 183/1 y 182/5) y el concierto para violonchelo Wq.172 (como es lógico, tener a Coin delante y que no se siente con su instrumento rozaría la decepción). No son obras del patetismo de otras sinfonías Sturm und Drang más populares como, por ejemplo, La Passione de Haydn o la 25 de Mozart, pero no están exentas en absoluto de eso que podemos llamar “tempestad” y “empuje”. Con todo, me quedo con el Concierto para violonchelo que pudo escucharse por la sencilla razón de que la OBS no estuvo menos brillante que en las dos sinfonías y tuvimos a Coin tocando.
Para cerrar, algo mucho más popular y colorista: la sinfonía “Le Matin” de Haydn como broche delicioso a un programa de muy bella música con intérpretes de primerísimo orden.
Del ‘Sturm und Drang’ al Clasicismo
Programa
I parte
C.P.E. Bach (1714-1788), Sinfonía en Re M. Wq. 183/1 para 2 flautas, 2 oboes, 2 trompas, fagot y cuerdas y b.c.
Allegro di Molto – Largo – Presto
C.P.E. Bach, Concierto para cello en La M. Wq. 172
Allegro – Largo con sordini, mesto – Allegro assai
II parte
C.P.E. Bach, Sinfonía en Si m. Wq. 182/5 para cuerdas y b.c.
Allegretto – Larghetto – Presto
F.J. Haydn (1732-1809), Sinfonía ‘Le Matin’ nº 6 en Re M. Hob. I:6 para flauta, 2 oboes, fagot, 2 trompas, violín solo, cello solo y cuerdas
Adagio/Allegro – Adagio – Menuetto/Trio – Finale: Allegro
Plantilla
Violines primeros: Dmitri Sinkovsky (concertino), Oriol Algueró, Valentín Sánchez, Elena Davidova, Miguel Romero
Violines segundos: Farran James, Elena Borderías, Antonio Almela, Carlos Gallifa
Violas: Alejandro Garrido, María de Gracia Ramírez
Violonchelos: Mercedes Ruiz, Miguel Ángel Aguiló
Contrabajo: Ventura Rico
Clave: Alejandro Casal
Flautas: Guillermo Peñalver, Rafael Ruibérriz de Torres
Oboes: Pedro Castro, Jacobo Díaz
Fagot: Marta Calvo
Trompas: Rafa Mira, Ricardo Oliver Rodríguez
Violonchelo solista y director: Christophe Coin
1 comentarios:
Seguro que fue un concierto precioso.Escuchar a Bach es siempre una delicia, a Haydn también, pero Bach...para mí es el padre de toda la música que vino después. Me alegra que te haya servido mi humilde aportación sobre Sinkovsky, yo tampoco lo conocía hasta ese día.
Acabo de llegar del Auditorio y he disfrutado muchísimo.He oído una pieza que desconocía de Carl Reinecke: concierto para flauta y orquesta en re mayor Op. 283 con Fabbriciani a la flauta...precioso. Aparte Liszt:Prometheus y Schumann Sinfonía nº 2.
Aprendo mucho de todos vuestros comentarios.Gracias.
Un saludo
Publicar un comentario