La idea de la Orquesta Barroca de Sevilla de estructurar uno de sus conciertos de abono entorno a las figuras de genios literarios como Cervantes y Shakespeare se demostró ayer muy acertada en el concierto que ofrecieron en una Sala Joaquín Turina muy llena de público expectante. Y es que un programa de este tipo es bien diferente del típico concierto de música barroca que se nutre de obras cuya conexión es estrictamente estilística y temporal. En un programa como este existe también un nexo argumental entre las distintas composiciones. Lo expresaré más claramente: pensar un programa sobre Cervantes y Shakespeare supone ofrecer al público la posibilidad de apreciar los distintos enfoques con los que grandes compositores han asimilado la labor literaria de estos genios, y en mi caso particular me ha permitido descubrir el “Don Chisciotte della Mancha in Sierra Morena” de Conti.
Tan sólo hubo una obra en el programa que se apartó de la línea argumental de la que he venido hablando: el célebre concierto vivaldiano RV 439 “La notte”, en el que el flautista Guillermo Peñalver volvió, como acostumbra, a estar inmenso. Por cierto, ¡oí algún comentario entre el público sobre su drástico cambio de imagen! El resto de la orquesta –en formación de cámara con un total de ocho músicos– respondió enérgicamente a la briosa y muy italianizante dirección de ese prodigio del violín que es Enrico Onofri, que actuó como primer violín. Vocalmente se contó con la presencia de la soprano Soledad Cardoso, de muy hermoso timbre y que supo ornamentar el da capo del Da tempeste (Giulio Cesare, Handel), como a mí me gusta: luciendo habilidad vocal pero huyendo del griterío y de los excesos en los que muchas incurren a la hora de improvisar, como diciendo “aquí estoy yo”. Un gran concierto.
El sueño de D. Quijote en una noche de verano. Música en torno a Cervantes y Shakespeare
Programa
I parte
Francesco Bartolomeo Conti (1681-1732), Suite y arias de "Don Chisciotte della Mancha in Sierra Morena"
Overture (Spiritoso e staccato) - Se in vera e stabil fe (Dorotea) - Ballo de paesani - I delirii di un inferno (Dorotea) - La Folia Spaniola
Antonio Vivaldi (1678-1741), Concerto en Sol m. Op. X nº 2 RV 439 "La Notte" para flauta dulce, cuerdas y b.c.
La notte: Largo - Fantasmi: Presto - Il sonno: Largo - Allegro
Georg Philipp Telemann (1681-1767), 'Burlesque de Quixotte', TWV 55:G1, suite en Sol mayor para cuerdas y b.c.
Ouverture - Don Quichottes Erwachten - Sein Angriff auf de Windmühlen - Die Lieebesseufzer nach der Prinzessin Aline - Der geprellte Sancho Pansa - Der Galopp der Rosinante - Der Galopp des Esels Sancho Pansas - Don Quichottes Ruhe
II parte
Matthew Locke (1622-1677) y Henry Purcell (1659-1695), Suite de "The Tempest"
Introduction - Galliard - Gavot - Saraband - Lilk - Rustick Air - Minoit - Dry those eyes (Purcell) - Curtain Tune
Georg Friedrich Haendel (1685-1759), "Da tempeste il legno infranto" (aria de "Giulio Cesare")
Henry Purcell, Suite de "The Fairy Queen"
Prelude - Hornpipe - Rondeau - If the music be the food of love Z379a - Monkey's Dance - O let me weep - Dance for Chinese Man and Woman (Chaconne)
Plantilla
Guillermo Peñalver, flauta de pico
Enrico Onofri, director-concertino
Pedro Gandía Martín, violín
José Manuel Navarro, viola
Mercedes Ruiz, violonchelo
Francisco Aguiló, contrabajo
Alejandro Casal, clave
Juan Carlos Rivera, tiorba
8 comentarios:
Este concierto tuvo que estar genial no?...Vivaldi Haendel, Purcell entre otros, pero estos tres ...que genios.
Te comento que en mi clase de música antigua de los jueves hoy hemos tenido a dos músicos(uno de ellos alumno) bandurria y guitarra, haciendo arreglos de música de Telemann, Antonio Soler,Weiss, Vivaldi, Rameau y dos músicos que yo no conocía:Hector Fiocco(allegro Violin y guitarra) y L. Claude Daquin(Le Cou-cou Piece de clavecin. El músico que tocaba la bandurria, lo hacía con una de 1922, que también tocó Turina.
Espero que todo este "sermón" sea de vuestro interés.
Un saludo.
Pues mira, uno de mis discos favoritos de ese estupendo clavecinista y director que es Trevor Pinnock es este:
http://www.amazon.com/Harmonious-Blacksmith-Favourite-Harpsichord-Pieces/dp/B0000057CH/ref=sr_1_2?s=music&ie=UTF8&qid=1360885476&sr=1-2&keywords=pinnock+harmonious
Precisamente trae "Le Cou Cou" de Dacquin y un Adagio en sol mayor de de Fiocco, junto con unas estupendas variaciones "Tha Harmonious Blacksmith" de Handel, "La Suzanne" de Balbastre, "Les Baricades Mystérieuses" de Couperin... Es un disco precioso.
Y todo lo que sea hablar de buena música es de interés.
Mira que es interesante la entrada pero últimamente los comentarios no tienen desperdicios ¡Qué gozada!
Un saludo. Seguid así.
Perdona, pero soy una total negación con el tema de internet y nunca he comprado un disco en amazon, pues siempre los he encargado en la tienda del Real, hasta que Mortier la ha cerrado.¿tengo que detallar toda la referencia para poder comprarlo?.
Gracias anticipadas
hoy he estado en la fundación Juan March en el concierto de las "Variaciones Goldberg" con el arreglo para violín, viola y violonchelo del "Garnati Emsemble".
Aunque el concierto me ha gustado, me ha parecido estar oyendo otra cosa y para oír otra cosa, me quedo con Glenn Gould...me llega más, pero...dónde está el límite en los arreglos y trascripciones?
Un saludo
Comprar en Amazon es fácil, y además se ahorra dinero respecto del precio que suelen tener los cedés en tiendas.
Antes que nada, lógicamente, hay que registrarse. Puede hacerse en Amazon.es (que está en castellano) en el botón "Mi cuenta" y rellenando los campos obligatorios. La página te pide tu nombre, una dirección de correo y una clave para que puedas acceder a ver tus pedidos. Lógicamente tienes que aportar la información necesaria para los envíos: dirección, código postal... Hay varias opciones de pago, pero la más frecuente y cómoda es simplemente introducir el número de una tarjeta con el código de seguridad que viene en su parte trasera y la fecha de expiración. Igual que cuando sacamos por internet entradas para el cine o para cualquier espectáculo. Una vez que hayas rellenado todos los campos y estés registrado, podrás comprar en cualquier página de Amazon (.com, .de, .fr, .co.uk, etc.) con la misma clave y correo electrónico. Y no tienes que preocuparte de que la moneda no sea el euro porque el cobro se hace siempre por la cuantía equivalente.
Una de las cosas más interesantes de Amazon es que además de poder comprar los productos nuevos en la propia web puedes también comprarlos de segunda mano a vendedores que allí se anuncian. Es lo que yo hago habitualmente, porque muchas veces te encuentras "de segunda mano" discos que están totalmente nuevos (incluso con el plástico puesto) tirados de precio. Y además esto es utilísimo para discos que están descatalogados y que ya sólo pueden comprarse de segunda mano porque no existen en las tiendas. De hecho, me parece que este es el caso del de Pinnock que te comentaba.
Por ejemplo, esta es la oferta de segunda mano para el disco de Pinnock en Amazon.com:
http://www.amazon.com/gp/offer-listing/B0000057CH/ref=dp_olp_all_mbc?ie=UTF8&condition=all
Hay un par de vendedores que lo venden usado pero como nuevo por menos de cinco dólares, a los que hay que sumarles tres de gastos de envío. Supongo que todo equivaldrá a unos seis euros y pico.
En Amazon.es la oferta es algo más cara:
http://www.amazon.es/gp/offer-listing/B0000057CH/ref=dp_olp_all_mbc?ie=UTF8&condition=all
Lo que yo hago es buscar el mismo producto en varias páginas de Amazon y comprar el más barato de entre los que estén nuevos.
Un saludo.
En cuanto a las Goldberg, no sé cuántos arreglos se habrán hecho ya, la verdad. Incluso en la industria discográfica parece haber obsesión con las Goldberg, ya sea con nuevas versiones al clave o en transcripciones, mientras que tiene que haber auténticas joyas del Barroco cogiendo polvo en los cajones. En fin...
Muchísimas gracias por la información sobre Amazon.
En cuanto a lo de las variaciones Goldberg, seguro que como dices habrá maravillas barrocas oxidándose en los cajones...que pena.
Cambiando el tema:
Hace 2 años hice un curso en el Museo Thyssen que se llamó "música para la colección" (este años acabamos de empezar la segunda parte)Me pareció muy interesante y he pensado que podría interesar como curiosidad, que cuadros relacionó la profesora con la música que ella creyó conveniente, por época y por otros temas oír al mismo tiempo de ir visionando el cuadro.Os menciono a continuación el de la primera clase:
La Crucifixión con la Virgen san Juan y Angeles c. 1330-1335 de Ugolino di Nerio. La música que nos puso fue:Ubi caritas et amor.Canto gregoriano , antífona de Jueves Santo.
Es fácil poder ver los cuadros, pues el Thyssen es de los poquísimos museos del mundo en los que a través de su página web puedes ver todos sus fondos y la música también es muy fácil oírla a traves de internet.
Ojalá os guste tanto como a mí.
Un saludo.
Publicar un comentario