Hace una semana que los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia del hallazgo de una composición hasta ahora inédita de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de un allegro molto en do mayor de 84 compases escrito por Mozart cuando contaba once años de edad y descubierto por la musicóloga Hildegard Herrmann-Schneider en un libro de partituras situado en el ático de una vivienda de Lechtal (Tirol). Lo que se ha descubierto es una transcripción de la partitura autógrafa elaborada por un tal Johannes Reiserer entorno a 1780. No parece haber dudas entorno a la autoría mozartiana de la obra, dado que el propio Reiserer la atribuye al "Signore Giovane Wolfgango Mozart".
Hasta aquí la noticia del hallazgo. Lo realmente interesante es que gracias a la magia de internet ya es posible escuchar la pieza, interpretada al fortepiano por Florian Birsak –seré sincero, hasta hoy no tenía ni idea de quién era este señor–. Helo aquí:
La obrita, amén de encerrar dificultad, resulta encantadora al oído, como todas las composiciones infantiles para teclado escritas por el joven Mozart. Particularmente, a mí me trae a la cabeza el allegro, también en do mayor, K.9a (5a) –verano de 1763–, que podéis escucharle aquí a Guy Penson:
0 comentarios:
Publicar un comentario