Escribía hace un año sobre la curiosa fusión entre música antigua y barroca y música experimental que se produjo en la actuación de la soprano Mariví Blasco y el pianista Ignacio Torner en el Alcázar. Este año ambos artistas han vuelto a presentarse (el pasado jueves, 16) con la misma idea: unir la ortodoxia de Blasco al piano preparado de Torner, esto es, un piano del que se extraen sonoridades sorprendentes utilizando elementos tan inesperados para el
público como cintas adhesivas o bolas de billar. La cuestión es que este “cruce de caminos”, como se titulaba el programa, no ha funcionado, a mi entender, este año tan bien como el pasado.
Se dividía el programa en dos secciones: música española (obras de Del Encina, Vásquez y canciones sefardíes) e inglesa (Purcell, Handel), y en todo momento Blasco se mostró impecable, saltando sin pestañear en cuestión de minutos del repertorio sefardí al canto operístico handeliano como solo un gran artista es capaz de hacer. Fue en lo concerniente a Torner en lo que flaqueó la velada, y no se debió ello a la sensación de “ya visto” respecto del año pasado y la falta de novedad, sino a una ejecución que llegó a resultar muy mediocre en dos momentos tan esperados por el público como las aclamadas Lascia ch’io pianga y Tornami a vagheggiar handelianas. En la primera de ellas buscó reproducir un sonido aproximado al del arpa, invitando al público a imaginar a Almirena deambulando por los Alcázares sevillanos acompañando su melancólico canto de ese instrumento. El problema estuvo en que exhibió continuos glissandi tan bruscos como bofetadas y que hicieron que una de las páginas más populares de Handel se hiciera, literalmente, difícil de escuchar. Lo oí comentar incluso a parte del público a la salida. En el Tornami a vagheggiar, abordado de forma ortodoxa, Torner estuvo torpe, con continuos errores que contrastaban con el buen hacer de Blasco. De propina, inesperadamente, Someone like you, de Adele.
Cruce de caminos / Música antigua... o no
La rosa que enflorece / Anónimo sefardí
Avrix, mi galanica / Anónimo sefardí
De los álamos vengo, madre / Juan Vásquez
Más vale trocar / Juan del Encina
Quien amores tiene, ¿como duerme? / Juan Vásquez
Music for a while / Henry Purcell
Lamento de Dido / Henry Purcell
Lascia ch'io pianga / G. F. Haendel
Ombra mai fu / G. F. Haendel
Tornami a vagheggiar / G. F. Haendel
0 comentarios:
Publicar un comentario