Retrocedamos en el tiempo al miércoles, 1 de junio de 2011, fecha en la que tuvo lugar un acontecimiento de gran importancia en la historia cultural de la ciudad de Sevilla: el estreno de la “Folía Bética”, obra cumbre del barroco hispalense, por parte de la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Casazza. Al día siguiente de asistir a tan magno acontecimiento escribí unas entusiastas palabras aquí. Para quienes no tengan ganas de hacer click en el enlace, resumo el excelso evento:
La OBS ofreció un programa dedicado al barroco italiano titulado “Le passioni dell’uomo”, terminado el cual ocurría esto:
Ventura Rico, uno de los fundadores de la orquesta, se dirigía al respetable para anunciar que se interpretaría a modo de “propina” una obra “de recuperación histórica”: la “Folía Bética” de Valentini Sancetti. Ni que decir tiene que se trataba de una broma del violinista Valentín Sánchez, consistente en unas divertidas variaciones en estilo barroco a propósito del himno del centenario del Real Betis. El caso es que aquello funcionó tan bien que yo, como asistente al evento, doy fe de que hubo gente que abandonó el convento de Santa Clara murmurando lo interesante que había sido escuchar esa obra “barroca”, que sin duda habría servido de inspiración de cara a la composición del himno verdiblanco. Descacharrante. Luego se subió el vídeo a youtube y también pude leer algún comentario similar. La broma, en suma, funcionó a las mil maravillas.
Este año, justo antes de la festividad de Reyes, se anunció la salida de un cedé de la OBS que contenía la Folía. Si ya hay que tener valor y desparpajo para plantarse delante del público e interpretarla a quemarropa, con alevosía y sin previo aviso (con un Casazza al frente de la orquesta entregadísimo, todo hay que decirlo), más hay que tenerlo para grabarla y sacarla a la venta. Así que me hice con ella, por supuesto.
El cedé, titulado “Furor bético”, contiene la obra dirigida esta vez por el propio Valentín Sánchez. Hay cambios respecto de lo que se escuchó en Santa Clara. La dirección es en general más vívida y de mayor rusticidad, hay más variaciones y la siniestra aparición del himno del “Arrebato” del Sevilla F.C., el eterno rival, aparece abreviada y apenas reconocible, debido probablemente a una cuestión de derechos de autor (o eso pienso yo). El resto del disco no es más que un refrito de fragmentos de otras grabaciones de la OBS, de entre los que para mí destaca el maravilloso adagio de la sinfonía nº13 (Hob.1:13) de Haydn con Christophe Coin al violonchelo. La duración total apenas sobrepasa los treinta minutos, y el cedé ni siquiera cuenta con un estuche decente, sino que se distribuye en un sobrecito de cartón (con una portada, eso sí, impagable). Pagar casi diez euros por un refrito de apenas media hora metido en un sobre es claramente excesivo... pero la “Folía Bética” me divierte, me hace sonreír, y eso me bastó para su adquisición. Confieso que cuando fui a comprarlo lo hice un poco con la pícara sensación de un niño al hacer una travesura.
Ah, y otra cosa. Este disco se anuncia como el primer volumen de una serie titulada “En torno al beticismo”. Quedo expectante a la espera de saber qué depara el futuro en este sentido. La lástima, al margen del precio –con otra encuadernación y una mayor duración sí estarían justificados los diez euros– es que el disco tiene una muy pobre distribución, y hasta donde sé se vende sólo en la tienda oficial del Betis, en el estadio.
Así que la “Folía Bética” ya está en cedé. Con toda probabilidad, me temo que esta es la única alegría que vamos a tener los béticos en bastante tiempo.
3 comentarios:
Que divertido esto de la ¨Folía Bética¨" y la carátula es buenísima.He podido apreciar muy sutilmente el himno de vuestro rival(que no voy a nombrar).No desesperéis que hay mucha liga, eso sí, el Betis se tendrá que poner las pilas a ser posible alcalinas y ....rezar. !Viva el Betis manque pierda!
Un saludo
Volviendo hacer referencia a la "Folia Bética",parece ser que el Betis sí se ha puesto las pilas alcalinas en Europa...me alegro.
Felicidades y suerte para la vuelta.
Un saludo.
Temo que los béticos tengamos que decir como Violetta: "È tardi"... ;-)
Publicar un comentario