sábado, 12 de marzo de 2011

El camarote de Cajasol

Uno de los grandes atractivos de la edición de este año del Festival de Música Antigua de Sevilla ha sido la presencia del violagambista Jordi Savall con su conjunto Hespèrion XXI. El concierto tuvo lugar en las instalaciones de Cajasol en la calle Laraña, concretamente en la Sala Joaquín Turina, donde tan agradables veladas musicales nos ha ofrecido su Obra Social hasta que el año pasado decidieran adoptar por la política del tijeretazo y, entre otras cosas lamentables, volver la espalda a la Orquesta Barroca de Sevilla. Por lo demás, el único concierto al que he acudido allí en este 2011, la absolutamente impresentable “Revoltosa” de enero, ya me había hecho plantearme que la máxima de que cualquier tiempo pasado fue mejor es cierta en este caso: lejos, aunque demasiado cercanos en el recuerdo, parecen haber quedado los tiempos en los que desfilaban figuras de la talla de Trevor Pinnock, de Diego Fasolis, de Andrew Manze, de Enrico Onofri, del English Concert...

Indudablemente, hay que agradecer la gratísima presencia de Savall a los organizadores del FEMÁS, con Fahmi Alqhai, que tomó parte activa en el concierto, a la cabeza, pero optar por Cajasol como lugar para el concierto ha sido un error. Nada tengo en contra de la caja de ahorros, pero el de hoy ha sido el segundo espectáculo bochornoso al que he asistido en la Sala Joaquín Turina en lo que va de año. La estadística es mala: dos desastres de dos. La culpa, eso sí, no la ha tenido esta vez Savall ni sus músicos, sino la desastrosa e inadmisible organización (o debería decir falta de organización) bien de los empleados de Cajasol, bien de los del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Comencemos por el principio: el precio de las entradas variaba, lógicamente, en función de la butaca. Las más caras eran las de la llamada “Zona A”, que se correspondía, para entendernos, con el patio de butacas. Pues bien, al acceder a la sala, ningún encargado indicaba al público el lugar por donde debía acceder a su asiento. Ante esta falta de control, fácilmente subsanable, muchos optaron descaradamente por sentarse en el patio aunque sus entradas fueran de la “Zona B” o balcón. Nadie lo controlaba, y por supuesto, las entradas no eran numeradas. Cuando yo llegué conseguí sentarme en las últimas filas del patio (mi entrada era para la Zona llamada “A”), pero muchos de los que llegaron detrás de mí se encontraron con la desagradable sorpresa de que, como yo, habían pagado las butacas más caras y que, sin embargo, no tenían donde sentarse porque había gente que, pagando menos, les había arrebatado el asiento sin que nadie les hubiera impedido el acceso al patio. Ese grupo de personas, bastante abundante, permaneció de pie e indignado durante bastantes minutos. Vi cómo algunos se resignaban a subir a la “Zona B” con tal de poder sentarse en algún sitio. Lo más indignante llegó cuando también esta zona pareció llenarse y aún quedaban personas de pie. Según se rumoreaba, se habían vendido más entradas que asientos.

Salieron Savall y sus músicos y la tensión aumentó. Uno de los perjudicados alzó la voz y manifestó, con toda la razón, que consideraba que en esas circunstancias no debía empezar el concierto. Los rostros de los miembros de Hespèrion XXI eran un cromo, especialmente el la violagambista Imke David. Temí una reacción airada por parte de Savall, pero de momento permaneció silencioso y mirando al vacío. Otro hombre, desde uno de los balcones, llamó la atención sobre el hecho de que nadie salía “a dar la cara”. En ese punto intervino Savall, diciendo que si había alguien que debía dar la cara aquella noche era él y que invitaba a sentarse en el escenario a todos aquellos que habían pagado una entrada y no tenían donde sentarse. Diciendo que no tenía objeto demorar por más tiempo el inicio del concierto, pidió que el público se “relajara” porque “hay cosas peores”. Pensé, y tal vez no fui el único, que se refería tal vez a la tragedia de Japón. Seguidamente, él mismo desapareció del escenario por momentos para volver llevando sillas, tarea en la que fue ayudado por otros. El público agradeció el gesto con aplausos. Hay algunas cuestiones, digamos que en principio extramusicales, que hacen que este hombre me caiga algo antipático, pero ayer se comportó como un caballero y mi estima hacia él subió varios puntos.

Savall dirigiéndose al público en el interior de la Sala Joaquín Turina.

Después, y sólo después, de que Savall mediara, tomó la palabra Paz Sánchez, del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (los mismos que vendieron la práctica totalidad de las entradas de Las cuatro estaciones en diciembre antes de que diera oficialmente la hora de inicio de la venta), que habló en un tono de voz tan sumamente bajo que fue casi imposible captar nada. El público se lo hizo saber, pero sus palabras en absoluto subieron de volumen. Capté que decía que había habido un “problema” con la venta de las entradas. ¡América!

El concierto, titulado “La Europa musical: la edad de oro de la música para conjunto de violas (1500-1700)” fue una verdadera delicia, claro, con una encantadora improvisación (“Canarios”) como cierre de la primera mitad. El programa se dividía en seis partes: Danzas italianas del Renacimiento veneciano, Música de consort de la Inglaterra isabelina, Danzas y variaciones de España, Música para el rey Luis XIII, Músicas de Alemania y Músicas de la Europa barroca. A destacar también la bellísima ejecución de la Gallarda Napolitana de Antonio Valente que cerró el concierto “oficialmente”. De propina, una pieza de Schein y unas variaciones sobre el tema “Guárdame las vacas”.

Desde luego, una noche para recordar. Un excelente concierto y una pésima imagen de Sevilla inmerecidamente transmitida a esos músicos. Y dos huevos duros.


Añadido: Diario de Sevilla informa hoy de que, al parecer quedaba sitio libre en paraíso, por lo que no se habrían vendido entradas de más. De todas formas, ello no exonera a Cajasol o al ICAS (porque entre ellos queda la cosa), con su nula organización, de ser los únicos responsables del caos de anoche y de la patética imagen ofrecida a los músicos. Una falta de diligencia de que la que no se hace eco la crítica de Juan Ramón Lara, que incomprensiblemente llega a verter algunas palabras contra el público que protestaba legítimamente. El único que se ha hecho eco de la lamentable organización ha sido Ismael G. Cabral en el Correo de Andalucía, periódico del que he extraído las siguientes imágenes. Hablan por sí solas.







4 comentarios:

Soy Juan Ramón Lara. Por alusiones, y aunque algo tarde: en mi crítica no hice apenas referencia a los incidentes porque me constaba que se informaría extensamente del asunto en la misma página del Diario de Sevilla, como en efecto ocurrió. En cuanto a las "palabras contra el público que protestaba legítimamente" que al parecer vierto, tras una segunda y tercera lectura de mi crítica no las encuentro por ningún sitio.

Atentamente, y con (por lo demás) una sincera enhorabuena al blog, que no conocía y que trataré de leer desde ahora,
JRLara

"El tumultuoso inicio de su concierto, descrito en estas mismas páginas, más propio de un concierto de rock adolescente y por supuesto ajeno a la responsabilidad de los músicos[...]".

No es forma de referirse a las justificadas protestas de quienes tenían que sentarse en el suelo habiendo pagado una entrada. Porque obviamente esas palabras van dirigidas a ellos y no, desde luego, a los músicos ("ajeno a la responsabilidad de los músicos").

En cualquier caso, bienvenido gracias por su enhorabuena.

La responsabilidad que no corresponde a los músicos ni al público es, por supuesto, de la organización, como bien dice usted en la propia crítica.

Por demás no puedo sino reiterar, por evidente, que el inicio del concierto fue propio de uno de Justin Bieber. Y, por otro lado, pertenecer al público no garantiza el ser sujeto de respeto. Si alguien se pudo dar por aludido sería quien se coló donde no debía: falló la organización, pero también la moral de mucho espabilao. El público son personas. Unas se portan bien, otras no.

Un cordial saludo. le leeré.
JRLara

De acuerdo. Pero precisamente los espabilaos que se colaron no debieron ser los que levantaron la voz protestando, así que ninguno puede darse por aludido con sus palabras. Me parece perfecto sacarle los colores a quienes "no se portan bien", pero esa afirmación de su crítica va dirigida precisamente a aquellos a los que les escamotearon los asientos y el dinero.

Si hubieran pasado por el aro sin protestar, nadie podría haber descrito aquello como "tumultuoso" ni como espectáculo adolescente.

Por cierto que yo, obviamente, no soy crítico ni aspiro a serlo. Más que críricas, me gusta decir que escribo "comentarios" como podría hacerlo cualquier espectador.

Un cordial saludo.

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)