Unas breves palabras para referirme al buen concierto del curso 2013-14 de la Orquesta Barroca de Sevilla con Andoni Mercero al frente el pasado día 29 de septiembre en el Teatro Alameda. La respuesta del público fue bastante notable y la amplia sala estuvo prácticamente llena a pesar de que los doce euros de la entrada no son un precio barato para los tiempos que corren. Si el público que acude al cine está disminuyendo hoy por hoy, no deja de ser un motivo de satisfacción el que la gente pueda responder tan bien a un acto cultural de este tipo.
El programa reunía la Ouverture VI en Sol menor del Erlebach –la obra más “austera”, si se quiere, del programa– el espléndido Concerto grosso op.6 nº11, HWV 329 handeliano, y para terminar, la Overture en Fa M. TWV 55 F3 de Telemann. Se agradeció, tras el descanso, la programación de esta última obra, que requiere de la adición de instrumentos de viento a la orquesta, dándole un cromatismo sonoro más diferenciado que el oído hasta entonces. Sólo las trompas hicieron de las suyas en algún momento, aunque los aficionados como yo a la utilización de instrumentos históricos estamos resignados a que estas cosas pueden pasar con los metales. Como propina final, la célebre Hornpipe de la Música acuática de Handel.
Buen concierto de apertura para una orquesta cuyo arraigo en la ciudad se hace cada vez más palpable. Se impone un regreso al Maestranza.
Suites y conciertos alemanes para orquesta
Programa
Philipp Heinrich Erlebach (1657-1714), Ouverture VI en Sol m. para cuerdas y b.c.
Ouverture – Air Entrée – Air Gavotte – Air Menuet – Air Trio – Air La plainte – Air Entrée – Air Gigue – Chaconne
Georg Friedrich Haendel (1685-1759), Concerto Grosso Op. 6 nº 11 en La M. HWV 329 para cuerdas y b.c.
Andante larghetto e staccato – Allegro – Largo e staccato – Andante – Allegro
Georg Philipp Telemann (1681-1767), Overture en Fa M. TWV 55 F3 para 2 trompas, 2 oboes, fagot, cuerdas y b.c.
Ouverture – Rondeau – Sarabande. Douce – Menuet avec le Trio – La Badinerie – Gigue – Réjouissance avec le Trio – Fanfare
Plantilla
Violines I: Andoni Mercero (concertino), Oriol Algueró, Valentín Sánchez, Antonio Almela
Violines II: Leo Rossi, Miguel Romero, Ignacio Ábalos
Violas: María de Gracia Ramírez, Pablo Almazán, Marcial Moreiras
Violonchelo: Mercedes Ruiz
Contrabajo: Ventura Rico
Clave: Alejandro Casal
Oboes: Pedro Castro, Jacobo Díaz
Trompas: Rafa Mira, Luis Delgado
Fagot: Luis Castillo
9 comentarios:
Hoy he estado en el concierto que ha ofrecido Lang Lang en el Auditorio en Madrid y me ha emocionado oírle tocar( el éxito ha sido impresionante y encima nos ha dado tres "propinas" y... !que tío mas simpático! .
El concierto era sobre Mozart y Chopin y aunque me ha encantado todo, me quedo con la Sonata nº 8 en la menor K.310, que creo que ha estado sublime y del repertorio de Chopin no sabría cual destacar...
Llama la atención su forma de tocar ... parece que lo hace todo tan fácil, tan humano y cálido...!vamos que me ha gustado muchísimo!...se nota ¿no?!
Un saludo a todos.
Uf, pues la K.310 es muy difícil. Es de las cosas más atormentadas que escribió el de Salzburgo, tras morir su madre. ¡Qué envidia de concierto!
Desconocía que la había escrito tras morir su madre, debe ser por eso que me gustó tanto, pues de Mozart, aunque me gusta todo, me quedo con el Requiem y todas las "tristonas".o "atormentadas" como dices tú Pablo...
Un saludo.
Aunque por supuesto es discutible, hay quien dice que es la primera música realmente atormentada, casi psicótica, de Mozart. Recuerdo por ejemplo que así lo defiende Robert Levin. Hay que ponerse en la situación: un viaje a París para encontrar trabajo que es un desastre, una madre que se muere allí, en el extranjero, un amor hacia Aloysia Weber que resulta frustrado... y la obligación de volver a su detestada Salzburgo.
Quizá la sonata funcionase como catarsis frente a una situación de auténtica pesadilla, pero no deja de ser especulación. Precisamente uno de los rasgos más peculiares de Mozart era el de aislar muchas veces el carácter de su música de sus propias condiciones vitales. En fin, misterio.
Gracias por comentar, como siempre.
He encontrado lo que decía de Robert Levin. Está en este documental de la BBC, a partir del minuto 12:30. Levin defiende la idea de que hay que tocar la sonata básicamente como un loco, pero es un documental interesante. En su día se vendía en DVD:
http://www.youtube.com/watch?v=TkgMDAltCoM
"Toda la música de Mozart tiene un fondo trágico", Karl Böhm dixit.
A mi el Mozart que más me conmueve es el que se muestra amable sobre un trasfondo trágico, como alguien herido que intenta disimular. Es el Mozart del quinteto o del concierto para clarinete.
Es una pijada, pero la frase más exacta para describirlo la encontré en un libro de Robbins Landon: "la música sonríe a través de las lágrimas".
Un saludo, Fernando.
!Dios, que frase más bonita! "la música sonríe a través de las lágrimas". No, no es ninguna pijada, es preciosa. Y sí, el concierto para clarinete, en cuanto oyes la primera nota.. ya te emociona.
!que interesante todos estos comentarios!.
Muchas gracias.
Un slaudo.
¡Gracias, Gucki!
Publicar un comentario