domingo, 30 de noviembre de 2014

Mediocre “Don Giovanni” en Sevilla

La primera de las dos acepciones que admite, según la RAE, el término “mediocre” viene referida a algo “de calidad media”. El calificativo le viene que ni pintado a las representaciones de Don Giovanni que ha acogido este mes de noviembre el sevillano Teatro de la Maestranza: tras asistir anoche a la última función, me he llevado a casa la impresión de que, aun habiendo escuchado cosas buenas, el espectáculo estuvo más próximo al fiasco que a otra cosa.

Comencemos por la orquesta, vívidamente dirigida por el joven Maxim Emelyanychev con luminosidad y elegancia, apostando claramente por una lectura próxima a la corriente historicista aun con los instrumentos modernos de la ROSS. Francamente, funcionó bastante bien, aunque mi opinión está lejos de ser entusiasta. Faltaron muchas cosas por decir en la monumental partitura, contenedora de todo un catálogo de emociones –algunas de ellas francamente complejas, como cuanto concierne al personaje de Donna Elvira– solo superado por Mozart en el posterior Così fan tutte. Por ejemplo, el tremendo Fuggi, crudele, fuggi, que expresa la incredulidad de quien
acaba de perder súbitamente a un ser querido, la negación de esa inaceptable realidad, la cólera y la impotencia que se desprenden de esa situación, no puede, sencillamente, aburrir. Es inasumible. Esto no puede sonar simplemente “bonito” porque la música demanda a gritos fuego y pasión. Algo grave sucede si esa escena invita al bostezo, y otro tanto debería decirse del Ah, fuggi il traditor de Elvira, que anoche sonó más mecánico y académico que sincero y entregado emocionalmente. Añadamos a todo esto una evidente falta de atmósfera en cuanto concierne al personaje del Comendador, palpable ya desde los primeros compases de la obertura, que remiten a la cena de Don Giovanni con el convidado de piedra. Esta última carencia es recurrente en las versiones historicistas de esta ópera, en las que, en mi modestísima opinión, se tiende a confundir la velocidad con el tocino: se desprecia, como un injerto interpretativo romántico, el aura sobrenatural y asfixiante de esta música espléndida, como si ello estuviese reñido con el uso de tempi rápidos y con la claridad de texturas en la orquesta. Cuando llegamos a esta escena de la mano de un Furtwängler es como si la orquesta se derritiera, marcando un enorme contraste entre el carácter casi onírico e irreal de la presencia fantasmal en el salón del protagonista con la previa escena de Donna Elvira. Esto, en mi opinión, nada tiene que ver con el hecho de que Furtwängler hiciera un Don Giovanni “wagnerizado” –lo cual es cierto– sino que más bien es sintomático de una loable labor de explotación de las posibilidades expresivas de una partitura de inagotable riqueza. ¿Dirigió, por tanto, bien Emelyanychev? Por supuesto. ¿Su lectura hace completa justicia a la obra mozartiana? Definitivamente no. El joven director tiene asentadas las bases de lo que puede ser un muy notable Don Giovanni, pero aún le falta madurar y profundizar. Probablemente, lo que le faltan son años.

Ahora el reparto. Es una alegría ver a Carlos Álvarez recuperado de los graves problemas que casi le hacen abandonar el canto. No es discutible que ha sido uno de los “Don Giovannis” más aclamados de los últimos tiempos, pero anoche me volví a casa con una inevitable sensación de decepción. Quizá los problemas se debieran a una indisposición de salud que sufrió justo antes del comienzo de estas representaciones, pero lo cierto es que su prestación distó de parecerme satisfactoria durante el primer acto. Es más, la espléndida entrada del protagonista, tras el divertido Notte e giorno de Leporello, fue, sencillamente, un desastre en el que las voces y la orquesta no se entendieron y fueron cada una por su lado. Ignoro si la “culpa” fue de Álvarez o de otro miembro del reparto, pero la intensidad dramática del momento se fue al traste, y la batuta no mejoró la cosa, como he señalado antes, en la posterior escena de Donna Anna y Don Ottavio. Álvarez me pareció sorprendentemente incómodo y forzado en un papel que, se supone, domina a la perfección: la voz estuvo posicionada muy atrás mucho más de lo deseable, y eso se tradujo en una evidente pobreza de matices expresivos y en una interpretación casi monolítica de un personaje que debe saber susurrar, insinuar, mostrarse malicioso, divertido, atractivo, repulsivo… Pero no todo fue, afortunadamente, así: en el segundo acto yo vi reaparecer al viejo Carlos Álvarez cuyo Don Giovanni yo mismo he celebrado en este blog, de modo que la sensación final fue, más que negativa, agridulce.

Con un material vocal que me pareció de menos quilates que el de Álvarez, David Menéndez logró componer un notable Leporello con mucha vis cómica. Supo hacer lo que hay que hacer y acertó con una interpretación marcada por un cinismo corrosivo que encaja, no lo neguemos, como un guante con lo que expresan texto y música. Más discutible estuvo Maite Alberola: yo no vi aparecer a Donna Elvira hasta el Non ti fidar, y aunque se creció de ahí en adelante, se dejó por el camino la faceta pasional y hasta colérica del personaje. Digamos que funcionó con corrección en la vertiente romántica y enamoradiza del papel, pero en absoluto en la de la rabia y la indignación: vimos más a una amante sumisa que a una joven atormentada por la certeza de estar enamorada de un “malote”, y que se refugia en la ilusión de cambiar los hábitos de su amado, esto es, de crear a un amante ideal, idílico, para ella. Para esto no basta con poner cada nota en su sitio.

En cuanto al tándem Donna Anna / Don Ottavio, una de cal y otra de arena. Yolanda Auyanet hizo un trabajo creíble como la hija del Comendador, pero José Luis Sola, aun cantando bien su parte, no debió cantarla. Me explico. Es francamente enojosa la horrenda costumbre de menospreciar el hermoso papel de Ottavio entregándolo a voces de poco fuste, con la absurda pretensión de crear un contraste entre un personaje al que se convierte poco menos que en ridículo y Don Giovanni. Para hacernos ver a este último como un varonil seductor se nos retrata a Ottavio como un niñato o un hombrecillo insignificante. ¿De verdad tiene sentido esto, habida cuenta de que es evidente que la música de Mozart desmiente la legitimidad de esta tendencia?; ¿Acaso está lejos el embeleso amoroso del Dalla sua pace del Dies Bildnis de Tamino?; ¿Y qué decir de los aires casi heroicos de Il mio tesoro?; ¿De verdad es recomendable que este papel sea asumido por cantantes que, en materia mozartiana, serían, por su levedad vocal, más aptos para cantar Pedrillo o Monostatos? Cuando anoche Don Ottavio decía aquello de “Che sol di stragi e morti nunzio vogl’io tornar” se me asemejaba al crío que, tras suspender sus exámenes, promete a sus padres aprobarlos en el futuro con enternecedora seriedad, solo que hablando de matar a alguien.

Sí estuvo más equilibrada la pareja de campesinos. Rocío Ignacio hizo una graciosa Zerlina, y puede que fuese el miembro más irreprochable de todo el reparto. Se agradece que David Lagares cantase Masetto sin la tosquedad con las que muchos han abordado tradicionalmente el papel, aunque servidor no vio por ningún lado la enorme ironía del texto del Ho capito. Por otra parte, no sé de quién ha sido la lamentable idea de que Masetto estropee el bellísimo Vedrai carino –escenificado como un masaje muy sensual de Zerlina, en consonancia con lo que expresa el libreto– introduciendo sus lamentos y quejidos después de ser golpeado por Don Giovanni, como si no hubiera oportunidad de hacerlo en el recitativo previo al aria. Bien, por último, el Comendador de Pavel Daniluk, en cuyas intervenciones, como he señalado arriba, se echó en falta una mayor intensidad dramática.

En cuanto a la propuesta escénica de Mario Gas, de corazón espero que esta sea la segunda y última vez que se castiga a la ciudad del mito de Don Juan con semejante despropósito. Pude verla, con gran desagrado, en 2008, unos meses antes de abrir este blog, y a pesar de que se han cambiado ciertas cosas, mi opinión no ha mejorado. Es más, considero a este trabajo como una muestra perfecta de cómo hacer mal las cosas. Está muy bien salirse de los cánones clásicos cuando se nos tiene algo que decir, pero si el espectáculo visual se reduce a un cúmulo de absurdos y despropósitos –y lo que es peor, con pretensiones– la cosa es insostenible. Ejemplo: vemos en el escenario a los personajes vistiendo ropas y pelucas a la moda de finales del siglo XVIII y trajes y vestidos al estilo de la década de los cuarenta del siglo XX. ¿Tiene esto alguna significación inteligente? Si existe, yo no la veo. Únicamente encuentro aquí capricho y absurdo, mal ejecutado porque el vestuario que aparece sobre el escenario en la escena de la fiesta de Don Giovanni parece sacado de una tienda barata de disfraces, y porque tras todo este artificio se esconde una palpable falta de verdadera imaginación e ideas (¡esas cortinas casi omnipresentes!; ¡esa permanente iluminación azulada!; ¡ese suelo negro brillante tantas veces visto hasta el hartazgo!). Lo peor, con todo, está reservado para cuanto concierne al Comendador. En lugar de ver su estatua en el cementerio vemos, inexplicablemente, su ataúd abierto y rodeado de flores, como si fuese lo más normal del mundo encontrase a los cadáveres expuestos al frescor nocturno de los camposantos. ¿Qué se busca con esto? Obviamente impactar al público, aun recurriendo a lo sórdido y a un gusto cuanto menos dudoso. Ahora bien, ¿se dice algo inteligente retratando al Comendador como una especie de Drácula? Ustedes dirán, pero yo creo que no. Un “no” mayúsculo, vamos. Como una casa. Luego, ya lo sabemos, la aparición fantasmal se traslada a la vivienda de Don Giovanni y lo arrastra al infierno, lo cual es escenificado por el señor Gas del siguiente modo: aparece el Comendador con todo el aspecto de un capo de la mafia rodeado de varios mafiosos, supuestamente fantasmales, contra los que el protagonista se lía a puñetazo limpio. Como suena: Don Giovanni, en esta esperpéntica producción escénica, se salva de las fuerzas sobrenaturales que le empujan al averno por la fuerza de los puños. Con esto, Mario Gas traspasa la frontera que no debe, en mi opinión, superarse. Le enmienda la plana a Da Ponte y a Mozart y en lugar de reconstruir visualmente lo que indica el libreto, lo contradice, situándose él mismo en una posición de superioridad respecto de uno de los más grandes genios de la historia de la cultura. Y todo para decir simplemente “aquí estoy yo”. Estoy convencido de que el trabajo escénico en la ópera debe impactar al espectador y ha de estar lejos de ser algo neutro, pero no lo estoy menos de que, quien realmente tiene mérito es quien es capaz de decir cosas ingeniosas e inteligentes dentro, y no fuera, del abanico de posibilidades permitidas por el libreto y la música. Comprendo que este mamarracho es una producción propia del Maestranza y que estamos en tiempos de vacas flacas, pero es un espectáculo visual indigno de la ciudad del mito y de un teatro de ópera de nivel medio.

En suma, la experiencia de este Don Giovanni cabe en la palabra que uso en el título y al comienzo de esta entrada: mediocridad pura y dura.

1 comentarios:

Pues sí, estamos bastante de acuerdo. Comparto particularmente tus reflexiones acerca de cómo una mala comprensión de lo que es el historicismo (o sea, creer que hay que borrar presuntas excrecencias románticas) llevan a pasar de largo ante el carácter atmosférico y visionario que deben tener las secuencias del comendador (me refiero a la obertura y a su aparición final, claro). Como tú dices, Furtwängler llegó ahí más lejos que nadie, mientras que ahora muchos parecen empeñados en aligerar la música, en lo sonoro y en lo expresivo, hasta límites que llevan a que la genialidad mozartiana desaparezca. Por lo demás, creo que hubo cosas espléndidas en Emelyanychev. Como bien apuntas, hay que esperar a que madure.

En cuanto a Carlos Álvarez, no creo que su evidente carácter lineal (evidente para nosotros dos, parece ser) sea fruto de los problemas de salud recientemente superados: en el vídeo con Muti está impresionante, pero hace algunos años en el Villamarta ya dejó pasar los numerosos claroscuros expresivos del personaje. A mí me parece que lo que necesita este señor es un director detrás que se ocupe de algo más que de ponérselo cómodo.

Con respecto al resto de los cantantes tenemos alguna discrepancia, pero me parece que la valoración musical del espectáculo es más o menos la misma. Es decir, bastante menos positiva que la de la prensa oficial.
Un saludo desde Jerez.

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)