Imagen: www.elcorreoweb.es
Estuve ayer en el recital de Ainhoa Arteta en el Teatro de la Maestranza, y de entrada, ya quedaba clara una cosa antes incluso de que el concierto comenzara: el teatro debía estar al cien por cien de su capacidad, algo que no suele ocurrir con los recitales de lied, por grandes que sean los intérpretes. Recordemos, por ejemplo, los casos recientes de Thomas Hampson (ver aquí) o de René Pape (y aquí). La cuestión es que una cosa es ser famoso para el público “entendido”, por llamarlo de algún modo, y otra muy distinta es serlo para la gran masa, que a través de los medios de comunicación conocen el nombre del artista por mucho que luego no hayan escuchado ninguno de sus discos y ni siquiera sean capaces de identificar la voz. Al menos en España, Arteta es más famosa para este concepto amplio del público que grandes figuras consumadas de la ópera actual como Flórez, Garança, o el propio Pape. Sea como fuere, es siempre una buena noticia que un centro dedicado a la cultura como el Teatro de la Maestranza sea capaz de llenarse de público entusiasta en medio de esta época de crisis económica.
Durante la primera parte, Arteta cantó un programa centrado en el Frauenliebe und leben de Schumann y en Strauss. Decididamente se encuentra en un muy buen momento vocal, por mucho que algunos de los graves resultaran insuficientes. Ya me causó una muy favorable impresión en sus dos últimas y recientes visitas a Sevilla en La Bohème (click) y en el concierto de clausura del curso académico de la Universidad de Sevilla del año pasado (click). La segunda mitad estuvo dedicada a música española: baladas francesas de Albéniz y las Siete canciones populares españolas de Falla. Me gustó mucho su Albéniz, aunque en Falla se echó en falta, en mi opinión, un poquito más de “gracia” o -¿por qué no llamarlo así?- picardía, a la manera, por ejemplo, de Berganza. En cualquier caso, Arteta estuvo espléndida en la Nana. Regaló, a modo de propina, Cantares de Turina y A Chloris de Hahn.
¿Conclusión de la experiencia? Que ahora mismo ando escuchando A Chloris en youtube y dándole al replay como un loco. Gracias, Ainhoa.
¿Conclusión de la experiencia? Que ahora mismo ando escuchando A Chloris en youtube y dándole al replay como un loco. Gracias, Ainhoa.
Estupendo el acompañamiento pianístico de Roger Vignoles.
Robert Schumann (1810-1856)
Frauenliebe und leben
Richard Strauss (1864-1943)
Morgen
Ständchen
Zueignung
Isaac Albéniz (1860-1909)
Baladas italianas:
La lontananza
Una rosa in dono
Il tuo sguardo
Moriró!
Manuel De Falla (1876-1946)
Siete canciones populares españolas
4 comentarios:
Disfrutarías un montón seguro, que envidia. Me quedé con ganas de verla cuando hizo La Bohème.
Un saludo.
El otro día hizo una entrevista con el ABC en la que decía que quería cantar en Sevilla Tosca, Otello y Cirano. Hace bastante que no se hace Otello en Sevilla, así que igual cae. No me extrañaría, vamos.
¿Tosca? ¿Cantará el pastorcillo? En fin, es buena noticia que Arteta llene en Sevilla. La mala es que los otros NO llenen. Saludos.
Io deeeee' sospiriiiiiii...
Ecco la prova: http://www.abcdesevilla.es/cultura/musica/20121202/sevi-ainhoa-arteta-entrevista-201212011310.html
Publicar un comentario