Como sevillano, hace años que acudo al Teatro de la Maestranza y que procuro, dentro de mis posibilidades, disfrutar de forma más o menos amplia de cada temporada en muchas de sus vertientes (ópera, recitales líricos, danza, conciertos, grandes intérpretes, piano...). No sé cuántas pruebas hay de ello en este blog, entradas que quizás –y no tan quizás, pues tengo constancia de ello– hayan servido para acercar gente nueva al teatro. Por eso mismo, porque me gusta picotear un poco de todo, cada año solicito en septiembre el abono mixto, que permite obtener un 10 % de descuento en espectáculos de al menos cuatro ciclos diferentes. Menos da una piedra.
Este verano me extrañó el hecho de que la entrega en taquilla de este tipo de abono, muy popular, se realizase en fecha tan tardía como el lunes, 1 de octubre. Pero allí estaba servidor ese día frente a la taquilla a las siete y media de la mañana. La sorpresa llegó cuando recibieron mi solicitud de abono y me indicaron la fecha de recogida de las entradas: 16 de octubre.
¿16 de octubre? En serio, ¿16 de octubre?
Resulta que la venta de entradas por internet para Thaïs es el lunes 8 de octubre (hasta hace poco, en la web del Maestranza ponía que era el día 10, pero han decidido adelantarlo para hacerlo más difícil). En taquilla, las entradas salen el día 15. Pues bien, ¿qué se supone que hemos de hacer hasta entonces los que nos hemos molestado en rellenar una solicitud de abono? ¿Cruzar los dedos y rezar? Para la fecha de recogida de nuestras entradas –ese maldito 16 de octubre– no hay manera humana de conseguir tickets en caso de que no se nos hayan adjudicado.
Señores del Maestranza, os lo digo en serio: lo lógico es que los abonos estén no sólo convocados, sino resueltos antes de que las entradas sueltas se pongan a la venta, tanto por internet como por taquilla. Yo he seguido a este teatro en tiempos de vacas gordas y de vacas flacas, y ello pese a que desde el año pasado se redujera notablemente el interés del abono mixto al no permitir solicitar más que dos títulos de ópera, cosa que no pasaba antes y que no ocurre hoy por hoy con el resto de los ciclos.
Igual el año que viene se saca este abono Pepito el de los Palotes.
AÑADIDO: A través de twitter he recibido una rapidísima respuesta del Teatro informándome de que las entradas se adjudican el día 12. Sigue siendo tarde, en cualquier caso, para la compra por internet. Esperemos que haya suerte y podamos hablar de Thaïs en el blog.
AÑADIDO: A través de twitter he recibido una rapidísima respuesta del Teatro informándome de que las entradas se adjudican el día 12. Sigue siendo tarde, en cualquier caso, para la compra por internet. Esperemos que haya suerte y podamos hablar de Thaïs en el blog.
7 comentarios:
La resolución es el día 12 de octubre, días antes de lo que comentas a pesar de que las entradas nos las den el 16: https://www.teatrodelamaestranza.es/renovacionabonos/abono_mixto.php
Gracias. También me ha respondido lo mismo el Maestranza vía twitter. En cualquier caso, si no nos adjudican entradas para Thaïs perdemos la opción de comprarlas por internet el día 8. No me trago que quede algo por vender online el día 12, así que nos queda la taquilla.
Nunca llueve al gusto de todos. La gestión de un teatro como el Maestranza no debe de ser moco de pavo como para cuadrar además los casos particulares de cada uno. Si alguien se quiere acoger a una opción, lógico que tal vez no pueda llegar a otras, sin embargo, veo que aún así el teatro sigue dando opciones a todo el mundo.
Nadie ha hablado de cuadrar los "casos particulares" de nadie. Afirmo abiertamente y sin rodeos que eso es falso. Lo que se ha dicho es algo mucho más elemental.
Las entradas de Thaïs se vendieron online y en taquilla antes de que los beneficiarios del abono mixto -insisto en que no es mi caso particular, sino el de TODOS los abonados- supieran si tenían adjudicadas las entradas.
Vamos a dejar las cosas claritas:
- El 12 de octubre se resolvieron las solicitudes, como aparece en esta misma cadena de comentarios. Ese día se colgó en la web del Maestranza el cuadro de días en los que cada uno debía recoger sus entradas, pero no había manera humana de saber qué espectáculos eran los adjudicados. Tampoco el teléfono era una opción: el 12 de octubre es festivo en España y sólo atendía, como es lógico y normal, un mensaje grabado.
- El 13 de octubre, sábado, me atendieron por teléfono y me comentaron que NO PODÍAN DECIRME si tenía entradas para tal o cual espectáculo. Sólo podían decirme lo que ya sabía: cuáles eran los días de recogida.
- 14 de octubre: Domingo.
- 15 de octubre: Venta en taquilla de las entradas de Thaïs.
- 16 de octubre: Recogida del abono con la mayor de las incertidumbres, ya que de no tener entradas adjudicadas no habría manera de conseguirlas.
¿Cómo ahorrarse este problema? Haciendo lo que es de sentido común: convocando y resolviendo los abonos antes de la venta de entradas online y en taquilla. Hasta el año pasado, la convocatoria se hacía en septiembre. Este año ha sido en octubre y aquí tenemos el resultado.
¿He dicho que es fácil cuadrar coherentemente los horarios del Maestranza? No. No digo que sea fácil, lo que digo es que es NECESARIO.
He escrito tres decenas de entradas en este blog en las que el Teatro de la Maestranza queda a la estupenda altura que se merece. Pero cuando algo no está bien hay que decirlo, en la medida en la que también puede servir de utilidad. La estadística de una entrada negativa contra treinta y una positivas tampoco es "moco de pavo".
Con lo fácil que es que el Maestranza reconozca que se ha equivocado o que toma nota para mejorar. Seguir insistiendo en el error. Me hace mucha gracia anonymous y el argumento manido de que nunca llueve a gusto de todos como si los refranes fuesen argumento frente a las razones.
Ánimo Pablo y excelente contestación.
Es el teatro más caro de toda España. En ningún otro cuesta 46€ una ópera en 3ª de Paraíso. Por ese precio, trae cuenta cogerse un hotel y verla en otra ciudad y con dos o tres está amortizada. Me consta que ya hay mucha gente que lo hace. Lo de aquí es una vergüenza y luego dicen que la cultura está al alcance de todos. En Sevilla hay buenos teatros y auditorios y deberían hacerle competencia con la programación operística, así se le acabarían ya las tonterías y la soberbia hacia los consumidores.
Publicar un comentario