Como cada año, ayer no pude faltar a la cita de Axabeba en los Jardines del Alcázar. Era el último de los tres conciertos que corrían a cargo del conjunto medieval en la presente edición, y el tema de fondo era el de la música medieval en Andalucía y el Mediterráneo. Como es habitual, en el programa se mezclaron piezas instrumentales con canciones sefardíes y cantigas de Alfonso X.
El grupo acudió en formación de trío, con María Dolores García (canto y percusiones), José Luis Pastor (cuerdas medievales y dirección) e Ignacio Gil (vientos). Vocalmente, María Dolores García sigue siendo especialmente convincente en el apartado sefardí, aunque quizás sobre un poco de “puesta en escena”: me refiero a los movimientos de brazos y manos y a los amagos de danza, que resultan quizá innecesarios. Instrumentalmente todo funcionó espléndidamente, aunque quizá la utilización de una gaita medieval resulte poco ortodoxa en una danza italiana del siglo XIV. Tampoco me convencen los efectos de sonido que tratan de reproducir el ruido del agua o cosas de por el estilo, ni en directo ni en las grabaciones.
Pero lo cierto es que se pasa bien. Se nota que hay muy buena sintonía entre los miembros del grupo (¡todavía siguen haciendo la broma del pandero de la cantante!*) y eso se contagia al público. De propina, Calenda Maia, igual que el año pasado.
(*) La broma en cuestión consiste en aprovechar el momento en el que María Dolores García está preparando el tambor para decir que el instrumento más sensible de todos es “el pandero de la cantante”.
Andalucía y el Mediterráneo en la Edad Media. Romances, danzas y cantigas
| Andalucía y el Mediterráneo
Yo m’enamorí d’un aire. (Tradicional sefardí)
Por qué llorax blanca niña. (Tradicional sefardí)
La Manfredina & su Rota. (Anón. Siglo XIV, instrumental)
Los bilbilícos. (Tradicional sefardí)
Por amar a una doncella. (Tradicional sefardí)
Saltarello (Anón. Siglo XIV, instrumental)
Quantas saberedes amar, amigo. (Martín Códax, s. XIII)
De resorgir ome morto. (Alfonso X, s. XIII)
Saltarello (Anón. Siglo XIV, instrumental)
Poder a Santa María. (Alfonso X, s. XIII)
Como quer que gran poder. (Alfonso X, s. XIII)
CSM 185 “Poder a Santa María” – Axabeba
0 comentarios:
Publicar un comentario