Como he venido haciendo los últimos años (véase aquí y aquí), ayer asistí al concierto de clausura de la Universidad de Sevilla en el Teatro de la Maestranza. En esta ocasión, el programa –dedicado a la ópera en su primera parte y a la zarzuela en la segunda– corría a cargo de la soprano Yolanda Auyanet (la Condesa de las Bodas de esta temporada) y del barítono Joan Martín-Royo, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Santiago Serrate.
No tengo dudas de que fue un concierto hermoso, aunque ciertamente lo considero algo por debajo de otras ediciones. La cosa se abrió espléndidamente con una sensacional obertura de Don Pasquale, pero vocalmente hemos visto cosas mejores en estos conciertos del CICUS. Auyanet, que salió en inferioridad de condiciones respecto del barítono, con un aria menos en la primera mitad, supo cantar bien, aunque su voz resulta a veces de débil proyección y quedó sepultada por una orquesta a cuyo director le faltó sensibilidad para impedirlo. Menos convincente fue Martín-Royo. La voz no me parece demasiado atractiva y evidenció obvios problemas de legato en una olvidable “Come un ape” de La Cenerentola (¡inexplicablemente alabada en Diario de Sevilla!), en la que también incurrió en algunas exageraciones cómicas que resultan prescindibles si se sabe explotar adecuandamente la comicidad intrínseca en la música de Rossini sin necesidad de añadir gracietas extra.
El público, en cualquier caso, respondió bien, aunque no terminó de llenar el teatro. Una tarde agradable.
1ª Parte
G. Donizetti
Selección de Don Pasquale
Sinfonía
Malatesta, “Bella si come un’ angelo” (Joan Martín-Royo)
Dúo Norinna/Malatesta, ”Pronta io son " (Yolanda Auyanet, Joan Martín-Royo)
G. Rossini
Il Signor Bruschino, obertura
Guillermo Tell, Rec y Aria "S'allontano al fine-Selva Opaca” (Yolanda Auyanet)
La Cenerentola, “come un Ape nei giorni d’aprile-Ma al finir…” (Joan Martín-Royo)
Aria y Cabaletta de Dandini
2ª Parte
R. Chapí
El Tambor de Granaderos, preludio
Agustín Pérez Soriano
El Guitarrico, Suena Guitarrico Mío, jota de Perico (Joan Martín-Royo)
G. Giménez
La Tempranica, Sierras de Granada (Yolanda Auyanet)
P. Sorozábal
Don Manolito, Dile (Joan Martín-Royo)
P. Luna
El Niño Judío, de España Vengo (Yolanda Auyanet)
Soutullo y Vert
La del Soto del Parral, “Ya mis horas felices” (Joan Martín-Royo)
G. Giménez
La Tempranica, La Tarántula (Yolanda Auyanet)
0 comentarios:
Publicar un comentario