Buen concierto el que ofrecieron anoche varios miembros de la Orquesta Barroca de Sevilla en la parroquia de la Magdalena. El evento estaba patrocinado por la hermandad del Calvario, radicada allí, que celebra ahora el cuatrocientos aniversario de la talla del crucificado titular. En realidad, esta hermandad de penitencia organiza desde hace ya bastantes años un buen concierto anual coincidiendo con sus cultos cuaresmales.
Anoche tuvimos un programa dedicado en buena medida al barroco español. Ignoro la razón por la que no se distribuyó programa de mano. Ventura Rico se excusó en este sentido antes del comienzo del concierto, y el clavecinista Alejandro Casal se ocupó de introducir las obras al público, aunque lamentablemente su voz no fue demasiado audible ante la ausencia de micrófono. De todas formas el concierto era gratuito, así que es absurdo quejarse por estas cosas, y más estando como están las cosas.
Marta Almajano, que nos enseñó en la primera pieza que un simple mortero –como el de la foto superior– también puede ser un instrumento, tiene una hermosa voz lírica adecuada para el canto de agilidad y las coloraturas, aunque la voz es pequeña y no siempre se la escucha con la adecuada intensidad, a lo que también contribuye la mala acústica del templo. El público se mostró especialmente satisfecho en el “Ay, que me abraso” de Durón, aunque donde mejor lució su voz fue en el Gloria de Handel, el mismo que salió a la luz en 2001 y que Cummings y Gardiner se apresuraron a grabar enseguida.
Impecable, como no podría ser de otra manera, el acompañamiento instrumental (Leo Rossi y Pablo Prieto, violines; Mercedes Ruiz, violonchelo y Alejandro Casal, clave), que tuvo su particular momento de lucimiento en la estupenda Sinfonía XVIII de Stradella.
Sebastián Durón (1660-1716), Atiendan, escuchen, Cantada al Santísimo con violines.
Sebastián Durón, Ay, que me abraso de amor en la llama, Cantada al Santísimo con
violines.
Bartolomé de Selma y Salaverde (ca.1595-1638), Canzon 35 a 3. Doi soprano e basso.
Juan Hidalgo (1614-1685), Flores que al alba, Solo al Santísimo.
Sebastián Durón, Fuego, Solo al Santísimo.
Alessandro Stradella (1639-1682), Symphonia XVIII à 2 Violini è Basso en Fa M.
Georg Friedrich Händel (1685-1759), Gloria in Excelsis Deo, 1771. HWV deest.
Anoche tuvimos un programa dedicado en buena medida al barroco español. Ignoro la razón por la que no se distribuyó programa de mano. Ventura Rico se excusó en este sentido antes del comienzo del concierto, y el clavecinista Alejandro Casal se ocupó de introducir las obras al público, aunque lamentablemente su voz no fue demasiado audible ante la ausencia de micrófono. De todas formas el concierto era gratuito, así que es absurdo quejarse por estas cosas, y más estando como están las cosas.
Marta Almajano, que nos enseñó en la primera pieza que un simple mortero –como el de la foto superior– también puede ser un instrumento, tiene una hermosa voz lírica adecuada para el canto de agilidad y las coloraturas, aunque la voz es pequeña y no siempre se la escucha con la adecuada intensidad, a lo que también contribuye la mala acústica del templo. El público se mostró especialmente satisfecho en el “Ay, que me abraso” de Durón, aunque donde mejor lució su voz fue en el Gloria de Handel, el mismo que salió a la luz en 2001 y que Cummings y Gardiner se apresuraron a grabar enseguida.
Impecable, como no podría ser de otra manera, el acompañamiento instrumental (Leo Rossi y Pablo Prieto, violines; Mercedes Ruiz, violonchelo y Alejandro Casal, clave), que tuvo su particular momento de lucimiento en la estupenda Sinfonía XVIII de Stradella.
Sebastián Durón (1660-1716), Atiendan, escuchen, Cantada al Santísimo con violines.
Sebastián Durón, Ay, que me abraso de amor en la llama, Cantada al Santísimo con
violines.
Bartolomé de Selma y Salaverde (ca.1595-1638), Canzon 35 a 3. Doi soprano e basso.
Juan Hidalgo (1614-1685), Flores que al alba, Solo al Santísimo.
Sebastián Durón, Fuego, Solo al Santísimo.
Alessandro Stradella (1639-1682), Symphonia XVIII à 2 Violini è Basso en Fa M.
Georg Friedrich Händel (1685-1759), Gloria in Excelsis Deo, 1771. HWV deest.
0 comentarios:
Publicar un comentario