miércoles, 1 de abril de 2015

Cuatro noches en el Maestranza

Al margen de los conciertos del Fèmas, de los que escribí ayer, he asistido en cuatro ocasiones al Maestranza durante el último mes:

- Recital pianístico de Fazil Say (1 de marzo): En general encomiado por la prensa, me disgustó sobremanera durante la primera mitad (sonatas K. 331 y 332 de Mozart). Cierto es que su técnica es apabullante, pero este hombre literalmente ahogó a Mozart a fuerza de imponer sobre la partitura mil y un
caprichos exhibitorios dirigidos a lo que, además, estimo fácil: lucirse mediante el mensaje de ser diferente (a costa, naturalmente, de un destrozo artístico) en lugar de hacerlo por la vía, más compleja (y sincera) de profundizar en el mensaje psicológico de unas partituras que, se mire por donde se mire, no pueden sonar a jazz, como pretendió. Súmense notas picadas, un peculiar fraseo en las variaciones del primer movimiento de la K. 331 (sin sentido alguno del legato, siempre a saltitos como si sus manos fuesen una ranita juguetona brincando sobre el teclado) y un amaneramiento bastante indigerible para mí en el movimiento central de la K. 332. Para rematarlo, ofreció a modo de propina un arreglo propio de la famosa marcha turca más horrendo quizá incluso que el de Volodos (que ya es decir) y a una velocidad como solo se la he oído a Lang Lang en su por lo demás recomendabilísimo Mozart Album con Harnoncourt (¡qué versión del concierto nº 24!).

En la segunda mitad todo funcionó mejor porque Say interpretó una composición propia (Sonata Gezy Park 2), aunque volvió a las andadas al adentrarse en Debussy. Me resulta curioso, curiosísimo, leer cómo algunos escribieron el año pasado que Yuja Wang era algo así como un producto de márketing de la DG para aplaudir ahora la “personalidad” de un artista que se demuestra, si no he leído mal, en poner de manifiesto su propia ineptitud para abordar el repertorio clásico al tener que adaptarlo anacrónicamente (y con resultados a veces lastimosos) a su propio estilo compositivo e interpretativo. Ni interpreta Say a Mozart ni vemos a Say asomarse a través de Mozart, que sería lo ideal. Say se interpreta siempre a sí mismo, y su estilo casa mal en mi subjetiva y modesta opinión con el repertorio clásico, por espectacular que sea la técnica. El interés de este artista me parece, pues, más que limitado.

- Recital de Fiorenza Cedolins (15 de marzo): Tampoco salí encantado, aunque no llegué a experimentar la sensación de tomadura de pelo que sí viví con el “Mozart” (comillas intencionadas) de Say. Dejando al margen que la voz ha perdido ya algo de fuste, Cedolins adolece de una seriedad casi tebaldiana en su canto, que unida a su propia puesta en escena parece retrotraernos en el tiempo a los años cincuenta. La cuestión está en que esta mujer trató de encandilar al público mediante una simpatía que sonó forzada y que la llevó a introducir verbalmente todas y cada una de las piezas, que no eran pocas. Al final, la sensación que me llevé a casa fue la haber asistido a un recital de cierta calidad musical pero en una atmósfera demasiado cargante creada por la propia artista.

- Doctor Atomic (16 de marzo): Ha hecho bien el Maestranza en apostar por la ópera contemporánea, si bien tengo dudas de que la reacción del público haya sido lo suficientemente favorable. Y es que el teatro siempre se llena en las funciones de ópera, y habida cuenta de que se trataba del estreno de esta obra en España era de esperar que hubiese un efecto llamada hacia los amantes de la ópera contemporánea que asegurase la venta de todo el papel. Pues no. En la función del 16 de marzo el teatro estaría lleno en unas tres cuartas partes, lo que nos sitúa en un resultado inferior al de las óperas “de repertorio” incluso a pesar de que haya podido haber desplazamiento a Sevilla de público inhabitual, atraído por el título. Sinceramente, espero que la gestión del teatro consiga incrementar el número de óperas por temporada para que la ópera barroca y la contemporánea tengan cabida con la frecuencia que se merecen. Al menos, eso sí, no vi desbandada de público en el segundo acto, como he leído a propósito de otras representaciones.

En términos generales la obra me gustó, pero tendría que escucharla más veces para asimilarla como es debido (tengo desde hace mucho los dos DVDs existentes de esta obra y aún no he sacado tiempo para verlos). Mi impresión es similar a la que saco de algunas películas: con un primer visionado adviertes que hay calidad (bella fotografía, guión bien trabajado, buenas interpretaciones, etc.) pero necesitas verla más veces para asimilarla, con el problema de que la obra es tan densa que no te apetece volver a ella al día siguiente. Pues lo mismo con Doctor Atomic, que tiene momentos francamente espectaculares, pero que se hace algo lenta. 

Me gustó en general la puesta en escena de la Badisches Staatstheater Karlsruhe, si bien no es precisamente coherente en su estética. Durante el primer acto predomina la estética cómic por medio de proyecciones que abarcan casi la totalidad del espacio visual, dejando diminutos huecos aquí y allá en los que vemos a los cantantes. El segundo acto es radicalmente diferente, aunque tiende quizá a hacerse monótono. Pero los últimos momentos de la obra, con el ensayo de la bomba atómica, me parecieron sencillamente fantásticos.

De la labor de la ROSS (con Halffter al frente) y del coro solo puedo decir cosas positivas. Cierto es que no conocía la obra de antemano y no puedo hacer comparaciones con otras versiones, pero cuando las cosas suenan tan evidentemente bien entiendo que es poco lo que se puede discutir. El reparto lo encontré bastante satisfactorio (notable trabajo el de Lee Poulis como Oppenheimer), quizá con la única pega de una Jessica Rivera (Kity) con notables cambios de color en su voz que deslucieron, a mi entender, la estética de algunas de sus intervenciones.

No fue entusiasta la reacción del público en los aplausos finales. Doctor Atomic es claramente algo diferente de lo que el público sevillano está acostumbrado a ver, por no decir que la función acabó tarde y al día siguiente era laborable.

- Recital de Philippe Jaroussky (21 de marzo): Uno de los platos fuertes de la presente temporada del Maestranza fue la presencia de Jaroussky, que acudía con el pianista Jérôme Ducros a promocionar su reciente disco dedicado a Verlaine. El teatro se llenó más de lo habitual en los recitales líricos y regaló al contratenor un efusivo aplauso nada más salir al escenario, pero la educación y el respeto naufragaron desde ese momento. Sin duda, el programa dedicado a melodías francesas (extraído, como digo, del disco) debió parecer en exceso monótono e intimista a la parte más desvergonzada del público, minoritaria sin duda, pero hábil en la tarea de boicotear lo que podría ser una noche hermosa con toses y ruidos molestos motivados, estoy seguro, por el puro aburrimiento. Ah, y otra cosa: el teatro debería empezar a aplicar mano dura con la cuestión de los teléfonos. Hay mucha (insisto: mucha) gente que hace oídos sordos al aviso de megafonía y hacen fotos con los móviles, que alumbran como faros en la oscuridad, molestando. Sencillamente, es una lástima que artistas de renombre se lleven una pésima impresión del público sevillano por la mala educación y la falta de civismo de unos cuantos.

¿Por qué tanto palabreo con lo de las toses? Porque Jaroussky se molestó, con toda la razón del mundo. Antes de iniciarse la segunda mitad se emitió un aviso por megafonía animando al respetable a no hacer ruido durante el concierto, lo cual provocó el aplauso espontáneo de quienes estábamos hartos de sufrir esa situación. Salió Jaroussky sonriente, se inclinó y simuló una pequeña tos. Mensaje recibido, pero ¡qué vergüenza, señores! El tipo se muestra simpático y firmó discos al término del recital… pero no sé yo si de verdad le quedan ganas de volver.

3 comentarios:

A mí me molestó tanto que me fui en el entreacto, estoy por no asistir más al Maestranza.
En cambio en conciertos del Femás, en lugares recogidos como el Salón de Tapices del Alcázar, o en la Iglesia San Alberto NO SE OYO JAMÁS UNA TOS.

Curioso esto...

La música antigua, creo, tiene un público más especializado, que por lo tanto suele tener interés en aquello por lo que paga.

El Maestranza, lógicamente, tiene que ofertar programaciones variadas y en sus butacas concurre gente de escasa cultura musical (lo de los aplausos entre movimientos es elocuente) y educación.

Eso demuestra que no son precisamente niñatos y "canis" los que ensucian las manifestaciones culturales de la ciudad. Acaba de pasar la Semana Santa y he visto cada día auténticos "botellones" en pleno centro de personas ataviadas de chaqueta y corbata.

Lo que tenemos es un problema de educación, no generalizado, pero que sí afecta a una cantidad de gente lo suficientemente amplia como para ser molesto. Poca solución le veo, francamente.

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir en el auditorio a una jornada mozartiana, en la que escuchamos la Sinfonía Praga y una desconocida para mí Tahmos, Rey de Egipto y despues de oír esta maravilla, me pregunto por qué nomse programa mas esta obra? No sé si tú como experto y devoto en este genio tienes alguna explicacion
Dirigió el concierto Andreas Spering y la Orquesta de la Comunidad de Madrid y su coro, que cada día suenan mejor.
Cambiando el tema, he estado leyendo lo que comentais sobre mi querido Placido Domingo y aunque yo no tengo estudios en técnica vocal, mi opinión es simplemente de sentimientos y a mí me hace sentir muchísimo.
Un saludo par todos.

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)