miércoles, 18 de abril de 2012

Carmen (Obraztsova, Domingo, Buchanan – Kleiber)

A diferencia de otros títulos operísticos, Carmen es afortunada en lo que a grabaciones en DVD se refiere. Hace más de un año que comenté ampliamente la película de Rosi, que a pesar de sus muchos altibajos e irregularidades se deja ver, en mi opinión, gratamente. Hoy he decidido traer al blog una versión de la célebre ópera de Bizet procedente de una representación en vivo –lo que excluye la película de Karajan, que espero comentar también en su día– y de las distintas versiones que tenía por casa he terminado inclinándome por la de Carlos Kleiber, registrada en la Ópera de Viena en diciembre de 1978 y editada en DVD por Arthaus.

En primer lugar, decepciona un poco la puesta en escena de Franco Zeffirelli, Y eso que no comparto el rechazo casi visceral que este director escénico provoca en muchos, pero hay que ser justos y consecuentes. Me gusta el clasicismo de Zeffirelli, y de ninguna manera me parece un defecto que sus producciones pretendan ser espectaculares. Los problemas, al menos en mi humilde opinión, vienen por otro lado. En esta Carmen, Zeffirelli yerra, como de costumbre, con su manía de buscar el espectáculo visual aglomerando el mayor número posible de gente y de objetos en el escenario, lo que provoca con frecuencia cierta sensación de confusión en el espectador, que escucha las voces de los cantantes sin terminar de adivinar dónde se encuentran situados exactamente en el escenario. Los que hayan visto algunos de sus montajes en vivo sabrán de lo que hablo. En DVD, como es lógico, el problema pasa más inadvertido, pues la cámara, a diferencia del ojo humano, puede limitarse a enfocar un primer plano del cantante de turno obviando lo demás.

Con todo, en esta filmación tenemos gente a tropel en el escenario, nieve, un burro y varios caballos (uno de ellos montado por Plácido Domingo) en el acto tercero. Los equinos reaparecen en el cuarto, en el que el exceso de gente en escena durante la entrada del torero hace que apenas quede un centímetro libre. Por lo demás, Zeffirelli ofrece visualmente una Sevilla decimonónica muy arquetípica, aunque con una pobreza de ideas que resulta bastante inesperada tratándose de él, como evidencia la utilización de paneles de fondo que merman notablemente la sensación de realismo visual de esta propuesta escénica.

Hace por lo menos dos años que tengo por casa otra Carmen de Zeffirelli (la de Lombard de la Arena de Verona) que aún no he visto, a pesar de que he leído comentarios bastante favorables en internet. Creo que el montaje cambia bastante, y espero que para mejor.

Vayamos ahora con el reparto. El año pasado, a propósito de la película de Rosi, comentaba que con excepción de la gran Teresa Berganza, el panorama de “Cármenes” de los años ochenta no era el mejor de los deseables. Elena Obraztsova, nuestra Carmen, escapa bien del lance, aunque hay que enmarcarla en el ámbito de esas intérpretes que ofrecen una imagen “vulgarizada” de la cigarrera en comparación con cantantes como, por ejemplo, De los Ángeles. No es un defecto, ya que tampoco hay que esperar que la protagonista sea precisamente una erudita ni una mujer obligatoriamente refinada. Sensual sí, aunque no necesariamente elegante. Nos movemos, por tanto, en el ámbito de la simple preferencia personal. Obraztsova tiene una hermosa voz y canta francamente bien, aunque a veces resulta algo antimusical en el descenso, pero sin llegar a entubarse. También se echa en falta algo más de gracia y picardía en la célebre habanera, algo que mejora en la posterior seguidilla.

Del Don José de Plácido Domingo hablé ya el año pasado. Aquí está sencillamente espléndido, y su participación es una de las dos razones fundamentales por las que este DVD es recomendable (la otra es Kleiber, como diré enseguida). Tras una sensacional canción de la flor, el público premia a Plácido con la ovación más larga de toda la función. Lo único a criticar es la decisión escénica de ponerle esos pelos casi rubios, que le hacen parecer tan extraño. Zeffirelli reincidiría en esto no mucho después, mostrando a Domingo como un Alfredo Germont de melena rubia en su célebre película de La traviata, que comenté aquí.

Escamillo, Carmen, y un antepasado de Chiquito de la Calzada

De entre los secundarios, me gusta la Micaëla de Isobel Buchanan. No es Freni, pero canta con la necesaria ternura sin caer en el exceso de almíbar. Peor parado sale, en mi opinión, Yuri Mazurok como Escamillo, caracterizado del modo más chulesco posible. La voz, aunque no parezca demasiado grande, es bella, y se defiende con dignidad en los actos tercero y cuarto. Su Votre toast, sin embargo, aparece lastrado, en mi opinión, por una muy pobre línea de canto.

El resto de los cantantes secundarios muestran buen nivel, aunque se suprimen los papeles de Lillas Pastia y del guía de Micaëla, pues los diálogos aparecen abreviadísimos y reducidos a casi lo imprescindible. Cumplen igualmente los célebres Niños Cantores de Viena y el Coro de la Ópera de Viena.

Al frente de la Orquesta de la Ópera de Viena, Carlos Kleiber. Sólo por su dirección vale ya la pena conocer esta Carmen. Dirige con nervio, ofreciendo momentos realmente electrizantes, como la entrada, aquí chispeante, de Carmen en el primer acto (La voilà!). Cuando la ocasión lo requiere, Kleiber dirige con enorme lirismo, como ocurre con el bellísimo segundo entreacto. Hablando de entreactos, servidor encuentra inexplicable que el último de ellos se sitúe después y no antes del coro A deux quartos!

El DVD muestra una aceptable calidad de imagen y sonido, y la filmación en sí misma, a cargo del propio Zeffirelli, está bien realizada, salvo quizá la manía de enfocar en ocasiones al director en lugar de a los cantantes. En cualquier caso, eso nos permite ver a Kleiber dirigiendo con gesto muy contenido una Carmen que resulta realmente magnífica a nivel orquestal. En lo que se refiere a lo vocal, quien realmente sobresale es Plácido.

En este enlace puede verse la filmación completa:

8 comentarios:

No es Obraztsova una cantante que me guste mucho, tiene una voz que no es fea pero que a mí me parece extrañísima, no sé si es por la emisión o por sus propias características tíbricas, no se desenvuelve muy bien con la dicción italiana o francesa. Me alegra que, de alguna manera, reivindiques la Carmen de De los Ángeles, en España no tiene mucho predicamento porque se considera demasiado refinada, "una señorita de las Ramblas", en Francia ya es otra cosa.
Lo que menos me gusta de los montajes de Zefirelli es lo que tú dices, demasiado recargado, demasiados elementos en el escenario.

De los Ángeles puede ser una Carmen un poco sui generis, pero a mí me parece de obligado conocimiento para todo aquel que pretenda conocer un poco la discografía de esta ópera.

Con Zeffirelli estamos de acuerdo. De todas formas, estoy convencido de que muchos de los que le vapulean lo sentirán el día que deje de estar con nosotros. También hay mucha tontería y mucho enterado. Creo que el trabajo de este hombre, con grandes altibajos, deja un balance general muy muy positivo, en el que lo peor es probablemente su manía de manipular las partituras en sus filmaciones de "Traviata" y de "Otello".

Como esa chanson boheme impacta al publico y bastante rapida...
La aragonesa del acto IV tiene para mi una explicacion...
como en esta opera se intercala recitativo con dialogo ( como la de Anna Caterina de la ROH)
en la recitativa , tras el coro de á deux cuartos , se interpretaba un ballet con piezas de l'arlesienne y de la jolie fille de perth ( farandole , pastorale y danse bohemienne respectivamente)
Creo que en esta version se quiso recordar este ballet poniendo el entreacto tras el coro e interpretado por el bailaor Rafael Aguilar , con compañera y castañuela... algo que queda muy bonito...( el ballet no se interpreta desde en el acto IV desde la version de Mario del Monaco en ruso y desde la version de Grace Bumbry con Karajan en el acto II con Mariemma como bailaora , en este caso con danse bohemienne y farandole completa)
Es original y se repitara en la version de Meier... en youtube esta puesto...
Es muy original reitero y muy acorde creo yo... aunque se diga que un entreacto es un entreacto ... por mi parte como BAILO Danza española lo veo gran acierto...

José, lo que dices sobre el ballet en el cuarto acto con fragmentos de otras obras de Bizet me parece INTERESANTÍSIMO. Muchísimas gracias por este comentario.

mira en youtube , esta en el titulo de Carmen dances ( pelicula de Karajan) y si pones carmen ballet act IV te sale la version rusa de Mario del Monaco , pruebalo, es muy bonito y el entreacto del cuarto acto de carmen como ballet vuelve a aparecer en la version de Meier...

Yo esta tarde voy a comprarme el DVD de Karajan que lo vi en el Corte ingles y no puede pasar sin comprarlo

Hace muchísimo tiempo que ví esa peli de Karajan y había borrado completamente de mi mente esa escena. Es curioso, desde luego. Y además la Micaela la canta mi admirada Mirella Freni...

Es una pena que no se haga el Ballet Ahora...

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)