Ocurrió el pasado 31 de julio en la Casa de las Conchas de Salamanca. Me encontraba allí en compañía de mis inseparables conjuntitos cuando una extraña figura captó nuestra atención. Alguien había decorado una de las paredes del piso superior con dibujos hechos por niños que representaban elementos emblemáticos de la ciudad. Por alguna razón, los niños salmantinos no parecen especialmente dotados para el dibujo: uno de ellos se había limitado a dibujar un cuadrado con dos figuras en su interior, titulándolo “la plaza mayor”. Pero lo que nos llamó la atención fue otra cosa.
Puedo aceptar que un niño no sepa dibujar acertadamente un toro –porque de eso se trataba– pero lo que no entiendo es que el crío en cuestión dejase vía libre a su imaginación y crease una criatura salida de la más oscura criptozoología que asustaría al propio Ambroise Paré. Ni el mismísimo Satanás en una noche de borrachera podría imaginar algo así: orejas picudas, ausencia de cuernos, cuerpo de pollo, cola de cerdo, boca de gato, patas de insecto...
Amén del inmediato ataque de risa, llovieron al momento los calificativos para el extraño ser dibujado: “cucaracha”, “gato”, “murciélago”, “marmota”, “cucaracha-ornitorrinco”... Pero lo escrito al pie de tan bizarra criatura no dejaba lugar para la duda: “El toro”.
Felices pesadillas.
5 comentarios:
Muy bueno, gracias por colgarlo y felicitar al mecenas del arte el sr. Conde por custodiar tan incomprendida obra. Todo lo genial causa temor, todo lo enigmático nos recela pero el tiempo pondrá todo en su sitio.
Y de eso se trata, caro Emilio. Es posible que el dibujo original ni siquiera exista ya, así que la Humanidad deberá rendirme tributo eterno por haber preservado el "Toro" para siempre.
Cuanto más se mira más inquietante se vuelve la criaturita (ya lo hablamos en su momento). Obsérvese que sonríe y que incluso parece enmascarado.
Qué grandes momentos nos ha dado ese "toro"! Con ese niño podemos decir que ha nacido un gran artista español dejando al espectador que deje volar su imaginación hasta rincones inimaginables!
Enhorabuena por tu blog, pablo!
¿Lauris? Si creyera en la reencarnación me plantearía la posibilidad de que ese niño fuera el mismísmo Bosco redivivo.
Por entrar, te obsequio con el vidrio del hombre borracho que va a por más cervezas:
http://www.youtube.com/watch?v=tzY5i4A1zgA
http://www.youtube.com/watch?v=gIQWr5RsE9s
Publicar un comentario